sábado, 31 de mayo de 2008

Hay que empezar a matar vacas, don Adolfo

Se lidiaron ayer en Madrid animalillos de Adolfo Martín muy desiguales de presentación, algunos verdaderas raspas indignas de esta plaza. Todos descastados salvo el sexto, que tuvo algo de castita pese a resultar manso; además salieron flojos primero, cuarto y sexto, y directamente inválido el quinto. En casi todos los toros se simuló la suerte de varas.

Y mientras esos renqueantes y tontucios boquerones saltaban uno tras otro al ruedo, el sector más vociferante de la afición venteña guardaba un silencio que, resultando en otras ocasiones sospechoso, ayer fue escandalosamente cómplice y activo, porque se permitió la licencia de mandar callar a algunos de los que sí denunciaban el atropello. Flaco favor hacen con semejante actitud a la plaza de Madrid, a la Fiesta, a Adolfo Martín e incluso a ellos mismos. A la salida eran un clamor los comentarios sobre este asunto de las distintas varas de medir, pues aunque en los toros todo el mundo está en su derecho de protestar, callarse o aplaudir, nadie está legitimado para mandar a un aficionado que cierre la boca.

En cuanto a Adolfo Martín, llevamos años diciendo que practica el pan para hoy y hambre para mañana, porque no se puede llevar una ganadería como una fábrica de tornillos, ajustando la producción a la demanda. Las ganaderías de lidia, cuanto más producen -es decir, cuanta menos selección se hace-, más se descastan, y no hay más que ver el constante aumento de la producción de toros de Adolfo -y de su tío, dicho sea de paso, aunque Victorino sea mucho más listo- para entender lo que está pasando en esa casa.

Ayer no hubo toros en Las Ventas, así que de los toreros que hablen otros. Ni siquiera voy a poner una foto de las que me ha mandado Lupimon (gracias, Luis), porque hacerlo sería dar importancia a un festejo vergonzoso y a una afición vergonzante.

NOTA: Edito el post porque he cambiado de opinión y sí voy a poner una foto que Lupimon ha titulado "El primero saludando". No hay más que comentar.

El primero saludando, por Lupimon

viernes, 30 de mayo de 2008

Enhorabuena, señor Folque

Rachido, de Palha, por LupimonRespeto: eso es lo que infundían ayer los toros de Joâo Folque de Mendoça, propietario de la ganadería de Palha, a quienes estábamos en la plaza de toros Monumental de Las Ventas del Espíritu Santo, y es lo mínimo que debe provocar un toro entre quienes se ponen delante y quienes presencian su lidia.

La corrida fue desigual y variada, con sus virtudes y defectos pero entretenida e interesante de principio a fin, hasta el punto de que cuando el último torero había abandonado la plaza la mayor parte del público se quedó en su localidad para ovacionar al mayoral, que hubo de saludar sombrero en mano. De entre todos los toros destacaron dos: el primero y el tercero. El primero por el larguísimo puyazo que tomó empujando como solamente lo hacen los toros bravos, y por la noble fiereza que exhibió en el último tercio; una lástima que saliese abanto y que al final, tras un impresionante recital de codiciosas embestidas, exhausto, buscase el refugio de las tablas. El tercero, Rachido, número 139, de 593 kilos, negro, nacido en septiembre de 2003 (foto: Lupimon) y premiado con una merecida vuelta al ruedo póstuma, ofreció un juego más completo pero quizá menos espectacular en el último tercio, y además lucía una estampa que quitaba el hipo. Por si fuera poco y excepto el sexto, que desarrolló mucho sentido y devino en barrabás, el encierro tuvo nobleza (lo que no quiere decir bobaliconería) y, de haber tenido enfrente a otros lidiadores (tampoco hay muchos, ojo), con toda probabilidad estaríamos hablando ahora de una apoteosis.

Y es que Encabo, Sánchez Vara y Bolívar se estrellaron por distintas causas. El primero, porque está desde hace más de una temporada en franca decadencia, sin sitio, con voluntad pero sin recursos; el segundo porque sus maneras toscas y su toreo pueblerino no llegan al público de Madrid; el tercero porque no se puede estar valentísimo toda la tarde y luego matar a los toros de puñaladas traperas en los bajos, como hizo ayer. Sin embargo no conviene cargar demasiado las tintas sobre los matadores, so pena de incurrir en un agravio comparativo. Ayer no pudieron con la corrida, pero me gustaría haber visto con esos toros a los diez o doce primeros del escalafón. Igual podría haber algo de eso porque, según los rumores que corrían por la plaza al finalizar el festejo, José Tomás, Morante y Cayetano se han apresurado a pedir los palhas para el año próximo.

Por fin se vio en Madrid, después de tres semanas de feria tediosa, una corrida de toros. Hoy saltarán al ruedo los de Adolfo Martín, mañana los de su tío Victorino, y en las dos corridas la afición tiene puestas grandes esperanzas. Que se cumplan.

Y a don Joâo Folque de Mendoça, con mis respetos y mi agradecimiento por la gran tarde que me hizo pasar ayer, la más sincera enhorabuena otra vez.

jueves, 29 de mayo de 2008

Seguimos hundiéndonos

Durante toda la feria en general, y en el festejo de ayer en particular, han resonado voces y se han escrito crónicas poniendo a parir a ganaderos, toreros y presidentes, al público que protesta y al que no, al Gobierno de España y al de Madrid, a Ballesteros y a la Marquesa, al doctor García Padrós y a Florito... En efecto, del Rey abajo todo el mundo con un mínimo protagonismo, aunque sea involuntario, en la plaza de Las Ventas, ha recibido una ración de leña. Eso es saludable porque, como en la antigua Roma, es necesario que todos recordemos que nuestra condición es humana, que estamos sujetos a equivocaciones y que ninguno nos vamos a quedar aquí eternamente.

Ahora bien, hay una persona con la que ese orgullo del gremio periodístico, esa subespecie ejemplar fuera de toda sospecha llamada periodismo taurino, no se ha metido en toda la feria. Alguien contra quien no se han emitido gritos en la plaza, así que teniendo a todos contentos lo debe haber hecho todo muy bien, pese a la elevada responsabilidad que recae sobre sus hombros.

Se trata del empresario de Madrid, de la cabeza visible de esa empresa llamada Taurodelta, que ha rematado unos maravillosos carteles, asegurando para Madrid un ganado de casta brava, bien presentado, fuerte y poderoso, y unos toreros experimentados capaces de enfrentarse a tales toros con conocimiento de las reglas del Arte y con lucimiento.

