miércoles, 29 de octubre de 2008

Juego de Otoño

La fecha sale en el vídeo y es una buena pista. ¿Alguien podría decirme la plaza y el cartel de toros y toreros?
NOTA: Quien me ha enviado el vídeo no juega, pero le estoy eternamente agradecido.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

No estoy seguro del todo, pero quizás podrían ser Mazzantinito, Regaterín y Punteret, en la Plaza de Toros de Alicante. Lo que sí parece seguro, aun sin consultar ningún libro, es que los toros son de Veragua, pues su morfología era inconfundible. VALENTÍN AZCUNE

Anónimo dijo...

Yo diría que los toros son de Vicente Martínez, por el berrendo aparejado. Quizá esté Joselito por ahí. La plaza, ni idea.

Carrilero

bastonito dijo...

Lo siento amigos, ni la plaza, ni la ganadería ni ninguno de los toreros que habéis mencionado sale en este vídeo, pero muchas gracias por haberos "tirado a la piscina". Vamos a esperar a ver si alguien acierta algún dato. Una pista que a lo mejor despista: el matador más moderno era vasco, y los toros andaluces.

Opsen dijo...

Bastonito, el matador ¿también pone las banderillas? Porque, por la pista que das, podría ser Cocherito. La plaza, ni idea, aunque por analogías podría ser la de Jerez de la Frontera.
Palos de ciego. A ver si los que saben se pronuncian.
Un abrazo

Callao dijo...

¿Plaza El Toreo, México, D.F. Toros: Pablo Romero. Toreros: Cástor Jaureguibeitia Ibarra, "Cocherito de Bilbao", Vicente Segura y Rodolfo Gaona? Y si fue éste el cartel también toreó el novillero Merced Gómez 2 toros de Sinkehuel.

bastonito dijo...

¡Premio para Callao! Efectivamente se trata de ese festejo, aunque no sabía lo del novillero, pues no figura en la guía del DVD "Los orígenes. Cine y tauromaquia en México. 1896-1945", publicado por la UNAM en 2003, que es de donde he extraído esas secuencias, y ha tenido la gentileza de enviarme Xavier González-Fisher. Sí señores, esos toros son pablorromeros anteriores al archiconocido y mil veces negado cruzamiento con reses de Saltillo.

Opsen dijo...

¿Hay premio de consuelo por haberle atinado a Cocherito de Bilbao, o era demasiado fácil?:)

bastonito dijo...

Hombre, tras la pista era fácil, porque matadores vascos en esa época no es que hubiera muchos... Sin embargo, como no me cuesta nada, tengo el gusto de otorgarte un premio de consolación:

¡Premio de consolación para Opsen! :-)

Opsen dijo...

Gracias. Lo guardaré para siempre.

Callao dijo...

Pues con tristeza les digo que el pirmer indicio que me dió que se trataba de una plaza era mexicana, es para vergüenza de las plaza en México ¡la insulsa publicidad! .

Al inicio del video ( vídeo, con acento en la i, dicen por allá) aparece la fecha, y sí la pista que despista me despistó, pues según yo el más moderno del cartel era Gaona ( o, bueno, Merced Gómez) ya con la fecha, me fui al hermosísimo libro ( de los más bellos que conozco visto como objeto) Historia de la Plaza El Toreo, de Guillermo Ernesto Padilla. Allí hallé el dato de Merced Gómez y el par de novillos que mató de Sinkehuel, y que a decir del autor, lo más destacado de aquella tarde lo hizo el torero de Mixcoac, Merced Gómez, por cierto, hoy día en la Ciudad de México ( o Ciudad de México, dicen por allá, sin el artículo...que quién sabe porqué demonios lo usamos en México, "la Ciudad de México, en fin) existe una colonia que lleva su nombre....Carajo, ya ni Gaona que sólo tiene una callesilla. Pero bueno, pocos saben quién carajos fue Merced Gómez, y no así el gran Califa de León.

Un saludo afectuoso.

Corrochanito dijo...

El tipo como bien indicas es anterior al refresco de Pablo Romero pero creo que por archiconocido y comentado el refresco no es de Saltillo.
Según el análisis de ADN que realizaron los de la UCTL resultó que el famoso cruce no fué con los lesaqueños de Saltillo si no con los lesaqueños de Tomás Pérez de la Concha.
El pelo cardeno viene de ahí y no de la albacea de la testamentaria del Marqués de Saltillo.