martes, 3 de junio de 2008

Vuelta a empezar: que no nos pase nada

Menos mal que no se tuvo que aplazar por la lluvia ningún festejo de la feria de San Isidro y que no nos gusta el rejoneo de reses desmochadas, porque habrían puesto ayer el festejo aplazado y hubiéramos empalmado los dos ciclos. Así hemos tenido un par de días para descansar, y eso después de tres semanas y pico de muermo (salvo contadísimas excepciones) se agradece.

Comenzaremos hoy con la reaparición en Las Ventas de Julio Aparicio tras la grave cornada del pasado 23 de marzo. En aquella ocasión se le vió con ganas, y es el máximo aliciente del cartel de esta tarde. Le acompañan El Juli, en horas bajas tras sus dos desafortunadas comparecencias en San Isidro, y Sebastián Castella, que tampoco ha estado muy fino que digamos. Los toros de Domingo Hernández, de pura casta bodeguera, podrían cargarse la tarde como en muchas otras ocasiones.

Cayetano, modelo de ArmaniMañana se pisotearán varias tradiciones si el tiempo no lo impide, con permiso de la Autoridad y bajo su presidencia. La primera, programando en miércoles la corrida de la Beneficencia ("Tres jueves hay en el año..."); la segunda, anunciando el cartel antes de la propia feria de San Isidro, cuando lo habitual era que en la Beneficencia actuasen los triunfadores del ciclo; la tercera, haciendo que confirme la alternativa en el festejo más importante de la temporada un señor que ni siquiera se ha presentado en Madrid como novillero. Eso sí, el éxito comercial está asegurado, que es lo único que parece importar a estas alturas, aunque no se sepa muy bien dónde irán a parar exactamente los fondos recaudados, que antes se destinaban íntegramente al Hospital Provincial. Causa sorpresa que los toros sean de Núñez del Cuvillo, una ganadería cuya camada matará este año enterita José Tomás, salvo en el caso de las dos corridas de Madrid, se supone que más serias. Además del inédito confirmante Cayetano, actuarán Morante y Manzanares, por lo que este cartel es, sobre el papel, el más artístico del serial aunque esté fuera del abono.

El jueves, la esperada por muchos y, por qué no decirlo, temida reaparición del torero de las estrellas, del galáctico venido del más allá, de ese matador de toros llamado José Tomás, que antes toreaba pasándose los toros más cerca que nadie, y ahora resulta cogido más veces que nadie por las monas que suele lidiar en plazas de escasa responsabilidad. Esta vez los toros serán de Victoriano del Río, del que dudamos que tenga otra corrida con el mismo trapío que la que presentó en San Isidro, y actuarán como teloneros Javier Conde y Daniel Luque, que confirmará la alternativa (este sí ha venido a Madrid como novillero).

El viernes la otra corrida de Núñez del Cuvillo que ha desechado el galáctico, con El Cid (a ver si mata algún toro de una vez), Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante. Un cartel de cierto atractivo que podrían cargarse, una vez más, los toros.

El sábado caballos y descanso. Nos plantaremos en el domingo 8 para presenciar un más que probable petardo con toros de Santiago Domecq para Uceda Leal, Miguel Abellán y Matías Tejela: un cartel de los llamados de castigo para agradecer a la afición su paciencia y el dinero que ha dejado en la taquilla durante más de un mes.

Queda para el siguiente domingo, 15 de junio, la otra comparecencia del extraterrestre (si es que no está herido), con El Fundi y Juan Bautista frente a reses de El Puerto de San Lorenzo. Pero esa es ya otra historia.

3 comentarios:

fernando dijo...

Pues que quieres que te diga, me intersa la de Benficencia, por cierto, esta tarde remiendan la corrida de esta tarde con tres toros de Peñajara.
Oye, ¿siguen poniendo las corridas de el Aniversario por TeleMadrid?

Anónimo dijo...

Gracias Martin. Jandro y tú habéis sido mis cronistas preferidos de este infumable serial que no será para recordar.Faenas cortas, de frente y por derecho.
un abrazo
Pgmacias

giakkomo dijo...

Pues con la primera ya ha habido más pena que gloria y seguiremos más bien igual , lo más triste de todo es lo previsible que se está convirtiendo la fiesta .