jueves, 31 de julio de 2008

Pedazo de fotografía (VII)

Alabarderos en una corrida real de toros
Un año después de la última, publico este pedazo de fotografía que el amigo Facundo me envió hace unos días. He intentado buscar una copia de mejor calidad (más grande al menos) en la Red, pero no lo he conseguido.

Se trata de un zaguanete de alabarderos, que en las corridas reales se colocaba en el ruedo bajo el palco de los reyes, ocupando a lo ancho la extensión del mismo para, en teoría, proteger a la Real Familia de las embestidas de los toros. Ello era necesario siglos atrás, pero no ya en la segunda mitad del XIX y principios del XX, aunque se conservaba la tradición y así, cuando el toro se acercaba, los soldados solían despedirlo del lugar con las alabardas, aunque no siempre lo lograban. Puede imaginar el lector lo que ocurría entonces.

La fotografía de abajo corresponde a unos sucesores de quienes, sentados en el estribo de la barrera, se jugaban la vida ante los toros de lidia para "proteger" a Sus Majestades. Estos de hoy, en un ejercicio mucho menos arriesgado, pasean el Viernes Santo a la imagen del Cristo de los Alabarderos por los alrededores del Palacio Real de Madrid.

miércoles, 30 de julio de 2008

Otra plaza de toros convertida en centro comercial

La plaza no es española, pero da igual, porque la Fiesta es universal. El amigo Xavier González Fisher me envía desde México un email que dice: Quizás esto te resulte de interés, un caso similar al de Las Arenas de Barcelona, pero aquí ni la estructura exterior de la plaza conservaron.

Se trata de la plaza de toros Monumental de la fronteriza Ciudad Juárez, y en el correo electrónico se indica esta dirección para ampliar la noticia:
Afortunadamente en Ciudad Juárez les queda otra plaza de toros, dedicada al maestro Alberto Balderas.

Es una pena que sigan desapareciendo plazas. Efectivamente, como dice Xavier, en Barcelona ya han convertido Las Arenas en centro comercial; en Figueras (Gerona), denunciábamos hace dos años el abandono de la plaza a su suerte, que no es otra que la ruina y el derribo; lo mismo que en Gerona, donde han derribado la plaza para hacer pisos y plazas de garaje; en Tarragona pinta mal el asunto...

Intereses comerciales se entremezclan con los políticos, y pierde la Fiesta.

30/07/2008 18:11 PM - Edito y rectifico: Me informa Xavier González Fisher de que la fotografía que aparece tras el enlace de la plaza de toros Alberto Balderas es precisamente la derribada, y que la Alberto Balderas es más pequeña y antigua. En espera de conseguir una fotografía de esta plaza, que quede al menos constancia de mi error.

domingo, 27 de julio de 2008

Alguna foto más

Aquí va otro par de fotografías, complementando a las de ayer:

Un par al violín de Esplá a uno de Escolar en CéretFoto 1. Un par al violín de Esplá a uno de Escolar en Céret


Un grupo de vacas con rastra de YonnetFoto 2. Un grupo de vacas con rastra de Yonnet

sábado, 26 de julio de 2008

Para Facundo

Con galvana y a medio gas, tal y como corresponde al periodo canicular, publico algunas fotos del ganado que hemos visto en el reciente viaje a Francia que me pidió anteayer el amigo Facundo (pincha en ellas para verlas más grandes). Ya pondré más, que me voy a pasar el día a la sierra.

Un toro de Escolar en los corrales de CéretFoto 1. Un toro de Escolar en los corrales de Céret

Toros de Hernández Pla en los corrales de CéretFoto 2. Toros de Hernández Pla en los corrales de Céret

Un toro de Hubert Yonnet en su finca camarguesaFoto 3. Un toro de Hubert Yonnet en su finca camarguesa

viernes, 25 de julio de 2008

Ayuda para Adrián Gómez y su familia

Adrián GómezComo es sobradamente conocido el banderillero Adrián Gómez, tercero habitual en la cuadrilla de El Fundi, sufrió un percance mientras actuaba a las órdenes del novillero Miguel Luque en la plaza de Torrejón de Ardoz el pasado 23 de junio, de resultas del cual ha quedado tetrapléjico.

Con objeto de ayudar al torero y a su familia, la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles (UNPBE) ha abierto una cuenta bancaria, con el número 0030 8128 64 0000156271, donde se ingresarán las aportaciones que cada cual considere convenientes. Asímismo existe un teléfono de la UNPBE, el 915 316 704, donde puede ampliarse la información.

Enlace a la noticia, del pasado día 17

domingo, 20 de julio de 2008

Luces y sombras de Céret de Toros '2008

Puerta principal de la plaza de CéretAún en Céret, donde casi veinte años después de nuestra primera comparecencia hemos decidido permanecer varios días adicionales a la feria taurina, que ya iba siendo hora, comienzo a escribir estas líneas para contar algunas impresiones de lo ocurrido.