Resulta que quien compra los toros y contrata a los toreros no tiene la culpa de la feria que llevamos; quien hace los carteles y se embolsa el dinero de la taquilla no es responsable de nada. No debe serlo, porque en toda la feria nadie ha exigido explicaciones a los señores de Taurodelta.

Ahora vienen las corridas de Palha, Adolfo y Victorino. En esas ganaderías, de dieciocho toros en total, sería muy raro que un par de ellos no diesen espectáculo, y entonces se nos habrá olvidado todo lo que nos han hecho pasar los taurinos durante más de tres semanas, así de tontos somos los aficionados, y listos ellos.

Sobre lo que pasó ayer en Las Ventas, decir que lo más importante fue que un toro saltó la barrera. A ese nivel estamos.

En la foto, tomada de www.las-ventas.com, Manuel Martínez Erice y José Antonio Martínez Uranga (por mal nombre Choperitas), cabezas visibles de Taurodelta y responsables últimos y principales de todo lo que está pasando en Las Ventas, durante el acto de presentación de la Feria de San Isidro '2008 (pincha en la imagen para leer el artículo de autobombo que se prepararon)

miércoles, 28 de mayo de 2008

Fuente Ymbro, mejor en novilladas

La ganadería de Ricardo Gallardo evidenció ayer, una vez más, que sus reses tienen un comportamiento mucho más interesante cuando se lidian de utreras que el que muestran de cuatreñas. Ayer saltó al ruedo de Las Ventas una mansada en distintos grados, pero mansada al fin y al cabo, con un quinto toro que se libró de la quema y fue completamente desaprovechado por El Juli, que anduvo toda la tarde torpe, sin sitio ni colocación, y sin la variedad de lances que le hizo famoso en su niñez. El Juli se ha adocenado y ahora los muele a derechazos, como todos los demás.


Miguel Abellán podría llegar a ser el próximo hombre-anuncio de Kalia Vanish OxiAction Crystal White, según una abonada próxima. La verdad es que ya hay bastante cachondeíto cada vez que hace el paseíllo con ese (u otro) terno blanco nuclear y plata. Desde el punto de vista profesional estuvo ido, como ausente, se diría que a matar la corrida sin complicarse la vida más de la cuenta. Cierto es que su primero fue un regalito de cuidado, pero un matador de su antigüedad debería tener algún recurso más.

Y Perera... ¡ay, Perera! Pues como la chata, es decir, mal. No se puede ser más pesado (recibió un aviso antes de entrar a matar a cada uno de sus toros), ni torear más al hilo, ni meter más pico. Que el ignorante y triunfalista público que nos invade pidiera trofeos tras la muerte de sus dos toros (sin mayoría, ojo, que ya he visto cómo cuentan algunos los pañuelos), y que el matador estuviese valiente (¿qué menos en un torero?), no son hechos suficientes para tapar una mala actuación.

En resumen: otro petardo de corrida de la Prensa, explicado en unas torpes líneas ilustradas con fotografías de Lupimon sobre la cogida sin consecuencias de El Juli.

lunes, 26 de mayo de 2008

Mal empezábamos el día, y mal lo acabamos

De los ocho toros que presentaron los hijos de don Celestino Cuadri Vides al reconocimiento veterinario pasaron cuatro, uno de ellos (nº59) con el ojo izquierdo a la virulé para, según las malas lenguas, no tener que devolver dineros en taquilla. Sin defender a los ganaderos, porque creo que un aficionado debe estar siempre del lado de la Autoridad (y al revés) en estos asuntos, he de manifestar que empieza a resultar mosqueante que en épocas de trágala y de todo vale como la que vivimos con el ganado en Madrid, resulta que pasan los reconocimentos las reses de todas las ganaderías, menos las de las que siempre los pasan sin problemas; es decir, que nos colocan día tras día gatadas febles e inmundas de ganaderías bodegueras y descastadas, y cuando viene ganado de casta acreditada lo rechazan en el reconocimiento. ¿Es en Madrid la Autoridad servil con el poderoso y tirana con el débil? Preguntado lo cual y desconociendo, pero intuyendo, la respuesta, es preciso comentar que los cuadris salieron flojitos y mansurrones en general, destacando la casta y la nobleza del sexto muy por encima de las de sus hermanos, y que los dos remiendos de San Martín tuvieron picante y problemas para resolver.

Carlos Ruiz Escolar, Frascuelo, a cuatro meses de cumplir 60 años, recibió una ovación tras romperse el paseíllo, y poco después apadrinó por decimosexta vez a un confirmante de alternativa en Madrid. Se trataba de Israel Lancho a quien habían precedido, como ahijados de confirmación madrileña de Frascuelo, Mario Coelho (14/05/1980), Paco Robles (15/08/1982), Antonio Posada (10/04/1994), Miguel Martín (20/08/1995), Juan José Padilla (10/09/1995), José Ignacio Ramos (03/08/1997), Juan de Félix (22/08/1999), Diego Urdiales (08/07/2001), Curro Vivas (04/08/2002), Curro Díaz y Guillermo Albán (31/08/2003), José Manuel Prieto (04/07/2004), Julio Pedro Saavedra (25/07/2004), Francisco Marco (19/06/2006) y José María Bejarano (19/08/2007). Pocos matadores como Frascuelo han sido padrinos de tantas confirmaciones de alternativa en Madrid.

Frascuelo en Madrid
El caso es que Frascuelo, sin haber hecho prácticamente nada con el capote y tras dos primeros tercios casi para olvidar, comenzó la faena de muleta a su primero con unos torerísimos doblones, ganando terreno al saltillo de San Martín en dirección a los medios (foto de Lupimon). Una vez tuvo al toro en el tercio, se fue a la boca de riego y lo llamó de largo, iniciándose así una serie de derechazos poco afortunada. En la segunda, por naturales, el toro alarga la gaita y le arrea dos cornadas, una en cada pierna, de pronóstico grave. A este hombre le han echado un mal de ojo, o no se explica.

En cuanto a los otros dos toreros, Iván García estuvo muy mal, sin sitio toda la tarde, mientras que Israel Lancho evidenció encontrarse demasiado verde aún para empresas de la envergadura de la de ayer, pese a que consiguiese sacar algún natural suelto al buen sexto. A este respecto, y en vista de lo que se precipitan ahora los muchachos al tomar la alternativa, un grupo de aficionados filántropos está pergeñando una campaña titulada "Apadrina un Novillero", tras constituir la ONG "Ponedores sin Fronteras". Se trata de concienciar a la sociedad de que los novilleros no deben pagar por torear, y si lo hacen, debe ser otro el que pague por ellos, de manera que no arruinen a su familia y que puedan estar de novilleros hasta los 45 años o hasta que aprendan a torear (lo que ocurra antes).

domingo, 25 de mayo de 2008

Hace cuatro meses...

