miércoles, 29 de octubre de 2008

Juego de Otoño

La fecha sale en el vídeo y es una buena pista. ¿Alguien podría decirme la plaza y el cartel de toros y toreros?
NOTA: Quien me ha enviado el vídeo no juega, pero le estoy eternamente agradecido.

lunes, 27 de octubre de 2008

A cavilar

Facundo me manda estas dos fotografías de Juan Pelegrín para que las compare, pero si las pongo aquí habrá más gente que lo haga:

BOHORQUEZ     Encaste oficial: URQUIJO / MURUBE
“Carretero”, nº 12. Lidiado por: Dávila Miura (4º lugar) Las Ventas 13/04/2003

VICTORINO MARTÍN  Encaste oficial: SALTILLO / ALBASERRADA
“Mecenas”, nº 85. Lidiado por Antonio Ferrera (1er lugar). Las Ventas (04/10/08)

miércoles, 22 de octubre de 2008

Nueva página taurina

He recibido un correo electrónico (supongo que también habrá llegado al noventa por ciento de quienes tienen un blog sobre toros) en el que se da cuenta de la aparición de un portal taurino, un nuevo sitio web llamado Mitaurored.com que es propiedad de una entidad llamada Cántame, S.L., con domicilio social en Barcelona.

Pues nada, suerte, ¡y al toro-toro!

domingo, 5 de octubre de 2008

Ya está bien

Sí, ya está bien de presidentes de ademanes chulescos y peregrinas decisiones; ya está bien de esta empresa que compra ganado podrido; ya está bien de un Consejo de Asuntos Taurinos que no sirve nada más que para figurar en los burladeros del callejón, con un director gerente que se desternilla de risa en medio de la protesta generalizada; ya está bien de faltar al respeto al público que mantiene el espectáculo y, por fin, ya está bien de ídolos con pies de barro -a Frascuelo el Intocable me refiero, entre otros- que un día rezumaron torería y hoy no mostraban más que inseguridad y jindama de la gorda.

Sí, yo soy uno de esos ignorantes que, sin pitar a Frascuelo, se han percatado de que se ha dejado ir, entre probaturas y saltitos -eso sí, muy toreros-, al mejor toro de la tarde sin torear, el primero, que pese a ser manso derrochaba nobleza. Un toro sin demasiada fuerza, ideal para un matador veterano y sin facultades como Frascuelo, que ha estado horrible, mal sin paliativos. ¿Qué quiere? ¿Otra oportunidad? Llevo viendo a Frascuelo desde finales de los 70 o antes, ya ni me acuerdo, y siempre es lo mismo. Es el matador de las oportunidades perdidas. ¡Joder con los intocables!

Voy a la plaza lleno de ilusión, me timan con el ganado, pierdo el tiempo, se ríe de mí la autoridad, me cabreo y cuando vuelvo a mi casa tengo que leer que otros aficionados me llaman ignorante -no directamente, claro- para tapar el fracaso de uno de sus toreros. Si hay otra razón no se me alcanza, en cuyo caso debo ser tan ignorante como se pretende, y pido mil disculpas esperando que se me explique el asunto.

¡Ya está bien de dobles raseros que no sirven más que para que a la afición de Madrid se la tome por el pito del sereno!

Foto: Lupimon
Foto: Lupimon

TAURODELTA=PUCHERAZO
CENTRO DE ASUNTOS TAURINOS=CÓMPLICES

¡¡¡¡ FUERA TODOS YA !!!!

Victorinos en Madrid

A la salida muchos aficionados comentaban que los victorinos son distintos, y es cierto. Son diferentes a los toros del resto de las ganaderías, para bien y para mal, pero -¡ay!- también son distintos a los victorinos que nos enamoraron hace años.

Aunque siguen conservando su personalidad en cuanto al tipo zootécnico y el juego que ofrecen, lo cierto es que son más endebles que antes y han perdido gran parte de su casta en beneficio de la nobleza. Ya no son tan listos ni su lidia tan interesante, ya no toman cuatro varas a modo -y eso que se han reducido el tamaño de la puya y el peso de los caballos-, ni se arrancan desde tan lejos a las cabalgaduras. Es verdad que de vez en cuando sale alguno que lo hace, pero cada vez son menos los que se acuerdan de lo que fueron sus hermanos mayores.

El tercer ´victorino´acude al caballo (Foto: Lupimon)

Varios de los victorinos de ayer tomaron una vara y un picotazo, y al que más pegaron en el caballo le hicieron entrar dos veces, es decir, el mínimo en plazas de primera categoría. Esto de que los taurinos hablen de mínimos como si fuesen máximos es una de las causas de que la Fiesta se esté devaluando a marchas forzadas.