Sin más preámbulos diré que la corrida veragüeña de Prieto de la Cal que abría el sábado la feria, de muy desigual presentación (cien kilos de diferencia entre algunos de los toros en los corrales), no debió comenzar jamás. El aguacero precedente y el que se desató nada más romperse el paseíllo hacían inviable un festejo que se dio contra todo pronóstico, suspendiéndose tras la lidia del tercero con el ruedo convertido en una piscina. Solamente razones económicas, más que taurinas y de respeto a la afición, explican el desaguisado. Ganaron los toreros, el ganadero vendió tres de sus toros, la ADAC dejó de pagar los otros tres (Tomás Prieto de la Cal se los llevó de vuelta a Huelva), y el público aflojó íntegro el importe de unas localidades que este año han subido una barbaridad. Nunca la ADAC, cada vez más permeada por el taurinismo profesional, había mostrado semejante falta de sensibilidad hacia el público, aunque en este aspecto se superó el lunes, como ya comentaremos.

Con la afición todavía subiéndose por las paredes por el atropello del día anterior comenzó la novillada matinal del domingo. Los utreros de Bucaré, bien presentados, tomaron diecisiete varas e hicieron ostentación de su casta santacoloma-buendía poniendo unas veces en dificultades a los novilleros, y otras derrochando una nobleza que no siempre fue aprovechada. Antonio Nazaré, por ejemplo, no pudo con la encastada nobleza del primero, al que se concedió una excesiva vuelta al ruedo póstuma, y cortó una benevolente oreja del cuarto; Alberto Lamelas naufragó en ambos novillos con insulsas labores que fueron silenciadas, marchándose antes de la finalización del festejo a Madrid, donde me cuentan que también estuvo fatal esa noche; Cristo Fourcart anduvo perdido e intentando abusar de unas ratonerías que dicen poco y mal de su futuro en la profesión. Al finalizar el festejo, el mayoral tuvo que salir al ruedo a saludar.

Tras la tradicional, divertida y cada vez más multitudinaria comida de confraternización entre aficionados (este año nos juntamos comiendo cerca de cuarenta desplazados a Céret, españoles y franceses), acudimos a la plaza para presenciar una corrida de Hernández Pla que había causado sensación en los corrales por lo parejo de su presentación y su excelente trapío. Lamentablemente los toros no dieron el juego deseado y adolecieron de una falta de fuerza y un descastamiento muy preocupantes. En este festejo presenciamos estupefactos cómo el palco se plegaba descaradamente a los deseos de un matador, cuando a instancia de David Mora la presidencia ordenó tocar a banderillas en el tercero, que sólo había entrado una vez al caballo (algo inconcebible en esta plaza); luego se tocó a muerte con sólo tres rehiletes en el espinazo del toro, y esto ocurrió otra vez durante el festejo. Este David Mora, que insta cambios de tercio improcedentes y que durante su propia faena de muleta tiene la desfachatez de pedir que toque la música, brindó la muerte de uno de sus toros a Juan Carlos Carreño y, quizá por ello, fue premiado con una sustitución al día siguiente. En otro caso no se entiende.

La corrida estrella de la feria era la del lunes, en la que Luis Francisco Esplá y El Fundi debían lidiar mano a mano el lote de toros más caro de la historia de la ADAC, venido de la finca de José Escolar Gil, pero el cartel se desbarató el domingo al ser herido El Fundi en la miurada de Pamplona. Fue sustituido por Sergio Aguilar y David Mora, pasando el festejo a ser uno ordinario de tres matadores, y aquí llegó el segundo atropello de Céret de Toros '2008, porque cuando unos aficionados españoles fueron a devolver dos boletos ante la sustitución del de Fuenlabrada, se les negó su derecho en primer lugar por el personal de la taquilla, y después por un directivo de la ADAC a quien fueron a reclamar. Así pues no cabe hablar de equivocaciones sino de actitudes conscientes, y ello supone una vergüenza, una soberana decepción y un escándalo mayúsculo. Recuerdo que en 1989, la primera vez que vine a esta plaza, devolvían el importe de la entrada a quien lo solicitase porque se había anunciado una corrida cinqueña de Sánchez-Cobaleda y sólo se pudieron lidiar cuatro toros de esa edad. Ese tipo de detalles, además de la integridad que en general tienen las reses que se lidian aquí, fueron los que nos enamoraron a muchos aficionados, y de unos años para acá se están perdiendo.

Esplá con los picadores en CéretLuego el festejo fue, de principio a fin, de homenaje a un Luis Francisco Esplá que no estuvo ni mucho menos bien, y contó con la inestimable colaboración de un magnífico encierro de Escolar, desigual de presentación y juego, con algún toro escobillado, pero que en conjunto tuvo mucha casta, tomó veintiuna varas y dio al espectáculo esa emoción a la que estamos acostumbrados en esta plaza. Regalaron una oreja a Mora, mas el protagonismo fue de Esplá y de los escolares. El maestro alicantino había sido recibido con una impresionante ovación, y fue despedido con otra no menos grande mientras los areneros le hacían el pasillo ante el anuncio que había hecho Esplá, en el brindis al médico y luego con unos inequívocos gestos al público, de que no volvería a torear en Céret. Una emocionante despedida a un torero que, junto a la integridad del toro que aquí se lidia, ha sido puntal de la feria taurina de esta ciudad durante muchos años. También saludaron sendas ovaciones el ganadero y el mayoral.