...los cuadris reseñados para lidiarse hoy en Madrid estaban como aparecen en las fotografías de Gilberto Hernández Vallecillo, tomadas de la página oficial de la ganadería y puestas aquí en un remix.

Esta vez no me gustan los toros, aunque dentro de un rato me pasaré por la plaza para ver el apartado. Cuatro meses se notan mucho, y siempre hay ilusión por ver esta ganadería aunque ahora no esté en su mejor momento.

Los toros de las fotografías son los números 8, 18, 23, 25, 30, 33, 51 y 59 (click en la foto para verlos más grandes).

Toros de Cuadri reseñados para San Isidro 2008

sábado, 24 de mayo de 2008

Hay excepciones que merecen la pena

Chapu Apaolaza e Iñaki Ochoa de Olza, entre otros, corren el encierro de PamplonaCuando rediseñé esta página tras la resucitación de hace unas semanas decidí poner un blogroll, a la izquierda, en el que irían apareciendo los posts más recientes de los blogs que suelo visitar. Suprimía así una lista de enlaces engorrosa y casi inútil, y me evitaba esos posts que no sirven más que para enlazar a otros, quedar bien -o mal, según- con determinada gente y ejercitar una especie de endogamia en la blogosfera taurina que no me gusta nada.

Hay, sin embargo, una bitácora de entre todas las que visito por la que siento especial predilección, y es Nadando con Chocos, de Chapu Apaolaza. Desde que en el extinto burladero.com, en el independiente, publicamos una desgarrada crónica suya de un festejo celebrado en Azpeitia, no he dejado de seguirle y de admirar cómo progresa en su oficio con humildad, sin prisa, y cómo cultiva ese don que tiene para tocar con delicadeza el corazón del lector.

Acabo de leer un post en su blog que me ha puesto los pelos de punta. Es corto, pero tiene todo lo necesario para decir lo que pretende: un titular que acojona, la fotografía que acompaña a estas torpes letras, media docena de líneas de texto, una jota y un enlace. ¿Para qué más?

- Se oye en el cielo (del Himalaya) una jota

Sirva este post para reconocer públicamente la valía de Chapu -¡bendita sea la rama que al tronco sale!-, y para solidarizarme con el homenaje a un montañero y corredor de encierros muerto haciendo lo que más amaba en este mundo.

Casi tocando fondo

El jueves no fui a los toros porque olía la tostada; no siempre me voy a equivocar como con los novillos de Montealto. Acerté de lleno, aunque he de reconocer que es mucho más fácil hacerlo cuando se apuesta a que el festejo será insoportable, tal es la calidad del espectáculo que suelen ofrecernos.

Ayer, viernes, sí me acerqué por Las Ventas. El cartel era muy parecido al del mismo día del año pasado, cuando El Juli salió en hombros, aunque esta vez quien abría plaza era Morante en lugar de Uceda Leal.

Paraguas en Las Ventas, por Lupimon
La corrida de Victoriano del Río, correcta de presentación, adoleció de falta de fuerzas, y la suerte de varas se simuló. Antes en Madrid era imposible triunfar con un toro inválido, pero el niño Dolls casi lo consigue en el sexto, un animalillo sin picar, dócil y moribundo, con el público calado hasta los huesos y deseoso de que aquello le sirviese, al menos, para poder contar en la oficina que había visto no una oreja en Madrid -la del cuarto que el presidente regaló a Morante-, sino dos, oye, ¡dos orejas en una misma corrida!

La distancia entre Madrid y Benidorm, en cuanto a seriedad de sus plazas de toros, cada vez es más pequeña; y no es porque la de Benidorm se esté haciendo más seria. Pero no me apetece escribir más y seguir dando vueltas una y otra vez a la invalidez del ganado, a su bobaliconería, a lo pesados que se ponen los toreros, a los palcos triunfalistas, al público verbenero y a los taurinos sinvergüenzas. Que les den a todos para ir pasando.

Nota: La foto, de Lupimon.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Dalton Bros. Ltd., o la moruchofactoría

Los hermanos DaltonLos Lozano, esos empresarios, apoderados, ganaderos y toreros también llamados Dalton en los ambientes de los aficionados, volvieron a dejar una muestra de su nula escrupulosidad profesional en la plaza de Las Ventas presentando una moruchada que pasará a figurar, con letras de oro, en los anales de la antitauromaquia. Si quieren acabar con la Fiesta, que sigan aprobando en los tentaderos vacas similares a las madres de los seis de hoy, y que continúen con los mismos sementales hasta que mueran de viejos. Asimismo, como además de ganaderos son empresarios, que permitan a las figuras tipo Ponce seguir escogiendo este tipo de bichejos descastados, inválidos y bobalicones para presentarse en las plazas de responsabilidad; y como son apoderados, que animen a sus toreros a lidiar ese tipo de ganado. Sí, ésa es la manera de dar la puntilla a la Fiesta, y no las manifestaciones de esos activistas antitaurinos que se cuelgan de los muros de la plaza de toros o se tiran a los ruedos con pancartas
Enrique Ponce metiendo picoComo en ocasiones anteriores, no solo debemos culpar a los ganaderos por haber criado y osado presentar en Madrid semejante basura. Ha de señalarse a los toreros, especialmente a Ponce y a Castella, cuyos representantes dieron el visto bueno al ganado, y al empresario de Las Ventas, del que no dudamos que alguna tajada habrá sacado a cambio de anunciar la corrida de Alcurrucén en San Isidro. Ya se sabe que cuando hay buenas relaciones entre las Familias, todos ganan.

¡SINVERGÜENZAS!

NOTA: Edito el post para poner la foto de Lupimon. Luego dicen que toreando al natural no se puede meter el pico; ahí está un señor que se llama Enrique Ponce citando al natural como sólo él sabe hacerlo, metiendo un picazo para citar que asusta. ¡Ah! Y con el cabreo se me pasó decir anoche que Morenito de Aranda se justificó, lo que no es poco en los tiempos que corren.

Nada de nada

Ayer ni estuve en la plaza ni vi el festejo por televisión, así que hablo de oídas. Según Lupimon, lo único bueno de la tarde es que apareció el sol, como refleja en su foto de hoy. Coincide con Latiguillo en que será difícil ver pisar el ruedo de Las Ventas a un toro más feo que el que salió en quinto lugar.