Luego están los lidiadores. Antonio Ferrera se llevó el lote más noble y demostró que no es torero para plazas exigentes. Con lo que hizo ayer habría salido por la puerta grande en cualquier plaza de tercera categoría, en la mayoría de las de segunda y en alguna de primera, pero en Madrid no recibió una bronca de puro milagro por no saber sustraerse a ese toreo eléctrico por el que se le ha acabado apodando Ferrari: ¡vaya dos dijes que se le escaparon!.

Diego Urdiales naufragó técnicamente con el segundo de la tarde, pues pese a estar muy valiente fue incapaz de resolver las dificultades de su encastada mansedumbre. No era una alimaña, como dijeron algunos, sino solo un proyecto gazapón; y es que la gente ya no se acuerda de cómo eran de verdad las alimañas de Victorino: que pregunten a Andrés Vázquez o a Ruiz Miguel. Con el quinto, mucho más fácil y noble, estuvo mejor, pero su labor resultó muy irregular, llena de altibajos. Cortó una oreja porque cobró la que probablemente será la mejor estocada de la temporada madrileña, y ejecutar de esa forma la suerte suprema siempre ha valido un trofeo en esta plaza.

Si hablamos de toreo artístico -que la lidia es otra cosa-, Luis Bolívar hizo lo mejor de la tarde. Esas dos medias verónicas encadenadas de corte belmontino que enjaretó a su primero fueron antológicas; hacía mucho tiempo que no se veía algo así en esta plaza. También resultaron buenos y emocionantes los naturales con los que comenzó su faena a este noble Pacense, citando de largo desde el platillo. Luego, como casi siempre sucede con este torero en Madrid, se puso fuera de cacho, su labor se fue diluyendo y el premio final se quedó en una ovación. Con su otro toro, más flojo todavía, el colombiano no hizo nada reseñable y acabó aburriendo al personal.

Hay que destacar, por fin, la estupenda labor del banderillero Domingo Navarro, siempre atento a la lidia y presto al quite, así como la lamentable labor de Luis Miguel Villalpando en su brega al quinto. También la disposición y el querer hacer bien la suerte de Ismael Alcón picando al tercero (en la foto de Lupimon), aunque al final resultase un simulacro por la endeblez del animal.

sábado, 4 de octubre de 2008

Perera y los seis toros

Empezaré diciendo que, desde luego, no me gustó lo de ayer. No me gusta ver toreros heridos ni me gusta aguantar con frío y viento la inservible y descastada condición del ganado que eligió Miguel Ángel Perera para comparecer en Las Ventas como único espada. También diré que, como mucha gente, me largué de la plaza, hastiado, muerto el cuarto, y vi lo que aconteció durante los dos últimos toros en la televisión de Leandro.

En resumen, creo que cuando un matador se anuncia para lidiar seis toros en la primera plaza del mundo se le deben exigir cuatro cosas: técnica, pundonor, variedad y brevedad. Digamos que Perera obtuvo ayer un sobresaliente en pundonor, un aprobado en técnica, un suspenso en variedad y un cero patatero en brevedad (en dos de los toros recibió sendos avisos presidenciales antes de entrar a matar). Cada cual que saque las conclusiones que quiera y ponga la nota final.

A continuación, un par de fotografías de Lupimon que reproducen las dos cornadas que sufrió ayer Perera:

Cogida de Perera en Madrid
Cogida de Perera en Madrid

jueves, 2 de octubre de 2008

¿A esto lo llaman espectáculo?

Un espectáculo entretiene, divierte y/o emociona. La novillada que abrió la Feria de Otoño '2008 fue un coñazo insufrible, un soberano aburrimiento y una tomadura de pelo. Los novillos de Carmen Segovia (más el sobrero de El Jaral de la Mira), escogidos a modo de entre lo más feble y tontorrón de la cabaña ¿brava? nacional, se comportaron como lo que eran: una asquerosidad. A los novilleros, como son personas y se merecen un respeto, les llamaré ignorantes, inútiles, palizas e insensatos. Sí, insensatos, porque hace falta tener poca sesera para venir a Madrid con ese ganado "de garantía". Los novilleros se llaman José Manuel Mas, Miguel Tendero y Javier Cortés, para que conste en acta.

La foto de Lupimon refleja lo que fue la tónica general de la tarde

Mañana, con frío, viento y los toros fraileros que se trae Perera debajo del brazo, nos tememos que la triunfal hazaña anunciada, el gesto entre los gestos, se pospondrá para el día siguiente en Zafra, donde por lo visto le esperan otros seis toreznos. Ya veremos. Mientras tanto creo que me voy a poner el vídeo de la novillada de Moreno Silva que me regaló un japonés el otro día, a ver si me sube la moral.