Para concluir, ya desde Madrid, este kilométrico post, diré que mi impresión este año es la de que estamos siendo testigos de un final de ciclo, pues el poder del taurinismo profesional empieza a ser demasiado grande en Céret. La labor de Juan Carlos Carreño, que empezó siendo un mero gestor administrativo-taurino contratado por la ADAC y a sus órdenes, ha pasado a ser imprescindible para una asociación cuyos miembros se han dormido en los, por otra parte, merecidísimos laureles. La enorme subida de precios, la injustificada celebración del primer festejo, la negativa a devolver el importe de las entradas del último, y que ninguno de los tres días se consiguiese poner el cartel de no hay billetes en una plaza que afora 3.700 localidades, son signos evidentes de que la ADAC no va por buen camino y debería meditar mucho este invierno sobre cuáles son de verdad sus objetivos. El ciclo anual denominado Céret de Toros sigue siendo muy importante para los aficionados, sí, pero menos que hace un año.

sábado, 12 de julio de 2008

Efemérides taurinas del 12 de julio

Tal día como hoy ocurrieron, entre otros, los siguientes hechos de relevancia en el mundo taurino:
  • 1874 - Manuel Hilario Hermosilla Llanera confirma la alternativa en Madrid de manos de Lagartijo
  • 1881 - Nace en Sevilla el matador de toros Trinidad Pérez y Pérez, Machaquito de Sevilla
  • 1914 - Muere en la plaza de Madrid, corneado en el cuello por el novillo Saltador, de Contreras, el torero mexicano Miguel Freg Castro.
  • 1931 - Vicente Vilanova toma la alternativa en Bogotá (Colombia) de manos de Alcalareño
  • 1935 - Nace en Madrid el matador de toros José Ordóñez Araujo, Pepe Ordóñez
  • 1952 - Nace en Nimes (Gard, Francia) el matador de toros Robert Piles, Roberto Piles
  • 1958 - Nace en Pamplona el matador de toros Eduardo Moreno Arocena, Lalo Moreno
  • 1964 - Muere en Ciudad Juárez (Chihuahua, México) el matador de toros Antonio Rivas Rodríguez, Moreno Grande de San Bernardo
  • 1970 - Fernando Martín Tortosa, Fernando Tortosa, confirma la alternativa en Madrid de manos de Joaquín Bernadó
  • 1975 - Nace en La Puebla del Río (Sevilla) el matador de toros José María Bejarano Pineda
  • 1981 - Nace en Arles (Bouches-du-Rhône, Francia) el matador de toros Jean-Baptiste Jalabert, Juan Bautista
  • 1992 - Antonio Manuel Punta Mena confirma la alternativa en Madrid de manos de Julio Norte
  • 1995 - Muere en Quito (Ecuador) el matador de toros Edgar Puente Giocometti, El Chulla Quiteño
  • 1998 - José Pacheco Rodríguez, El Califa, confirma la alternativa en Madrid de manos de José Antonio Campuzano
  • 2007 - Juan Carlos Jiménez Caballero toma la alternativa en Palma de Mallorca de manos de El Cid

miércoles, 9 de julio de 2008

Off topic necesario para descargar adrenalina

Recomendación para el verano

¿Has leído la Tauromaquia de Pepe-Illo? Es una obra corta, pero curiosísima y todavía útil en muchos aspectos para un aficionado, pese a estar escrita hace más de dos siglos. Aprovechando el verano puedes animarte a leerla previa descarga gratuita, en formato PDF (2,8 MB), pinchando en el siguiente enlace:
¡Que te cunda!

lunes, 7 de julio de 2008

Hablando del Rey de Roma...

¡Quién me lo iba a decir ayer, cuando hablaba de los cursos taurinos de la Universidad Pública de Navarra! Hoy he recibido una carta en la que se me comunica que las VI Jornadas sobre Ganado de Lidia se celebrarán los días 21 y 22 del próximo mes de noviembre (viernes y sábado); se adjunta un programa aún provisional pero prácticamente cerrado de los contenidos. Lo copio a continuación:

