jueves, 31 de julio de 2008

Pedazo de fotografía (VII)

Alabarderos en una corrida real de toros
Un año después de la última, publico este pedazo de fotografía que el amigo Facundo me envió hace unos días. He intentado buscar una copia de mejor calidad (más grande al menos) en la Red, pero no lo he conseguido.

Se trata de un zaguanete de alabarderos, que en las corridas reales se colocaba en el ruedo bajo el palco de los reyes, ocupando a lo ancho la extensión del mismo para, en teoría, proteger a la Real Familia de las embestidas de los toros. Ello era necesario siglos atrás, pero no ya en la segunda mitad del XIX y principios del XX, aunque se conservaba la tradición y así, cuando el toro se acercaba, los soldados solían despedirlo del lugar con las alabardas, aunque no siempre lo lograban. Puede imaginar el lector lo que ocurría entonces.

La fotografía de abajo corresponde a unos sucesores de quienes, sentados en el estribo de la barrera, se jugaban la vida ante los toros de lidia para "proteger" a Sus Majestades. Estos de hoy, en un ejercicio mucho menos arriesgado, pasean el Viernes Santo a la imagen del Cristo de los Alabarderos por los alrededores del Palacio Real de Madrid.

No hay comentarios: