viernes, 26 de septiembre de 2008

Espero que no sea una despedida

Es curioso cómo pasamos más tiempo del que debiéramos intentando empujar a los demás para que sigan en la brecha, y dejándonos animar por ellos cuando somos nosotros los que desfallecemos. Creo que comprendo a Tony porque he vivido situaciones muy parecidas a la que él sufre ahora, y sin embargo aquí estoy gracias a, entre otros, él. Sin embargo no sé por cuánto tiempo, de la misma forma que no sé si Tony será capaz de aguantar algo más si entre todos le animamos a seguir.

Juan Antonio HernándezAyer me llamó por teléfono, pero ni me dijo que iba a echar el cierre ni me di cuenta de la gravedad de la situación. Mea culpa: el detonante de este desastre, la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de Juan Antonio, me pareció una refriega más de las muchas a las que, lamentablemente, estamos asistiendo últimamente en la Internet taurina, y a las que ya ni siquiera prestaba atención. Si yo me hubiese percatado del asunto quizá hubiera podido insuflarle algo de ánimo, porque Tony no es solamente el alma de El Chofre; también es quien echa un montón de horas, que saca de vaya usted a saber dónde, para mantener una página que ha sido y es uno de los referentes de la taurosfera casi desde su inicio. Precisamente hace unos días se cumplió un año del "lavado de cara" que aplicó Tony a su página.

Después de muchos años he aprendido -a palos, pero lo he hecho- que no podemos encastillarnos en posiciones contrarias a otros aficionados con los que coincidimos en el noventa por ciento de los planteamientos. También he constatado que por mucho que se trabaje desinteresadamente como lo hace Tony, por muy importante que nos parezca lo que hacemos o hemos hecho, al final Internet tiene un alcance muy limitado que, encima, no podemos determinar, porque en la Internet taurina pasa lo que con los aficionados franceses: son pocos pero están todos en todas las plazas, y habiéndolos magníficos también los hay deleznables.

¿Merece la pena seguir en esto? Cada cual tiene sus motivos para ello, sus alicientes, y no podemos exigir a nadie que se convierta en un héroe o en un mártir. Una afición no nos puede esclavizar, porque en tal caso dejaría de ser afición para convertirse en un serio problema. Por eso no voy a pedir a Tony que continúe con su Chofre, aunque me encantaría que la página siguiese viva y actualizándose.

Sólo tú, Tony, sabes cómo te encuentras y cuáles son los ánimos que te quedan. A mí me cabe únicamente ofrecerte mi apoyo y mi amistad. Tomes la decisión que tomes, incluso si la que has tomado es ya definitiva. Un abrazo.

EDITO: Estoy un poco despistado últimamente, y me doy cuenta ahora de que Betialai también se retira de la blogosfera taurina al rebufo, según comenta él mismo, de Tony. Otra sensible pérdida y otro triunfo de quienes, manejados desde las catacumbas del taurinismo más casposo, van de íntegros, injurian y difaman a los que de verdad lo son desde la impunidad que les otorga la nula eficiencia de la Justicia en estas cuestiones, y juegan a poner una vela a Dios y otra al diablo por puro interés personal y profesional. A veces por simple maldad.

SIGO EDITANDO: También apena esta noticia a:
(por orden alfabético)

8 comentarios:

Juan Antonio dijo...

Querido Bastonito, ya sabes que nunca he sido de mucho comentar, en los blogs, entre otras razones para no dar pie a "otros" para enmierdar la casa de los amigos. Pero tus palabras me han llegado y te las agradezco en el alma.
Como tu muy bien sabes en esta vida, solo tenemos la certeza de la muerte, lo demás...
Me quedo con tu amistad y espero y deseo que tu con la mia.
Eso nadie me lo va ha quitar.

bastonito dijo...

Gracias a ti por haberme permitido conocer a uno de los pocos románticos de verdad que quedan en la Internet taurina. Un fuerte abrazo. Estaremos en contacto.

BETIALAI dijo...

Llámale rebufo, o cómo quieras. Creo que es más bien cuestión de amistad, lealtad, honradez y coherencia. De la fiesta que hemos querido defender ya poco, más bien nada, queda y, francamente, esa que quieren entre todos imponernos ya no es la nuestra y no pintamos absolutamente nada en ella. Que hablen y se preocupen de la nueva los que se han cargado la auténtica y quienes, de una forma u otra, dan legitimidad y sacan provecho al súcedaneo.

Como dice Toni, de todo ésto nos queda la amistad con los pocos y contados con los dedos de una mano que merecéis la pena, entre los que te incluyo.

Un fuerte abrazo.

bastonito dijo...