Viernes, 21 de noviembre de 2008
  • 09:00 - 09:30 Reparto de la documentación
  • 09:30 - 10:00 Inauguración y presentación de las Jornadas
    - Directora de la ETSIA
    - Directores de las Jornadas, Antonio Purroy, Carlos Buxade
Mejora de la bravura
  • 10:00 - 10:30 Nuevas técnicas reproductivas para la mejora del carácter bravura
    Antonio Purroy, Catedrático de Producción Animal. ETSIA, Pamplona.
  • 10:30 - 11:00 Recuperación de la Casta Navarra
    Miguel Reta, Subdirector del ITGG y Ganadero de Reses Bravas, Pamplona
  • 11:00 - 11:30 Coloquio (Moderador: Ignacio J. Martínez Alfaro, Ex-Consejero de Agricultura del Gobierno de Navarra)
  • 11:30 - 12:00 Pausa - Café
Patología
  • 12:00 - 12:30 Nacimiento y creación del toro de lidia
    Julio Fernández, Veterinario de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Madrid
  • 12:30 - 13:00 ¿Sufre el toro durante la lidia?
    Juan Carlos Illera, Profesor Titular de Fisiología Animal de la Universidad Complutense de Madrid
  • 13:00 - 13:30 Coloquio (Moderador: Carlos Buxade, Catedrático de Producción Animal. ETSIA, Madrid)
  • 13:30 - 16:00 Pausa - Comida
Importancia de la Fiesta
  • 16:00 - 16:30 El resurgir de la Fiesta de los toros
    Luis Corrales, Director de la Plataforma para la Defensa de la Fiesta, Madrid
  • 16:30 - 17:00 Importancia de la Fiesta en Francia
    Roger Merlin, Presidente de la Asociación Francesa de Clubs Taurinos, Bayona
  • 17:00 - 17:30 Coloquio (Moderador: Javier Fernández, Veterinario, Vicepresidente de AVET, Madrid)
  • 17:30 - 18:00 Pausa - Café
  • 18:00 - 19:00 Mesa Redonda: La juventud y la Fiesta
    - Fernando Domecq Argüeso (Ganadero de reses bravas, Cádiz)
    - Pedro Gutiérrez Lorenzo, Capea (Matador de toros, Salamanca)
    - Mariano Pascal (Crítico taurino. Onda Cero, Pamplona)
    - Roberto Moreno (Aficionado y estudiante, Pamplona)
  • 19:00 - 19:30 Coloquio (Moderador: José Antonio Mendizábal, profesor Titular de Producción Animal. ETSIA, Pamplona.)
Sábado, 22 de noviembre de 2008

Ética de la Fiesta
  • 09:00 - 09:30 Ética de la Corrida
    Francis Wolff, Catedrático de Filosofía, ENA, París
  • 09:30 - 10:00 Ética de la cría del toro de lidia
    Fernando Cuadri, Ganadero de reses bravas, Huelva
  • 10:00 - 10:30 Coloquio (Moderadora: Araceli Guillaume-Alonso, Universidad de la Sorbona, París)
  • 10:30 - 11:00 Pausa - Café
  • 11:00 - 12:00 Mesa redonda: El indulto del toro de lidia
    - Un matador de toros por concretar
    - Fernando Cuadri, Ganadero de reses bravas, Huelva
    - Antonio Ruiz, Veterinario, El Puerto de Santa María (Cádiz)
    - Pedro María Azofra, Crítico Taurino, El Correo Español, Logroño
  • 12:00 - 12:30 Coloquio (Moderador: Antonio Purroy, Catedrático de Producción Animal. ETSIA, Pamplona)
Conferencia de Clausura
  • 12:30 - 13:15 Homenaje al toro de lidia (montaje audiovisual)
    - Antonio Ruiz, Veterinario, El Puerto de Santa María (Cádiz)
    - Antonio Moreno, Veterinario, Málaga
  • 13:15 - 13:30 Resumen de las Jornadas
    Antonio Purroy, Catedrático de Producción Animal. ETSIA, Pamplona
  • 13:30 Clausura de las Jornadas
    Begoña Sanzberro, Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra
  • 14:00 Fin de las Jornadas
La página web de las Jornadas, en la que se irán colgando todas las novedades así como el programa definitivo, puede consultarse en http://www.unavarra.es/jornadas_lidia

Encabezado de la página web de las Jornadas

domingo, 6 de julio de 2008

¡Viva San Fermín!

Cartel oficial de los Sanfermines '2008Hoy, a las 12 en punto del mediodía, sonará el chupinazo con el que darán comienzo los Sanfermines '2008 en la ciudad de Pamplona. Unas fiestas que, trascendiendo lo local, tienen repercusión planetaria pero no han perdido su carácter popular. Sólo he estado en ellas dos veces, pero en ambas tuve mucha fortuna y disfruté de lo lindo.

En la primera corrí un encierro (el de Miura de 1978 o 79, no recuerdo bien), pero cerquita de los toros y procurando no molestar; para ser la primera y única vez creo que no lo hice del todo mal. Sin embargo un amigo marbellí, que llevaba un pedal de campeonato, aparte de resultar arrollado se llevó una manita de minio por parte de los mozos. Creo que no he pasado más miedo en mi vida, sin contar el día que el entrañable Fausto dio un par de voces a la camada de cuatreños de la ganadería de Valverde, provocó una estampida y unos cuantos que andábamos a pie por el cercado, bastante lejos, tuvimos que refugiarnos tras las encinas y ver con espanto como los valverdes pasaban a toda velocidad junto a nosotros, casi rozándonos.

