domingo, 31 de agosto de 2008

Locos por el tenis (III)

Cuando este post programado se haga visible en la Red, a las 07:30 horas, yo estaré montado en un Airbus volando hacia un destino del que volveré esta noche en la misma aeronave. No quería, sin embargo, demorar hasta la vuelta la publicación de la fotografía que se muestra más abajo, tomada a la entrada del plúmbeo festejo que se celebró ayer tarde en Las Ventas.

La foto viene a reflejar otro problema, esta vez de los trabajadores, causado por la celebración de la eliminatoria de la Copa Davis a la que nos referíamos en el post anterior.

Trabajadores de Las Ventas protestando junto a la Puerta Grande
Por si no se lee bien, la pancarta dice:

NO A LA DISCRIMINACIÓN LABORAL EN LA PLAZA DE TOROS
EXIGIMOS EL CUMPLIMIENTO DEL CONVENIO COLECTIVO
LOS ORGANIZADORES DE LA COPA DAVIS LO INCUMPLEN
C.G.T. U.G.T. U.S.O.

Nota: Para hoy había preparado un post sobre el Blog Day aplicado a la taurosfera, pero lo he borrado porque a medida que llegaba la fecha me iba pareciendo más estúpida y alienante la convocatoria. Quien quiera saber qué blogs recomiendo, ya tiene un blogroll muy majo a la izquierda.

sábado, 30 de agosto de 2008

Locos por el tenis (II)

Obras de construcción de instalaciones para la Copa Davis junto a Las VentasEsta mañana temprano pasé junto a la Monumental de Las Ventas y tuve la oportunidad de hacer las fotografías que acompañan a este texto. Junto al patio de caballos, en dirección a la Puerta Grande, se está levantando una estructura que, anclada al pavimento con tornillos de a puño, servirá, según dicen, para acoger vestuarios, sala de prensa y otras instalaciones necesarias para la celebración en el coso venteño de una de las semifinales de la Copa Davis entre los equipos de España y Estados Unidos. Al otro lado de la plaza, junto al patio de arrastre, dicen que colocarán pistas de calentamiento, pero por ahora no hay operarios en esa zona.

Por lo visto hay que quedar bien, y no hay otro lugar para hacerlo que la Monumental de Las Ventas; no hay otro pavimento que destrozar y agujerear -ya veremos cómo queda después- que el de los alrededores de la plaza de Madrid.

A mí no me importa que se celebren eventos deportivos, artísticos o culturales en Las Ventas, pues siempre se ha hecho, desde veladas de boxeo hasta saltos de motocicletas, pasando por conciertos o ferias gastronómicas. Es lícito aprovechar el recinto para otros menesteres, pero siempre respetando las fechas previstas del uso para el que fue concebido el edificio: celebrar espectáculos taurinos. La Copa Davis ha pasado por encima de los toros merced a una decisión política que, probablemente, tiene que ver con la obtención de méritos para que se conceda a la Villa de Madrid la organización de los Juegos Olímpicos de 2016.

Pues bien, incluso aceptando "pulpo" como animal de compañía, lo que resulta evidente es que esas estructuras y lo que van a meter dentro valen un dineral. ¿No se podrían haber utilizado algunas de las zonas fuera de uso bajo los tendidos de la plaza para construir una sala de prensa decorosa que sustituya a la impresentable que hay en la actualidad? ¿No se podrían haber construido ahí esos vestuarios de los que carece el recinto? De esa manera, al menos, la Monumental venteña y sus propietarios, los contribuyentes de Madrid, sacaríamos algo a cambio de las molestias y los gastos que nos causa la celebración de los partidos de tenis. Tal y como lo han hecho, no nos comemos ni un colín.

Obras de construcción de instalaciones para la Copa Davis junto a Las Ventas

domingo, 17 de agosto de 2008

La ADAC rectifica y devuelve el dinero

Me entero ahora de que, a finales de julio, la ADAC se puso en contacto con algunos de los aficionados españoles perjudicados por el "malentendido" que se produjo en Céret este año, cuando El Fundi fue sustituido por Sergio Aguilar y David Mora, y la organización se negó a devolver el importe de las localidades, como denunciábamos en el correspondiente post.

Por lo visto el dinero aún no ha sido reembolsado, pero al menos la ADAC se ha dado cuenta de su error, ha tomado la iniciativa y ha solicitado a los damnificados por la peregrina decisión que envíen los billetes para poder hacer efectivo su importe.

De sabios es rectificar y en este caso más, porque por culpa de unos pocos euros el daño en el prestigio de Céret de Toros podría haber sido muy grande. ¡Bien por la ADAC!

lunes, 11 de agosto de 2008

Ya no es noticia

No, ya no es noticia que a José Tomás le hiera un toro, y menos aún que le voltee. Es como lo del perro que muerde a una persona y lo de la persona que muerde a un perro. Lo habitual deja de interesar, y en el caso de José Tomás lo que revela es una carencia de técnica muy de preocupar, o una inconsciencia no menos inquietante. Me inclino por la segunda opción, porque hubo una época en que el de Galapagar bordaba el toreo y los toros no le herían con tanta frecuencia pese a que se los pasaba cerquísima.

Ahora, cuanto más le cogen los toros, más le jalean. No van a parar hasta que le vean muerto.

Modernidad en la Plaza México

Manoletinas NikeEsto no lo habíamos visto nunca...


Caballo enmascarado...y esto tampoco.


NOTA: Las fotografías están tomadas en la Plaza México hace unos días y me han sido enviadas por Xavier González Fisher.

martes, 5 de agosto de 2008

A vista de pájaro (II)

Hace casi tres años publiqué un post en el que recomendaba buscar plazas de toros con Google Earth. A alguien se le ha ocurrido la misma idea y, según me indica Xavier González-Fisher, auténtico inspirador de las últimas entradas de este blog, hay una categoría para reunir las plazas de toros en Virtual Globetrotting:
Por cierto, si no está la de tu ciudad puedes añadirla tú mismo.