Espero, Beti, que no te haya molestado lo de "rebufo", porque no lo decía peyorativamente. También muchas gracias en la parte que me toca, y te digo lo mismo que a Tony: aquí estoy, no sé por cuánto tiempo, para lo que gustes. Un abrazo.

"Maestro" dijo...

Bueno, vamos a ver si nos calmamos... yo soy nuevo en esto de la Blogsfera taurina, y me ha gustado mucho la experiencia.

Me encanta escribir lo que me gusta y leer vuestros blogs...

No se bien cual ha sido toda esta polémica y que enganchones habéis tenido. Pero por Dios, un poco de calma, que cada cual escriba lo que le plazca y que todos nos respetemos....

Venga por el bien de todos....

Animo a todos!

http://terciodevaras.blogspot.com

Anónimo dijo...

Algo así me hubiera gustado escribir a mí cuando me enteré esta mañana de la noticia, pero tenía que salir por fuerza y ni siquiera pude poner ningún comentario en algún blog dejando constancia, por un lado, del disgusto que me causaba la retirada de Tony, y, por otro, del vacío que se producirá si llega a ser realidad el cierre de un portal que tanto ha hecho por la defensa de la Fiesta auténtica.
El Chofre y Tony han sido un referente para todos los que de alguna manera creemos que esto todavía se puede arreglar y, por ello, soy uno más de los que te pediremos que sigas. Has luchado mucho y no puedes abandonar ahora; sería como dar la razón a los taurinos y los que te hayan denostado y, eso, ¡nunca! Y tampoco dar por perdida toda tu lucha y las horas que has dedicado. Piensa en el “maestro”, él no te lo permitiría.
En cualquier caso, y decidas lo que decidas, cuenta incondicionalmente conmigo para
lo que quieras, el haberte conocido ha sido para mí motivo de orgullo por sentirme aficionado a los toros.
También me entero ahora de la deserción de Betialai y no puedo sino repetir lo mismo: Miguel, no les des el gustazo de retirarte, la Afición necesita de vuestra integridad.
Un fuerte abrazo a los dos
Lupimon

giakkomo dijo...

Desde aquí también mostrar mi más sincero apoyo a Tony y a Betialai (perdón por el tuteo) espero que dentro de no mucho vuelvan de este exilio voluntario que van a tener y nos sigan deleitando con sus artículos y sus opiniones , a un servidor al menos le enseñan la realidad del mundo del toro y de lo que debería ser , ya que un servidor debido a su juventud ,solo ha vivido esta nueva época taurina en la que la pureza y la honradez brilla por su total ausencia.

fpolo dijo...

Muchas veces yo también me siento jodido, atacado, insultado, vilipendiado, calumniado. Es muy injusto, y más cuando entregas una parte importante de tu vida a una afición como ésta. A veces también he tenido un deseo irrefrenable de tirar la toalla, de que esto no merecía la pena. Solo la cantidad de apoyos que estáis recibiendo de la gente de bien y de aficionados ejemplares tiene que ser ánimo suficiente para, tras un descanso merecido y necesario, volver a vuestro sitio con ánimos renovados y más fuerza que antes.

Dos pelagatos reventadores y malas personas no pueden acabar con vuestra voz y opinión pura, transparente y sincera.

En la fiesta brava que tanto amamos, vosotros sabéis más que nadie que el toro bravo, el que nos emociona, el que ha hecho grande esta Fiesta, se crece en el castigo.

Sé cómo os sentís, porque yo también lo he sentido a veces. Vosotros a lo vuestro. El tiempo pondrá, sin duda, a cada uno en su sitio, como el toro pone en su sitio al torero. A veces pensamos que un torero ocupa un sitio inmerecido, o porque es muy malo y ocupa tarde tras tarde sitios en todas las ferias, o porque merecería estar en ellas y pasan los años sin salir del ostracismo. Pero los primeros, dentro de unos años, estarán en el olvido y los segundos seguirán en la memoria y en el corazón de muchos aficionados. Aunque sea injusto y duro. Aunque los primeros naden en la abundancia y los segundos pasen penurias.

Posiblemente necesitéis un buen descanso. Ahora, acabando la temporada, es un buen momento. Descansad y coged fuerzas. Hay que venirse arriba. No os doláis en banderillas después de haber metido los riñones en el caballo como lo habéis hecho. Queda aún toda la faena de muleta y no podéis mirar las tablas. Como mínimo, aspiráis al honor de la vuelta al ruedo, espero que dentro de muchos años. Así será, seguro, no falléis ahora y tened todo el apoyo de los buenos aficionados que os aprecian, os seguimos y os necesitamos. Ánimo.