La otra vez que estuve en los Sanfermines, en 1999 (hice novillos en Céret), tuve la inmensa suerte de disfrutar de ese toro de bandera que se llamaba Bombito, de Miura, el más completo que he visto en mi vida. Bravísimo en todos los tercios, y además noble y con el espectacular trapío que suelen lucir los miuras en Pamplona. La pena es que le tocó en suerte a Padilla, al que concedieron dos orejas, pero que podría haber lucido al toro muchísimo más. Ese ha sido el único animal, de los miles que he visto lidiar, que he considerado merecedor del indulto.

En otra ocasión más he visitado la capital del Reino de Navarra; no fue durante los Sanfermines, pero sí por un asunto relacionado con la Fiesta. Fue a finales de noviembre de 2006, cuando acudí a la V Edición de las Jornadas sobre Ganado de Lidia que bianualmente, dirigidas por el Catedrático don Antonio Purroy Unanua, organiza la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Pública de Navarra. Lo pasé estupendamente, aprendí muchísimo, y este año pienso repetir.

Siempre que he estado en Pamplona he disfrutado, y encima, aunque alguno malo habrá, no he conocido un navarro al que no haya llegado a apreciar, dentro o fuera de aquellas tierras. Por ello les deseo unas fiestas lo más felices posibles, y me uno a ellos en la distancia para gritar ¡Viva San Fermín!

sábado, 5 de julio de 2008

Queda una semana para que comience Céret de Toros '2008


Alojamiento ajustado, entradas adquiridas, viaje preparado y amigos prevenidos. Ya tenemos todo a punto para acudir a nuestro enésimo (he perdido la cuenta) Céret de Toros. Este año estaremos bastantes más días que otras veces y, además de asistir a los cuatro festejos de la feria, disfrutaremos de las actividades de tipo cultural y taurino que nuestros amigos franceses nos han programado, y que se contarán por aquí a su debido tiempo. Así da gusto. Procuraremos corresponder a su hospitalidad y atenciones de la mejor forma que podamos. Estoy deseando que llegue el jueves para viajar rumbo nordeste.

Si quieres saber todo sobre Céret de Toros '2008 puedes descargarte el
Dossier de Prensa en formato PDF (2,55 MB, en francés)
que ha preparado la A.D.A.C.

También puedes visitar la página web de la A.D.A.C. con infinidad de contenidos interesantes en
http://www.ceret-de-toros.com/

viernes, 4 de julio de 2008

Respuesta de Lupimon a la carta abierta anterior

Distinguido aficionado Bastonito:

Después de leer la carta abierta que me dedicas, aunque sólo sea por el respeto que me mereces como aficionado, me veo en la obligación de contestarte.

Estoy absolutamente de acuerdo en esas líneas rojas que no pueden sobrepasarse, e incluso voy más lejos: en lo referido al toro, intento predicar con el ejemplo y por eso soy de los pocos que, siempre que voy a los toros, llevo esa celebre chapita -Nada tiene importancia si no hay Toro. Por una Fiesta Integra ¡No al Fraude!- y, además, me vanaglorio de lucirla ante los taurinos.

Y, respecto al torero, además de coincidir contigo en esas virtudes fundamentales de valor y técnica (aunque ésta a veces se suple con el oficio ¿no te parece?), yo voy algo más lejos y también le exijo responsabilidad, dignidad, vergüenza torera...

Aceptadas por tanto tus bases, y dado que entrecomillas algunas cosas de las que yo dije, también me voy a permitir entrecomillar otras, que también dije.

“Estaba disconforme con las actuaciones del de Galapagar en plazas poco exigentes y, en consecuencia, cuando viniese a Madrid, no iba a comulgar con ninguna farsa”

Lo repito para evitar que, los que no me conocen, puedan pensar que soy de los fanáticos que fueron a la plaza con el pañuelo blanco en la mano. Más bien creo que es fácil deducir que iba con la idea de encontrarme con algo parecido a una charlotada.

“...quisiera que reflexionásemos y viéramos como se está juzgando a José Tomás, pues estoy harto de que, con el resto del escalafón, traguemos y a muchos les perdonemos, que se anuncien con ganaderías impresentables, no toreen de capa, no entren a quites, no estén colocados en su sitio en el segundo tercio, hagan faenas a inválidos, tontitoros y otros especimenes impresentables, saquen muletas king-size, no tengan repertorio, no sepan colocarse, citen y toreen con el pico, linealmente y hacia fuera, intenten lucirse con moribundos, quieran justificarse con el arrimón, no lidien -ni, por supuesto, toreen- cuando el toro tiene alguna dificultad, estén dando trapazos hasta que suene un aviso, maten de bajonazos, les regalen las orejas, e incluso algunos puristas se las pidan y a veces sin merecerlas...”