Por fin salió el sol en Las VentasLo del toro feo me hace recordar algo que no dije cuando hablé brevemente de la novillada de La Quinta, y es que en ese festejo también salió un animal contrahecho e impropio de esta plaza, el tercero. Los veterinarios de Madrid están de rebajas, con los presidentes a la cabeza, y eso se está notando en esta feria: más toros inválidos, menos trapío en las reses, menos puyazos, menos pitones, menos devoluciones y, sobre todo, menos vergüenza de algunos, más descaro, más incompetencia y más chulería.

Y hablando de chulería -que nadie se dé por aludido-, he puesto una encuestilla para ver lo que opinan los cientos de miles de visitantes diarios que tenemos en este blog sobre la presunta y cada vez más cercana retirada de Esplá. La encuesta de científica no tiene nada, ojo, y se coloca únicamente como divertimento. A ver si alguien se la va a tomar en serio.

Hoy comparece el mediático Ponce en Las Ventas, que se llenará de isidros y claveleros. Incluso algunos que suelen ver los festejos desde el soleado paraíso tendrán que bajar hoy a los infiernos para acompañar a sus jefes en las oscuras contrabarreras e irles explicando de qué va el percal. Ya lo contaremos si nos apetece y, si no, pues no lo contaremos.

martes, 20 de mayo de 2008

Con El Payo hay novillero grande

El Payo ejecutando una tafallera en MadridIlusionante actuación la de ayer de El Payo, un mexicano que convenció a propios y extraños y que, dados los tiempos de escasez de nuevos valores que corren, sorprendió a quienes no habían asistido a la novillada del 16 de septiembre pasado, cuando Octavio García se presentó en Las Ventas. El toreo de este muchacho es un prodigio de quietud y de variedad tanto con el capote como con la muleta; tiene un valor sereno que asusta de verdad y, si hay que compararlo con alguien, tiene un aire, pero en mejor, del José Tomás recién llegado de México, del que ya no quedan apenas restos. ¡Qué pena que no mate bien este Payo! Si llega a hacerlo, corta dos orejas a su primero.

Como su segundo novillo le arreó una cornada de quince centímetros y pronóstico menos grave en la corva durante la ejecución de una tafallera, el festejo quedó en un plúmbeo mano a mano entre Daniel Martín y Pepe Moral. Malos, malos, malos...

La novillada de La Quinta salió pastueña, boyante y de cómoda -demasiado cómoda- presentación. Si a esto añadimos que los bichos tuvieron muy justitas las fuerzas, podemos intuir que Daniel Martín y Pepe Moral estarán en estos momentos buscando otro oficio.

En la foto de Lupimon se puede ver a El Payo, quieto como un poste, ejecutando una tafallera.

lunes, 19 de mayo de 2008

Otra de samulos y una de retiradas

Cuando, cafelito recién hecho, me he levantado esta mañana con la intención de escribir este post antes de irme a trabajar, estaba dispuesto a cargar con todo contra la recua infumable de semovientes cárnicos que ha vendido Samuel Flores, a precio de toro de lidia, a la empresa de Madrid. También me disponía a pedir a Luis Francisco Esplá que, por caridad, se retire ya de los ruedos, cuando me he encontrado con la noticia de que probablemente el de ayer haya sido su último paseíllo en Las Ventas. Sin embargo me parece que habría que poner en capilla la información, porque no es la primera vez que salta en la blogosfera taurina, como puede demostrarse con este post y con este otro, de hace dos octubres, en este mismo blog.

Evidentemente cada año que pasa es más fácil acertar al lanzar la información de que se retira Esplá, quien ha cumplido ya los 50, tiene completamente perdido el sitio desde el gravísimo percance de Céret, y ha pasado por esta feria de San Isidro con más pena que gloria, realizando penosas actuaciones ante reses que se hubiese merendado sin problemas hace un par de temporadas.

Por otra parte puede ser que el de ayer fuese el último paseíllo de Esplá en Madrid, pues es evidente que ya no puede con el ganado que se lidia en esta plaza, pero de ahí a pensar en una inminente retirada hay un buen trecho que, supongo, pasa por dar la alternativa a su hijo Alejandro. En fin, ya veremos, porque no acabo de creerme que Esplá se vaya de Madrid sin decir adiós.

El asunto de Esplá ha quitado protagonismo a la, esta sí, despedida de Pepín Liria de la plaza de Madrid. Pepín no ha sido torero de mi devoción, pero admiro su trayectoria ante corridas de toros-toros que otros matadores no han visto más que por televisión. Mis respetos al esforzado matador murciano, con el deseo de que en la vida civil le vaya igual o mejor que en la taurina.

En cuanto a Serranito, poco que decir aparte de que se estrelló contra dos samulos de asquerosa condición. Las reses de Samuel Flores han sido las de peor catadura de las que llevamos vistas en esta feria por su pertinaz descastamiento, y por la invalidez de varios toros, dos de los cuales se fueron al corral como muestra la fotografía de Lupimon que cierra este post.

Uno de Samuel Flores camino de los corrales venteños

domingo, 18 de mayo de 2008

Efemérides taurinas del 18 de mayo

Tal día como hoy ocurrieron, entre otros, los siguientes hechos de relevancia en el mundo taurino:
  • 1838 - Nace en Córdoba el matador de toros Antonio Luque González, Cúchares de Córdoba
  • 1840 - Pedro Mulas, El Fraile, toma la alternativa en Madrid de manos de Juan Pastor
  • 1882 - El picador Manuel Gallardo Gutiérrez, de la cuadrilla de Manuel Hermosilla, sufre un percance en la plaza de Valencia picando al toro Perrunito, de Saltillo, de cuyas consecuencias fallecería el 17 de agosto siguiente.
  • 1919 - Carlos García toma la alternativa en Matamoros (Tamaulipas, México) de manos de Juan Silveti
  • 1930 - Nace en el Distrito Federal mexicano el matador de toros Alfredo Leal Kuri
  • 1952 - Pablo Lozano Martín confirma la alternativa en Madrid de manos de Antonio Bienvenida
  • 1965 - Manuel Cano Ruiz, El Pireo, confirma la alternativa en Madrid de manos de Julio Aparicio
  • 1966 - Gregorio Tébar Pérez, El Inclusero, confirma la alternativa en Madrid de manos de Litri
  • 1967 - Francisco Rivera Pérez, Paquirri, confirma la alternativa en Madrid de manos de Paco Camino
  • 1969 - Miguel Soler Jiménez, El Gasolina, toma la alternativa en Benalmádena (Málaga) de manos de Manuel Benítez, El Cordobés
  • 1970 - José Luis Rodríguez Parada, José Luis Parada, confirma la alternativa en Madrid de manos de Miguelín
  • 1971 - Francisco Martín Rivera Agüero, Curro Rivera, confirma la alternativa en Madrid de manos de Antonio Bienvenida
  • 1972 - José María Dols Abellán, Manzanares, confirma la alternativa en Madrid de manos de Sebastián Palomo Linares
  • 1974 - Mariano Ramos Narváez confirma la alternativa en Madrid de manos de Curro Romero
  • 1978 - Manuel Ruiz Regalo, Manili, confirma la alternativa en Madrid de manos de José Luis Galloso
  • 1981 - Nace en Latacunga (Cotopaxi, Ecuador) el matador de toros Diego Rivas Viteri
  • 1981 - Muere en Madrid la matadora de toros Juana Cruz de la Casa, Juanita Cruz
  • 1983 - Francisco Durán Martín, Curro Durán, confirma la alternativa en Madrid de manos de José María Manzanares
  • 1986 - Nicolás Nossa toma la alternativa en Bogotá (Colombia) de manos de Joselito Castro
  • 1994 - Julio Aparicio Díaz confirma la alternativa en Madrid de manos de José Ortega Cano
  • 1998 - Eugenio Moreno Villarrubia, Eugenio de Mora, confirma la alternativa en Madrid de manos de César Rincón
  • 2004 - Leandro Marcos Vicente confirma la alternativa en Madrid de manos de Uceda Leal
  • 2005 - Eduardo Gallo Espinosa confirma la alternativa en Madrid de manos de César Rincón

