martes, 30 de septiembre de 2008

Citas (II): Santiago Segurola

Santiago Segurola
Foto: Marca.com
Estoy muy decepcionado por el mundo blog. Siento decirlo. En general veo que se ha convertido en un lugar para ventilar rencillas, complejos y vanidades. A veces encuentro que es un territorio para el triunfo de la grosería a través del anonimato. Y en muchas ocasiones considero que lejos de convertirse en un lugar democrático para la reflexión, ha derivado hacia extremos cuasi fascistas.
Santiago Segurola en una charla de Marca.com, vía Manon

domingo, 28 de septiembre de 2008

Citas (I): Adolfo Bollaín

Los toros le cogían cuando Belmonte se empeñaba en acoplar su toreo a todos los toros. Y dejaron de cogerle cuando consiguió acoplar todos los toros a su toreo.
Epílogo a "Joselito y Belmonte (La Edad de Oro del Toreo)", por Edmundo G. Acebal
Ediciones "Los de José y Juan", Madrid, 1961

viernes, 26 de septiembre de 2008

Espero que no sea una despedida

Es curioso cómo pasamos más tiempo del que debiéramos intentando empujar a los demás para que sigan en la brecha, y dejándonos animar por ellos cuando somos nosotros los que desfallecemos. Creo que comprendo a Tony porque he vivido situaciones muy parecidas a la que él sufre ahora, y sin embargo aquí estoy gracias a, entre otros, él. Sin embargo no sé por cuánto tiempo, de la misma forma que no sé si Tony será capaz de aguantar algo más si entre todos le animamos a seguir.

Juan Antonio HernándezAyer me llamó por teléfono, pero ni me dijo que iba a echar el cierre ni me di cuenta de la gravedad de la situación. Mea culpa: el detonante de este desastre, la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de Juan Antonio, me pareció una refriega más de las muchas a las que, lamentablemente, estamos asistiendo últimamente en la Internet taurina, y a las que ya ni siquiera prestaba atención. Si yo me hubiese percatado del asunto quizá hubiera podido insuflarle algo de ánimo, porque Tony no es solamente el alma de El Chofre; también es quien echa un montón de horas, que saca de vaya usted a saber dónde, para mantener una página que ha sido y es uno de los referentes de la taurosfera casi desde su inicio. Precisamente hace unos días se cumplió un año del "lavado de cara" que aplicó Tony a su página.

Después de muchos años he aprendido -a palos, pero lo he hecho- que no podemos encastillarnos en posiciones contrarias a otros aficionados con los que coincidimos en el noventa por ciento de los planteamientos. También he constatado que por mucho que se trabaje desinteresadamente como lo hace Tony, por muy importante que nos parezca lo que hacemos o hemos hecho, al final Internet tiene un alcance muy limitado que, encima, no podemos determinar, porque en la Internet taurina pasa lo que con los aficionados franceses: son pocos pero están todos en todas las plazas, y habiéndolos magníficos también los hay deleznables.

¿Merece la pena seguir en esto? Cada cual tiene sus motivos para ello, sus alicientes, y no podemos exigir a nadie que se convierta en un héroe o en un mártir. Una afición no nos puede esclavizar, porque en tal caso dejaría de ser afición para convertirse en un serio problema. Por eso no voy a pedir a Tony que continúe con su Chofre, aunque me encantaría que la página siguiese viva y actualizándose.

Sólo tú, Tony, sabes cómo te encuentras y cuáles son los ánimos que te quedan. A mí me cabe únicamente ofrecerte mi apoyo y mi amistad. Tomes la decisión que tomes, incluso si la que has tomado es ya definitiva. Un abrazo.

EDITO: Estoy un poco despistado últimamente, y me doy cuenta ahora de que Betialai también se retira de la blogosfera taurina al rebufo, según comenta él mismo, de Tony. Otra sensible pérdida y otro triunfo de quienes, manejados desde las catacumbas del taurinismo más casposo, van de íntegros, injurian y difaman a los que de verdad lo son desde la impunidad que les otorga la nula eficiencia de la Justicia en estas cuestiones, y juegan a poner una vela a Dios y otra al diablo por puro interés personal y profesional. A veces por simple maldad.