Este fue en su día el principal motivo de escribir el artículo y, ahora, me ratifico en él al 100 %, con más razones que entonces, pues he podido comprobar que algunos de los que más le atacan, ni siquiera estuvieron en la plaza... (esto, para mí, cuando menos, es sorprendente ¿no crees?). Parece que no me expliqué bien, pues mi artículo más que una defensa de José Tomás, que en muchos aspectos también lo era, fue escrito más bien como una crítica a la diferencia de trato que estaba recibiendo con respecto al resto de toreros del escalafón. Se ve que escribo mucho, pero poco claro.

Entrecomillas algunas frases mías, que fui el primero en denunciar, para devaluar su actuación; no te contesto, pues no quiero entrar en polémica y convertir esto, no en un debate esclarecedor, sino en una exposición de argumentos, que incluso puedan llegar a ser hasta demagógicos, en defensa de posturas encontradas, o, lo que sería peor, por no reconocer errores que podamos tener o haber tenido.

¿He dicho en algún sitio que me pareciesen bien las 4 orejas del primer día?. Sinceramente no me he enterado, y tampoco entro en cuestiones de orejas, pues viendo como están en la plaza de Madrid, me tienen absolutamente sin cuidado, pero no importa. Ahora bien, parece que a ti si te preocupan a juzgar por tu apostilla (y ahora soy yo el que, en lugar de entrecomillar, subrayo un párrafo de tu carta): Si la ganadería era cómoda, si las astas no estaban limpias, si los compañeros eran poco menos que ursulinas, si los sobreros estaban elegidos a modo, si se alivió, si hubo enganchones y pico... realmente no entiendo por qué se le dieron ese día cuatro orejas, a no ser que tanto trofeo estuviese motivado por esa "campaña de marketing perfectamente orquestada y hasta ahora desconocida en el mundo de los toros". Y aquí también te recuerdo un comentario, creo que tuyo, a otro de ROBER; el de éste decía: Martín, la faena al segundo son dos orejas, aún a pesar de la espada, que cayó desprendida. Olvidándonos de los despojos, hubo tandas con la izquierda muy de verdad, ligando y de mano baja. Tú respondías: Yo diría que una en su primero por imperativo legal, y las dos del otro. (https://www.blogger.com/comment.g?blogID=15319861&postID=5988600538597308822). Si no hubo ironía en tu respuesta, y quisiera que la hubiese, me atrevería a decir que te parecieron bien las dos orejas de su segundo.

Desde luego, a mí, la faena a ese toro sí me gustó, y creo que también a todos los aficionados con los que he hablado. En ese, al menos, hay unanimidad en que sí supo torear. Y, a propósito de la cogida de su primero, un barrabás que nadie, nadie, hubiese intentado darle un solo muletazo, quiero exponerte mi visión. Le citó de largo, cruzado, el toro le miró y se fue directamente a por él que nada pudo hacer; ¿falta de técnica? ¿deseos de cogida?, no hombre, no, seamos serios, ningún torero, ni José Tomás tampoco, quiere que le coja un toro ¿por qué entonces se empeñó en torearlo y más en ese terreno?; yo creo que, sencillamente, por exceso de eso que les falta a la mayoría: responsabilidad.

En lo que sí te doy la razón es en que entró a la cuna o al menos eso creo yo ¿por qué?, no lo sé, quiero pensar que quería asegurarse las orejas.

Y como creo que la faena a su segundo fue la que, a los aficionados, nos dejó el buen sabor de boca, ahora, también quiero entrecomillar yo el segundo párrafo de mi artículo: “Dos tardes, cuatro toros, toros de distinta condición, y dos días que salí de la plaza con impresiones muy diferentes” ¿te imaginas por qué sería?

Lo mismo que tú, todos sabemos lo que es el Puerto de San Lorenzo y por qué lo escogió. Estaba en el artículo, lo entrecomillo: “… después de un baile de corrales mañanero -4 titulares, 2 de la B del de moda y sobreros bodegueros”. Pero también dije: “Empezó la función y mire usted por donde, esos toros escogidos se salieron del guión y resultaron respondones”. Sinceramente ¿crees que eran dos carretones?. Desde luego, el primero, no se lo pareció a nadie y, el segundo, a mí tampoco. ¿Crees que se dejó coger o que le cogieron porque no sabe torear?. Mira, repasa los videos y observa: El primero, cuando está toreando por gaoneras, no le coge, una vez que ha pasado el toro, le tropieza con la pata trasera izquierda en sus pies y le tira, el toro, que no era precisamente un borrego, se revuelve y le larga la cornada con saña, con la gran suerte para el torero de quedar entre los cuernos y clavar éstos en la arena. Eso es un accidente no achacable a su falta de técnica, ni a su instinto suicida. En su segundo, que, por cierto, tenía un pitón izquierdo imposible, después de unas buenas tandas con la derecha, ¿o no?, al terminar una serie de naturales y al ir a dar el de pecho, el toro se para, él no se mueve, le tira el derrote, le engancha y le campanea con el resultado que ya sabemos; ¿lo pudo evitar?. Creo que sí, saliéndose de la suerte, pero ¿qué hubiésemos dicho? ¡que había que aguantar!. En ese toro, discrepo contigo en que entró a la cuna; en mi opinión, rotundamente ¡no!. Que pudo ser un fallo técnico sí, y razono el por qué: él se arrancó derecho, a matar, sin alivios, pero su mano izquierda, ¡ay! ¡la mano izquierda! ¡la que mata los toros!, ni la bajó bastante, ni, sobre todo, se la llevó al lado contrario lo suficiente y el toro, en el momento del embroque tiró el gañafón y el torero no pudo consumar la suerte, pues se ve perfectamente en el video que él se ladea hacia su izquierda para hacer la cruz y salvar el pitón, pero el sentido del toro no se lo permitió y, una vez más, le enganchó, pero eso, mi querido amigo, no es tirarse a la cuna, eso es tirarse a matar a ley, sin aliviarse. Si estoy equivocado agradecería que me lo dijeseis, pues así lo he visto yo en video varias veces.