sábado, 17 de mayo de 2008

¡Vaya petardo...!

El divertido y muy celebrado ¡Pfiuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu....! ¡Pum! ¡Petardo!, que nos suele sacar del sopor en las tardes aciagas, aún no se ha escuchado en esta feria. Lástima, porque ayer habría sido un día ideal para ello. Un asco de toros del Marqués de Domecq, parientes muy cercanos de los martelillas que nos amargaron la tarde hace unos días, han vuelto a darnos hoy la plasta. El sobrero de El Jaral de la Mira que hizo quinto fue de similar condición.

Los toreros también mal, aunque tratándose de modestos no haremos sangre. Resume muy bien la tarde la siguiente foto de Lupimon, en la que se ve a Javier Valverde marcharse aliviado tras matar al sexto de la tarde, que le había pegado una buena paliza.

Javier Valverde tras matar al sexto del Marqués de Domecq
Y hoy a descansar, que hay numerito ecuestre.

viernes, 16 de mayo de 2008

El Cid, torero

El amigo Rosco, cidista de pro, dice que este año Manuel Jesús no anda tan fino como el pasado. No lo sé, pero lo que sí sé es que ayer podría haber salido por la Puerta Grande si no falla, como casi siempre, a espadas. Complementando el vídeo que pone Andrés Verdeguer en Cornadas para Todos, me gustaría incluir aquí otro con declaraciones del propio Cid.



Poco más que destacar en un festejo en el que sorprendieron los toros de El Pilar, bien presentados, que pese a su flojedad sacaron casta y nobleza. De los otros matadores, decir que Juan Bautista estuvo sin sitio -incluso parecía estar hasta las trancas, con espantada incluida-, y Talavante ha mutado a un vulgar pegapases en vez de a ese clon de José Tomás en que lo quería convertir Antonio Corbacho.

El Cid, hoy por hoy, es el rey. Con orejas y sin ellas, porque es capaz de enjaretar una serie excelsa de naturales al toro bueno y al malo, a la alimaña y a la tonta del bote, y eso está al alcance de muy poquitos elegidos. ¡Ay, si llega a ser un guapardo de los de las revistas del cuore!

Y como seguramente hoy todo el mundo hablará de El Cid, y solamente de El Cid, inserto a continuación algunas fotos de Lupimon tomadas durante el primer tercio en dos de los toros de ayer (pincha para ver más grandes):


jueves, 15 de mayo de 2008

Ya queda menos

Céret de Toros '2008Los abonados ya hemos recibido la comunicación de la A.D.A.C. para poder adquirir las localidades de Céret de Toros '2008. Este año la feria es, como siempre, interesantísima desde el punto de vista del ganado, pero además el último festejo cuenta con el aliciente de ser un mano a mano entre Luis Francisco Esplá y El Fundi, ambos muy queridos en Francia y el primero, además, reapareciendo en Céret tras el gravísimo y espeluznante percance sufrido el año pasado en este mismo coso. En cuanto a El Fundi, parece que se encuentra en un magnífico momento, así que el mano a mano puede ser histórico. Ya lo son, por cierto, las expectativas que ha provocado su anuncio, pues según me comentan las peticiones de entradas para este año están superando todas las previsiones, pese a la subida de precios respecto del año pasado.

En lo que a las ganaderías se refiere, tenemos una corrida veragüeña de Prieto de la Cal, uno de cuyos toros venció en el reciente concurso de Zaragoza, una novillada de Bucaré (santacolomas vía Buendía), que lidió hace poco en Madrid con relativo éxito, una corrida de Hernández Pla (también santacolomeños de Buendía), que en su última comparecencia en esta plaza mandó a tres picadores a la enfermería y, por fin, la corrida del mano a mano, que será de José Escolar, proviniente de Albaserrada.

Aparte de los dos matadores ya mencionados, me interesan sobre todo las inclusiones de Rafaelillo y Fernando Robleño en los carteles. Uno, el primero, por las buenas actuaciones que le he visto últimamente en Madrid, y el otro porque en Céret suele estar bien cada vez que hace el paseíllo.

Las entradas están compradas, el alojamiento asegurado y el viaje preparado. Alea jacta est.


El síndrome

Un derribo, por LupimonEn Las Ventas -no sé si también se da en otras plazas- esa masa diferenciada de la afición y mucho más grande llamada público, manifiesta en determinadas ocasiones una serie de síntomas que configuran lo que podríamos llamar el síndrome de la oreja del sexto toro. Se produce cuando la tarde deviene en plúmbea e insoportable, que es justo la que un mohíno Esplá y un desacertado Encabo se empeñaron en ofrecernos ayer, con la inestimable ayuda de un descastado encierro de José Luis Pereda. Ocurre que en estas tardes de síndrome llega un tercero en discordia que, sin hacer nada del otro mundo, lanza dos sonrisitas al sol, pega cuatro carreras, se muestra bullidor y con interés, mata de forma eficaz, y se lleva una oreja por la cara. Eso es lo que le pasó a Ferrera ayer: haciendo poco o muy poco robó la cartera a Esplá, que parecía que venía a Madrid nada más que a hacer caja, y a Encabo, que aunque puso voluntad no le salió casi nada bien.