SIGO EDITANDO: También apena esta noticia a:
(por orden alfabético)

martes, 23 de septiembre de 2008

Muy bien dicho

Sol y Moscas: "Seriedad": "Ante tanto circo, tanto goce, tanta diversión, sólo pido un poco de seriedad. Que a algunos esto nos gusta (los toros) sin necesidad de indultos, pasodobles, orejas, copas, rabos, puros, feria, etc., etc... Y no por eso eres un amargado, ni un 'peine à jouir'. El problema es que (parafraseando a Pablo Gil) la industria del entretenimiento ha dejado de complementarse con la cultura, de contenidos profundos y duraderos, para tratar de suplantarla con su coartada de diversión superficial. Es como aceptar la comida basura como único alimento. El toreo comercial es, en ese sentido, otra manifestación de una sociedad fascinada por la fama y la riqueza, por el ocio rápido y la idea postmoderna del 'todo vale'"

Recordatorio para quien corresponda

Artículo Segundo del Decreto 226/1995, de 17 de agosto, del Consejo de Gobierno, por el que se establece la dependencia orgánica y se definen la estructura y las funciones del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, y se aprueban las normas de organización y funcionamiento:

"Son funciones del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid las siguientes:

a) La explotación, por medio de cualquier fórmula sujeta al Derecho Administrativo, de la Plaza de Toros de las Ventas, ejerciendo la vigilancia, coordinación y control de los eventuales adjudicatarios del coso taurino a través de lo que establezca el pliego de condiciones y mediante los órganos ejecutivos que procedan.
b) El asesoramiento y colaboración, en su caso, con las Administraciones Públicas que dentro del territorio de la Comunidad organicen espectáculos taurinos, sean o no titulares de los cosos.
c) El fomento de la fiesta de los toros, con especial atención a las nuevas generaciones de toreros, incentivando su participación en la Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda de Madrid.
d) Promocionar la fiesta de los toros, en su dimensión social y cultural, como fiesta del pueblo, organizando cuantas actividades de todo tipo aconsejen este objetivo. En su vertiente histórica, cuidar, ordenar e incrementar el Museo Taurino de las Ventas.
e) Afrontar la problemática ganadero-taurina en colaboración con los organismos competentes de la Administración Autonómica, de otras Administraciones Públicas y con entidades docentes y de investigación ganadera.
f) Defender la fiesta de los toros, su pureza y permanencia, iniciando y secundando iniciativas de este orden de cualquier naturaleza y de acuerdo con su objeto social, promoviendo medidas en este sentido a las Administraciones Públicas asociaciones de profesionales del sector, así como con las asociaciones y peñas taurinas de aficionados a los toros.
g) Cualquier otra actividad o función relacionada con las anteriores que sirva para el fomento, promoción y defensa de la fiesta nacional.
h) Todas aquellas competencias propias o transferidas que a la Administración Autonómica correspondan en materia taurina o relacionadas con la misma."


Pues eso, que me da la risa floja.

lunes, 22 de septiembre de 2008

A los toros los indulta el Presidente

Es curioso eso de los indultos de los toros, que siempre que se producen el personal dice que el torero Fulanito indultó al toro tal, y recibió las dos orejas y el rabo simbólicos, como si no fuera posible que un toro excepcional se encontrase con un lidiador mediocre, y como si la culpa de que el toro sea bueno la tuviera siempre el torero. Sin embargo cuando es al revés, el torero no tiene culpa nunca de nada.

No sé si el toro de Barcelona merecería o no el indulto. A ver si consigo un vídeo. Sin embargo me escama eso de que se fuese como un corderito a los corrales, sin necesidad de cabestros. No sé, no sé...

El indulto de los toros, como deberían saber -y saben, que es lo peor- quienes dicen que son los toreros los que indultan, es responsabilidad del Presidente del festejo, que decide sobre cada caso una vez que han solicitado el indulto el público y el torero, y ha manifestado su opinión el ganadero o su representante.

Edito: En Cornadas para todos Andrés Verdeguer nos cuenta lo que pasó, y el post merece un enlace extra aunque no me guste el titular.

Locos por el tenis (final)

El circo de la Copa Davis en Las Ventas
Mientras en Barcelona un toro de Núñez del Cuvillo se ganaba el indulto presidencial -a petición del matador, José Tomás, del ganadero y del público-, en la plaza de Madrid terminaba el festivalito de la Copa Davis. Ya era hora.

domingo, 14 de septiembre de 2008

Trabajando bien

Estos taurinos pretenden volvernos locos, o en otro caso no se explica esta reseña que he encontrado en la página de Juá: "MIGUELTURRA (Ciudad Real). Un cuarto de plaza. Toros de Javier Molina, desrazados y flojos. El 5º premiado con la vuelta al ruedo. Fernando Cruz, oreja en ambos. Luis Miguel Vázquez, ovación y dos orejas y rabo. Salvador Cortés, dos orejas y oreja. Salen a hombros junto al mayorla . Informa Ignacio Rubio."