En definitiva, esas tres cogidas, y la del día anterior, no son, ni por no saber torear, ni porque no le importe que le cojan; en estos casos, insisto, desde luego, no. Es mi opinión.

Para terminar porfío en el meollo de mi artículo: se está tratando equivocada e injustamente a José Tomás por sus actuaciones en Madrid y, si no, Martín, por ejemplo, repasa tu post sobre Perera con ese nuñezcuvillo carretón y de miau. Con ese sí te pareció bien –un faenón- a pesar de la babosa, porque ese si que era una babosa impresentable, está en la foto, (http://taurofilia.blogspot.com/search?updated-max=2008-06-09T06%3A30%3A00%2B02%3A00&max-results=10) y yo, también lo dije, junto con otras cosas: “Y, para disipar dudas, les diré que no soy tomasista, que mi torero actual es El Cid y que la mejor faena de todo el serial, para mí, fue la de Perera (al que por cierto he dado bastante caña en internet) el 6 de Junio al toro Berlanguillo de Núñez del Cuvillo, toro de “miau” y “colaborador”, pero lo que hizo, no me duelen prendas en reconocerlo, fue TOREAR”.

¡Ah! se me olvidaba, Perera no partía de cero ¡no! que también le habían hecho una campaña muy bien orquestada los pesebreros.

Termino pidiendo, otra vez, lo que creo de justicia: trato igual para José Tomás sobre sus dos pasadas actuaciones en Las Ventas. Denunciemos lo negativo, que lo tiene, pero seamos justos y valoremos lo positivo, que también lo tiene. De lo contrario perderemos credibilidad entre aquellos que confían en que decimos la verdad y desorientaremos a esos otros, jóvenes, que empiezan, y dudarán sobre quien tiene la razón.

Yo, sobre este asunto, ya he dicho mi última palabra, y, ¡por supuesto!, no voy a alimentar a aquellos que con sus comentarios pretendan enfrentarnos, ¡no!, pues además, los dos estamos en el mismo barco, y tú, y yo, también lo sabemos, así es que, ¡por favor!, que nadie me pida más, que no voy a entrar al trapo.

Perdona Martín, por haber abusado de tu blog y haberme extendido tanto, pero cuando arranco, no tengo frenos.

Un abrazo y hasta siempre.

LUPIMON

jueves, 3 de julio de 2008

Apostillas al artículo de un gran aficionado

CARTA ABIERTA A LUPIMON

Admirado Luis:

He leído con atención no una, sino varias veces, tu artículo sobre las dos últimas comparecencias de José Tomás en la Monumental madrileña, y creo que estoy en condiciones de darte la razón en algunas cosas y rebatirte otras. De todas formas, como no es cuestión de empezar la casa por el tejado, y puesto que este post está destinado, como tu artículo, a que lo lea más gente, quiero dejar sentados unos principios con los que creo que todos los aficionados estamos de acuerdo. Y es que en tauromaquia hay varias líneas rojas que no pueden sobrepasarse, so pena de convertir este espectáculo maravilloso e imponente en una carnicería sin sentido. Considero que esas líneas son las siguientes:
  • La primera y más importante es la de la materia prima, el toro, que debe tener edad, casta, poder y trapío. Salvo el imperativo reglamentario de un máximo de seis años para la edad, todos coincidimos en que cuanto más tengan los toros de las otras tres características, mejor. Debe advertirse asimismo que la integridad del animal es irrenunciable y que sus astas, su fuerza o su comportamiento no pueden ser alterados artificialmente antes de saltar al ruedo. Todo esto parecen perogrulladas, pero hay que repetirlas una y otra vez porque la tendencia natural de las mangas taurinas es ensancharse.
  • La segunda línea que no debe sobrepasarse es la de la falta de torería, entendiendo como tal el conjunto de virtudes que deben adornar a quienes libremente han elegido el oficio de lidiar reses bravas. Estas virtudes son fundamentalmente dos: el valor y la técnica, que se ven complementados por una multitud de pequeños detalles que para algunos parecen más importantes que los dos principales, y que entre todos configuran lo que llamamos la personalidad de cada torero.
Sentadas estas bases, veamos lo que pasó en los dos días que José Tomás actuó en la plaza de Madrid, y en sus prolegómenos (todo lo que entrecomillo a continuación es tuyo).