El síndrome de la oreja del sexto toro es una especie de síndrome de abstinencia. El público, que ha estado dos horas reprimiendo sus ganas de aplaudir, se encuentra al fin con algo que merece unas palmas, y el entusiasmo se desborda de una forma desmedida. Yo creo que va a haber más orejas de éstas en San Isidro '2008.

NOTA: Edito el post un día después para poner la estupenda foto de Lupimon, que evoca tiempos pretéritos.

martes, 13 de mayo de 2008

Urdiales salvó la tarde

El ruedo de Las Ventas con las lonas para protegerlo de la lluviaDiego Urdiales, por la vía de la sustitución, nos libró esta tarde de perecer de hastío e hipotermia en Las Ventas y, si no se hubiese empeñado en engorrinar, alargándola en demasía, la faena de muleta a su primero -recibió un aviso antes de entrar a matar, y luego se hartó de pinchar en hueso-, quizá podríamos estar hablando de la primera puerta grande de la feria. Barata, de las de una oreja en cada toro, pero puerta grande al fin y al cabo. Se redimió con la espada atizando un estoconazo de aúpa al cuarto, al que toreó con gusto a base de pases sueltos, que es lo único que admitía ese zambombo de seiscientos y pico kilos y casi seis años. La estocada merecía la oreja por sí sola, y aunque no hubiese estado en la plaza la abundante clá riojana lanzando vítores al torero, yo creo que se hubiese pedido con la misma fuerza.

Fernando Cruz y El Capea anduvieron por la plaza cual bultos sospechosos. Poco más se puede decir de ellos sin recurrir al insulto. En cuanto al ganado de Carmen Segovia, muy desigual de presentación, insulso y anodino, ni bueno ni malo, ni bonito ni feo, más bien tonto que listo y más bien manso que bravo.

La imagen es del ruedo venteño, hoy, media hora antes del comienzo de la corrida, con las lonas de protección contra la lluvia.

Gracias, blogueros

Miguel Tendero, por LupimonAyer no estuve en la novillada y parece que me perdí algo bueno. Bien que lo siento, pero hay que ganarse el pan y administrar el tiempo que pasa uno en la plaza para evitar indeseables efectos secundarios. Ello, con un mes ininterrumpido de toros por delante, le supone a uno tener que arriesgarse a perderse algún festejo que luego sale bueno, y tragarse muchos de mejor pronóstico que luego resultan un tostón.

Leídos los posts que se enlazan a la izquierda sobre la novillada, y escuchadas de viva voz las impresiones de conspicuos aficionados que asistieron al festejo, no me cabe duda de que Miguel Tendero tuvo una magnífica actuación y que el encierro de Montealto, pese a no emplearse en el primer tercio -es decir, pese a mansear-, resultó ser para la muleta esa sucesión de bomboncitos juampedriles con los que sueñan todos los toreros. Alguno de los novilleros de ayer no debería dejar de estudiar en vista de los novillos que se marcharon al destazadero con las orejas puestas.

Resulta muy gratificante constatar que sin leer un solo periódico, sin haber visto la televisión ni escuchado la radio, uno puede enterarse a través de los blogs de varios aficionados -de sensibilidades diferentes, sí, pero todos honrados e independientes-, de lo que ocurrió ayer en Las Ventas. Seguro que ningún profesional ha escrito una crónica con una información más completa que la que me ha proporcionado la lectura de esos posts.

Gracias a todos.

Nota: La foto de Miguel Tendero iniciando una de las faenas de muleta es de Lupimon. Gracias también a él.

domingo, 11 de mayo de 2008

Otra gayumbada de Dolores Aguirre

Joselillo es arrollado por un toro de Dolores Aguirre en MadridDoña Dolores Aguirre, por mal nombre doña Eduarda, es una aficionada de pro y, como tiene posibles y tiempo, también ganadera de lidia. La pena es que últimamente no le han ligado los sementales, y año tras año sus corridas salen peores. Lo de hoy en Madrid ha sido una mansada de escándalo que debería hacer pensar a la ganadera muy seriamente en mandar todas las vacas al matadero o, como mínimo, hacer una retienta general y cambiar urgentemente de sementales. Porque poder, puede. Otra cosa es que tenga ganas y quiera después de lo visto esta tarde.

Frente a esos poderosos galafates de seiscientos kilos, atanasiardos que desparramaban la vista, correteaban sin fijeza por el ruedo, buscaban salidas, pegaban coces y embestían descompuestos, se pusieron tres matadores modestos y bastante hicieron con salir enteros de la plaza. Incluso Joselillo, que confirmaba la alternativa, cortó una oreja del sexto que, a mi juicio, fue merecida, aunque he escuchado bastantes opiniones contrarias.

Hoy, después de haber visto lo que ha echado la Doña en Madrid, no puedo meterme con los toreros. Ha sido una corrida para matarla y punto. Me gustan las corridas que ponen a prueba la capacidad lidiadora de los toreros, las que tienen presencia, casta y poder, sean bravas o mansas; pero si son de bueyes descastados como los de hoy no me gustan. Así que chapeau! para Robleño, Aguilar y Joselillo. Y para doña Dolores Aguirre Ybarra, mis más sinceras condolencias por el resultado de la corrida, con el ruego de que se piense muy seriamente lo que va a hacer con la ganadería.

Nota: Edito el post para ilustrarlo con una foto de Lupimon: El primer toro persiguió a Joselillo junto a toriles, no haciendo por él cuando lo tuvo a su merced después de alcanzarlo -momento que recoge la imagen- y derribarlo. Simplemente lo arrolló.

Una corrida de toros

décimo descabello de Eugenio de Mora a su primero. necesitó once.Manifiestamente mejorable, por supuesto, pero ayer se vio en Madrid una corrida de seis toros desiguales aunque bien presentados que no se destrozaban los pitones cuando remataban en las tablas ni en los petos, que sin tener demasiadas fuerzas aguantaban un primer tercio digno, que tenían casta y, lo peor para los toreros, que tenían nobleza.

Y digo lo peor, porque esta vez Manolo Sánchez, Eugenio de Mora y Antonio Barrera no podrán echar la culpa de su lamentable actuación al ganado. Del vallisoletano y del toledano ya lo sabíamos, pues su crédito se agotó hace tiempo en Madrid y es difícil encontrar otros toreros que aburran más a esta afición; sin embargo, ¡ay!, no nos esperábamos que Antonio Barrera, cosido a cornadas y curtido en mil percances, que antaño hacía el toreo bueno, estuviese hogaño efectista, pueblerino, perfilero y fuera de cacho.