Otra chapuza de Burladero

lunes, 8 de septiembre de 2008

Una novillada de las que hacen afición

Moreno Muñoz es herido de gravedad entrando a matar al tercero. Foto: Juan Pelegrín¡Quién le iba a decir a Valentín Mingo, después de escuchar tres avisos y dejarse a su primer novillo vivo, que al final del festejo le iban a seleccionar para participar en la final del trofeo "Ocho Naciones"! Un curioso trofeo éste que lleva dos años organizando chapuceramente la empresa irregularmente adjudicataria de Las Ventas, con novillos que parecen toros, y con novilleros que parecen becerristas aunque pasen de los veinticinco años.

La novillada de José Joaquín Moreno de Silva, bien presentada, salió dura, correosa, difícil y pidiendo el carné de torero a todos los actuantes, fueran jefes de cuadrilla, picadores o banderilleros. La casta verdadera es lo que tiene: exige técnica a los lidiadores, produce la emoción imprescindible para que un festejo taurino pueda considerarse espectáculo, y propicia triunfos grandes a quienes saben sortear con lucimiento los peligros de la lidia. Pues bien, aunque ninguno de los seis saltillos que saltaron al ruedo venteño fue bravo, los hubo que metieron los riñones en alguna vara, otros persiguieron en banderillas, y todos llegaron nobles al último tercio, incluso con boyantía en algunos casos. Todos murieron en el tercio o en los medios con la boca cerrada y pidiendo guerra, pese a los intentos de llevarlos a tablas por parte de las cuadrillas.

Con el material citado debían justificar sus aptitudes tres novilleros, seis picadores y nueve banderilleros; dieciocho profesionales que, con alguna excepción, naufragaron ante el torrente de casta y de poder que salió por los chiqueros. No se vio aptitud en ninguno de los actuantes, y en el caso de los de plata ni siquiera actitud. La afición se pasó el festejo gritándoles que se apartasen de los burladeros, que se pusiesen al quite y que estuviesen atentos a la lidia. Lo que estaban era hasta las trancas sin hacer nada para disimularlo.

Ahora dirán que el ganado "no sirvió" o, como decía el inefable Íñigo Crespo en Radio Nacional anoche, que tuvo "mucho peligro". El ganado de casta tiene peligro, señor Crespo, y sí sirve, señores profesionales, siempre que se dominen los rudimentos de la profesión. Los que no sirven son ustedes, unos acostumbrados a trapacear, a medio banderillear y a no picar a inofensivos animalejos bodegueros, y el otro harto de jalear a quienes los muelen a derechazos y los rematan con infames estocadas bajas.

Valentín Mingo, decíamos, se dejó a su primero vivo, pero no fue por las dificultades del animal. En contra de lo que pueda parecer leyendo las reseñas que se han publicado por ahí, el novillo fue boyante, y el novillero dio un auténtico mitin a espadas. Luego mató con relativa facilidad, aunque renqueante, al segundo de la tarde por cogida del francés Camille Juan (que hizo todo lo posible para que el novillo le echase mano) y a los tres últimos por cogida en el tercero del arrojado colombiano Moreno Muñoz (en la foto de Juan Pelegrín). Demostró vergüenza torera Mingo haciéndose cargo de prácticamente toda la novillada, pero nada más, porque está verde como el aguacate al igual que sus dos compañeros heridos.

Una novillada de las que hacen afición, y una efusiva felicitación al ganadero desde esta humilde bitácora.

Nota: Alma, en Toros y Arte, también habla de este festejo.

sábado, 6 de septiembre de 2008

Anunciados los carteles de la Feria de Otoño

Ayer Taurodelta, la empresa irregularmente adjudicataria de la gestión de la Monumental de Las Ventas, presentó los carteles del abono cautivo de Otoño:
  • Jueves 2 de octubre: novillos de Carmen Segovia para José Manuel Mas, Miguel Tendero y Javier Cortés.
  • Viernes 3 de octubre: toros de Núñez del Cuvillo, Puerto de San Lorenzo y Valdefresno para Miguel Ángel Perera como único espada.
  • Sábado 4 de octubre: toros de Victorino Martín para Antonio Ferrera, Luis Bolívar y Diego Urdiales.
  • Domingo 5 de octubre: toros de Peñajara para Frascuelo, Morenito de Aranda y José Miguel Pérez Joselillo.
Este año, que yo sepa y felizmente, no se han puesto en práctica las "facilidades" para la adquisición de abonos que se inventaron en 2007.

Hale, señoras y señores, a pagar.

¡Pobre Julio!

Suma y sigue...
Estas canalladas están poniéndose de moda.

Edito: Betialai opina sobre el mismo asunto