Coincidimos en que, tras una temporada de rodaje en plazas poco exigentes, José Tomás se presenta en Madrid el día 5 de junio con "unos compañeros que, en principio, no molestan y ganado apropiado para su lucimiento." Apostillo: Cuando un torero no quiere que le molesten los compañeros se anuncia con seis toros como único espada; evitar la competencia en la Fiesta me parece un fraude porque devalúa el espectáculo desde su mismo planteamiento. Lo mismo ocurre cuando se escogen los toros y los sobreros, pues quien se tiene por figura del toreo debe ser capaz de lidiar con un mínimo lucimiento reses de todas las condiciones. ¿Que lo hacen todos? No creo que esa sea una razón para justificar la actitud de quien, él sí, es tenido por muchos como salvador de la Fiesta.

También coincidimos en que "podía haber venido con una ganadería más dura, con las astas limpias, con otros compañeros, con los sobreros de siempre, con TV...", y en que "hubo series con alivio, pico y enganchones, toreo lineal y al hilo del pitón." Vuelvo a apostillar: Si la ganadería era cómoda, si las astas no estaban limpias, si los compañeros eran poco menos que ursulinas, si los sobreros estaban elegidos a modo, si se alivió, si hubo enganchones y pico... realmente no entiendo por qué se le dieron ese día cuatro orejas, a no ser que tanto trofeo estuviese motivado por esa "campaña de marketing perfectamente orquestada y hasta ahora desconocida en el mundo de los toros" que mencionas. Yo le hubiera dado una oreja de cada toro por imperativo reglamentario (es decir, por las peticiones mayoritarias que hubo), y hubiera salido igual por la Puerta Grande. El regalo de las cuatro orejas sirvió para que la campaña se acentuase hasta el punto de que, pocos días antes de la segunda actuación, hubo quien afirmó en un diario de difusión nacional que ya era hora de conceder un rabo en Madrid a José Tomás.

Pidiendo un rabo para José TomásEn un ambiente de histeria colectiva llega el día 15. La corrida escogida por el de Galapagar sale moruchona e inválida, y eso es algo que nos imaginábamos todos los que hemos seguido el devenir de esa asquerosa ganadería en los últimos tiempos. Supongo que tú también. Entonces, ¿por qué se empeñan los toreros en general y José Tomás en particular en pedir esos toros? Los remiendos y el sobrero tampoco valen nada. ¡Así se viene a Madrid! Por otra parte, prescindiendo de hablar del ganado, en esta tarde José Tomás nos dio un recital de enganchones, eso sí, con mucho valor: un valor que hace no tantos años estaba reservado a los novilleros que carecían de técnica lidiadora y debían buscar el triunfo a cualquier precio, incluso saliendo de la plaza en parihuelas. Sin embargo una figura del toreo debe triunfar toreando de verdad (para lo que se requiere el mismo valor, pero consciente), que es justo lo que no hizo José Tomás el día 15. ¿Que siguió en el ruedo estando herido? Eso es muy emocionante y un rasgo de torería de agradecer, pero no es torear.

En cuanto a las estocadas, ¿vamos a legitimar que un tipo se deje encunar por dos de los cuatro toros que ha matado en Madrid? Porque Antonio José Galán hacía lo mismo, pero sin muleta, y le pitábamos, ¿te acuerdas? Yo prefiero que se mate en corto, por derecho y por arriba, sin perder la muleta, sin salir prendido y haciendo la cruz como Dios manda.

Dices en tu artículo que no eres tomasista. Yo sí lo soy, y quizá por eso me he sentido enormemente defraudado en su reaparición. Soy del José Tomás de antes de la retirada, de ése al que vi dar los naturales más excelsos desde que se fue Paco Camino, del que me puso de pie con unas impresionantes chicuelinas muy en corto... Soy incluso de aquel José Tomás que se dejó vivo un toro de Adolfo, y no porque no lo matase (le abronqué por ello), sino porque eso demostraba que era humano. Los riesgos que ahora asume José Tomás son irracionales, no manda a los toros sino que aprovecha su viaje dejando que pasen muy cerca, como quien se pone junto a la vía del expreso de Algeciras. El José Tomás de antes no solo se los pasaba más cerca que nadie, sino que además los toreaba y no le cogían tanto.

Sinceramente, Luis, creo que alguna gente del entorno de José Tomás y ciertos voceros irresponsables no van a parar de apretar las tuercas hasta que cualquier mal día ocurra una desgracia irreparable. Ese morbo es lo que hace que el público llene las plazas en donde actúa, y no la Tauromaquia eterna. Tú y yo lo sabemos. Entonces, cuando ocurra ese percance que nadie desea, nos echarán la culpa a "los de siempre"

Un abrazo, amigo.