Así que los que nos decidimos a última hora a acudir a Las Ventas pese a la lluvia no salimos defraudados de los toros (ojo, que de toda condición los hubo, repito, pero toros al fin y al cabo), ni tampoco de Manolo Sánchez y Eugenio de Mora, que ya no engañan a nadie. Sí de Antonio Barrera, y ello es una pena.

En la imagen de Lupimon se ve a Eugenio de Mora intentar descabellar por décima vez a su primer toro. Aún necesitaría otro intento.

sábado, 10 de mayo de 2008

El Fundi

Ayer cambié el abono taurino por el lírico y estuve en la zarzuela, pero Lupimon me ha mandado lo que, a su juicio, resultó ser lo mejor de la tarde en Las Ventas. Estas fotos y los comentarios que las siguen son de él:

El Fundi con uno de Baltasar Ibán en Las Ventas el 09/05/2008, por Lupimon

La ESTOCADA de El Fundi en el 4º, buenísima y que habrá que apuntar para los premios (en el 1º buena). Siempre se ha dicho que a los toros les mataba la mano izquierda, que la suerte era un pase de pecho en que el toro se metía sólo el estoque, que había que hacer la cruz, etc. Bien, yo eso lo he visto esta tarde y en la foto, que no es buena, puede apreciarse un pase de pecho al hombro contrario, la mano que acaba de soltar el estoque y donde queda éste, que ha hecho la cruz y no se ha quedado en la cara y tampoco se ha salido de la suerte ... ¡gran estocada!


El Fundi con uno de Baltasar Ibán en Las Ventas el 09/05/2008, por Lupimon

El ADORNO. Los adornos tienen que ser los justos y en su momento y ahí está El Fundi tras su gran estocada, con un adorno oportuno ... ¡y torero!


El Fundi con uno de Baltasar Ibán en Las Ventas el 09/05/2008, por Lupimon

TRAGÁNDOSE LA MUERTE con el estoque en la yema, resistiéndose a doblar y muriéndose de pie ... ¡muerte de toro bravo! ... y el matador contemplando la escena, sólo, muleta en mano ... ¡Tauromaquia añeja!

Para mí este toro, fue un toro bravo: se empleó en el caballo, clavó los cuernos en el suelo y dió una voltereta que le quebrantó mucho, a pesar de lo cual fue de largo y fuerte en banderillas (galopó), se arrancó en todos los terrenos (en la faena hacía mucho viento y El Fundi le cambió varias veces buscando el sitio donde menos soplaba) y murió de bravo. Por la foto podría parecer que fue buscando tablas, pero no: a la salida del adorno El Fundi, con mucha torería fue dando la vuelta alrededor del toro partiendo de la misma raya y éste, sin poderse ya mover y girando sobre sus patas traseras le seguía hasta que el torero rebasó las tablas y el toro ya no podía más y así se quedó, sobre las patas traseras, hasta el último soplo de vida. Solamente esto, compensa una tarde de toros.

jueves, 8 de mayo de 2008

Un atropello indignante

Seis muchachos se tiraron al ruedo de Las Ventas el pasado domingo, con dos cojones, para pedir la abolición de un espectáculo que consideran bárbaro y cruel. Y como la policía tardó demasiado tiempo en desalojar a la multitud invasora, el delegado de la autoridad ha sido cesado fulminantemente de su cargo. Eso de exigir responsabilidades a quienes desempeñan defectuosamente las obligaciones de su cargo está muy bien.

Uno de la Martelilla pleno de pujanzaHoy los veterinarios y el presidente señor Gómez han aprobado en el reconocimiento a seis toreznos impresentables de Martelilla, y luego han mantenido a cinco en el ruedo pese a sus evidentes claudicaciones y a las contínuas protestas del público. Sin embargo no los van a cesar, aunque con esos bichos asquerosos, febles animalejos exentos de trapío derrumbándose por el albero venteño, el espectáculo es una salvajada y los antitaurinos se cargan de razón. Si los toros no tienen presencia, ni fuerza, ni casta, y un funcionario los mantiene en el ruedo, debe ser cesado de inmediato por hacer el juego, aunque sea inconscientemente, a los antitaurinos, lo mismo que el delegado del domingo anterior.

La corrida de hoy, por tanto, una mierda. Cuando salen malas y se han puesto todos los medios para que el espectáculo sea digno no hay nada que decir, pero en ésta es evidente que hubo negligencias, cuando no dolo. La culpa fue del ganadero por criar esa especie de ladillas con cuernos (algunos sospechosamente romos, encima), del empresario por comprar semejante género, y de los veterinarios y el presidente por aprobarlo y por mantenerlo en el ruedo. Pero ya verás como aparece algún gilipollas y/o trincón echando la culpa al público que protestaba por el atropello.

Nota: Edito el post para ilustrarlo con una imagen tomada por Lupimon de la "lidia" del primero. No nos imaginábamos que eso era nada más que una muestra del desastre.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Exposición (II)

Juan Pelegrín -segundo por la izquierda- con unos amigos en su exposiciónAcabo de llegar de la inauguración de la exposición fotográfica de Juan Pelegrín, en el Patas Chico, que ha sido todo un éxito. El local se abarrotó y sólo se oían parabienes y muestras de agrado por las fotografías escogidas para el evento. Yo recuerdo haberlas visto casi todas en Internet, pero es mucho mejor verlas en papel y en gran formato, así que si tienes un rato, te gustan las fotografías de Juan Pelegrín, estás en Madrid o pasas por aquí, date una vuelta por el Patas Chico, en la calle Cañizares, 5.

En la foto que ilustra este post están, de izquierda a derecha y delante de algunas de las piezas expuestas, Facundo, Marisa, Begoña, Juan (el artista) y Yolanda. ¡Ahí es ná!

domingo, 4 de mayo de 2008

Estaban tardando

Antitaurinos en Las VentasMe sorprende mucho que no lo hayan hecho antes. Su intelecto no debe ir mucho más allá del que se necesita para lanzarse al ruedo -cuando no hay toro, claro- y desplegar unos cartelillos que no se leían; pero hasta los primates menos evolucionados tienen cierta capacidad de aprendizaje y, gracias al show de Madrid, estos antitaurinos ya saben que pueden tirarse a un ruedo con sus carteles siempre que quieran, porque lo máximo que puede pasar es que el ganadero se líe a empellones con alguno -como hizo hoy Ignacio Huelva sin venir a cuento-, o que la policía tarde una eternidad en desalojarlos. Claro, esto pasa en Madrid. Porque si se tiran al ruedo de un pueblo en fiestas, lo mismo salen deslomados por intentar reventar el día de la Patrona.

Lo de los antitaurinos no pasaría de ser una mera anécdota si no fuese porque la cosa va a ir a más, apoyada por la mayoría de los medios de comunicación. Los militantes protaurinos, además de ser bastantes menos que los antitaurinos, no damos espectáculo ni inspiramos tantos titulares.

El primero de la tarde en los corralesEn la tarde venteña de hoy, aparte del incidente comentado, han ocurrido unas cuantas cosas dignas de mención. Por ejemplo que la corrida de San Martín fue desigual de presentación e interesantísima de juego, con toros de todo tipo. Debe indicarse asimismo que Morenito de Aranda estuvo bastante bien, que Salvador Vega escuchó tres avisos en su segundo toro, y que Bolívar pasó por el festejo sin pena ni gloria. También hay que celebrar dos quites de Domingo Navarro, especialmente uno al Corruco de Algeciras, que se cayó en la cara del cuarto toro tras poner un par de banderillas.

Todo esto, y mucho más, pasó en un festejo que en condiciones normales nos hubiera tenido hablando de toros una semana. Sin embargo los que se tiraron al ruedo con sus carteles antitaurinos lograron su objetivo: a la salida todo el mundo hablaba de ellos, la prensa hablará de ellos y nosotros hablamos de ellos, aunque sea para decir que no hay que hacerlo.

Si en la Fiesta el toro íntegro con casta, edad, trapío y poder fuese de verdad quien pusiera a cada uno en su sitio, no habría quien pudiese con ella. Cuanto más débil es el toro más lo es la Fiesta, y los antitaurinos volverán, seguro. Serán más de seis, y entonces espero que la policía sea un poco más diligente que hoy.

Goyesca

El amigo Lupimon me manda para el blog unas fotografías de la corrida goyesca de anteayer en Madrid, con sus correspondientes comentarios (pinchar para ampliar cada una de ellas):

“SUSTO”. Es una clara muestra de la bravura que presidió toda la corrida del convento (“frailes”). Este toro sin duda pensó que quienes menos daño le harían serían sus amigos del Consejo Taurino y por eso escogió este sitio para huir, aunque éstos no opinaban lo mismo a juzgar por sus caras de susto, en particular la marquesona …


“QUITE MODERNO” y “…Y LOS MATADORES”: ¡de vacaciones!, esta es la profesionalidad que demuestran los toreros actuales en los momentos de dificultad de un compañero …

¡¡¡POR FIN ...!!! nos pudimos marchar tras el insoportable bodrio que nos tragamos (excepción de un par de series de Uceda y los dos pares de Curro Molina)

Muchas gracias, Lupimon. Ni quito ni pongo nada en lo que dices, y estoy del todo de acuerdo contigo. Por cierto: son dignas de mencionar las zapatillas NIKE modelo GOYA que lleva el monosabio de azul en las fotos del quite. Es que no le falta un detalle al disfraz.

viernes, 2 de mayo de 2008

Efemérides taurinas del 2 de mayo

Tal día como hoy ocurrieron, entre otros, los siguientes hechos de relevancia en el mundo taurino:
  • 1795 - Muere en Sevilla, de un golpe en la cabeza tras ser derribado por un toro, el picador Diego Molina Chamorro
  • 1808 - Muere en Madrid, fusilado por los franceses, el matador de toros José Castro Vázquez
  • 1869 - José Giráldez Díaz, Jaqueta, toma la alternativa en Sevilla de manos de El Gordito
  • 1894 - Nace en Portillo (Toledo) el matador de toros Mariano Montes Mora
  • 1897 - El banderillero mexicano Emilio Campín, El Herradito, recibe en Chihuahua una cornada de un toro de Santín, falleciendo tres días después
  • 1898 - Nace en Zamora (Michoacán, México) el matador de toros Porfirio Magaña
  • 1899 - Pierre Cazenave, Félix Robert, confirma la alternativa en Madrid de manos de Minuto
  • 1921 - Nace en Lima (Perú) el matador de toros Alejandro Montani Escotto
  • 1921 - Muere en Valencia, en cuyo ruedo había sido corneado el día anterior por un utrero de Andrés Sánchez, el novillero bilbaíno Lorenzo Ocejo, Ocejito
  • 1928 - Nace en Coruche (Santarém, Portugal) el matador de toros Joaquim Casimiro Marques, Joaquín Marqués
  • 1928 - Enrique Torres Herrero confirma la alternativa en Madrid de manos de Valencia II
  • 1935 - Luis Castro Sandoval, El Soldado, confirma la alternativa en Madrid de manos de El Gallo
  • 1943 - Manuel Escudero Gómez, Manolo Escudero, toma la alternativa en Murcia de manos de Manolete
  • 1951 - Nace en Málaga el matador de toros Juan José Segado Arias, Juan Arias
  • 1959 - Nace en Requena (Valencia) el matador de toros Joaquín Auñón Faura, Joaquín de Faura
  • 1970 - Nace en Maracay (Aragua, Venezuela) el matador de toros Juan Manuel Rodríguez Loggiodice, Manolo Rodríguez
  • 1973 - Nace en Aranjuez (Madrid) el matador de toros Regino Agudo García
  • 1976 - Nace en Cáceres el matador de toros Roberto Contreras Jiménez
  • 1978 - Nace en México, D.F., el matador de toros Jorge Benavides Corona, Cúchares
  • 1982 - Nace en Moita (Setúbal, Portugal) el matador de toros Luis Felipe Vital da Silva, Procuna
  • 1982 - Fernando Montes, Pessoa, toma la alternativa en San Cristóbal de las Casas (Chiapas, México) de manos de Mariano Ramos
  • 1992 - Muere en Caracas (Venezuela) el matador de toros Alí Gómez Tovo
  • 1999 - Muere en Madrid el ganadero salmantino Juan Luis Fraile Martín

jueves, 1 de mayo de 2008

Comienza el maratón venteño

Monumental de Las VentasLuego vienen los esguinces, sobre todo los mentales, así que no seré yo quien se comprometa a hacer nada especial durante las tres ferias taurinas encadenadas que nos esperan en Madrid. Es más: dada la ínfima calidad de la mayoría de los carteles, pienso hincharme a regalar entradas a todos aquellos incautos de mi entorno que quieran presumir de haber ido a un festejo de San Isidro.

Por mi blog pasaré cuando tenga algo que decir y, si no, pasaré por los de los demás, que los hay muchos y muy buenos. Hoy, por eso de que es el primer día del ciclo taurino sadomasoquista de Madrid, iré a Las Ventas para comprobar el juego de la microscópica novillada (bonitos y en tipo llaman ahora a los novillos diminutos y acornes) de Torres Gallego que estoquearán Francisco Pajares, José Carlos Venegas y Abel Valls.

¡Que Dios nos proteja!