domingo, 30 de noviembre de 2008

Citas (III): Federico M. Alcázar

No se templa igual y consiguientemente se lleva a la misma velocidad un toro bravo, con temperamento, que un bravucón con linfa, es decir, pastueño; un toro bronco, de sentido, que un mansurrón huído. La lentitud, la templanza deben acoplarse a la naturaleza de la res. Hay suertes veloces, pero templadas; otras, en cambio, resultan despaciosas. El arte del torero, y con el arte la maestría, consiste en adaptarse a las condiciones de los toros.
"Tauromaquia Moderna. Primer Tomo: Del Toreo", por Federico M. Alcázar
Sucesores de Rivadeneyra, S.A., Madrid, 1936

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Un par de comentarios sobre lo de Pamplona

Con retraso y apurado de tiempo -el trabajo es lo que tiene, bendito sea- escribo este post para apuntar lo que me pareció más interesante de las VI Jornadas sobre Ganado de Lidia, celebradas en la Universidad Pública de Navarra durante los pasados días 21 y 22 de noviembre. En síntesis, de todas las conferencias e intervenciones hubo dos que me gustaría destacar: "¿Siente dolor el toro durante la lidia?", por Juan Carlos Illera, y "Ética de la bravura", por Francis Wolff.

En la primera el Profesor Titular de Fisiología Animal de la Universidad Complutense de Madrid, Dr. Illera, dio cuenta de un estudio preliminar sobre 180 toros y 120 novillos lidiados en Las Ventas, en el que se han investigado "los mecanismos de respuesta al estrés en el toro de lidia" y "si la respuesta neuroendocrina modifica el umbral de sufrimiento de estos animales", con resultados sorprendentes. En efecto, del estudio de los niveles en sangre de diferentes hormonas, se ha llegado a la conclusión de que el toro de lidia sufre mucho más estrés en el transporte a la plaza que durante la lidia y que, en el transcurso de esta, el nivel de estrés es muy superior al salir del toril que en el último tercio.

En lo que se refiere a la otra cuestión objeto de estudio, el Dr. Illera ha concluido que "el umbral de dolor en los toros es altísimo" debido a que, "durante la lidia, liberan grandes cantidades de betaendorfinas."

Carlos Buxadé, Julio Fernández y Juan Carlos Illera

En la otra conferencia que quiero destacar, el filósofo y profesor Francis Wolff (ENS, París) defendió los valores éticos que subyacen en la corrida de toros frente a una sociedad que "trata de esconder la muerte como si de una enfermedad vergonzante se tratara", con "una representación cada vez más dulce de la naturaleza, como si ello fuera la decoración de un cuento de hadas, el reino de la armonía preestablecida, como a menudo se ve en los dibujos de Walt Disney: las ratas no son portadoras de la peste, es Ratatouille..." Para el profesor Wolff la corrida es la única práctica actual en la que se funden los valores estéticos del arte y los éticos de la existencia: "esto nos lleva al origen del arte, o si se prefiere a su verdadera razón de ser, en el que el buen gesto es a la vez el gesto moral (la conducta valiente) porque demuestra sacrificio, generosidad, grandeza y, sobre todo, lealtad con relación al adversario, y el gesto estético, la conducta artística, porque demuestra la armonía, el equilibrio, la potencia expresiva."

Piensa Francis Wolff, y así concluye su intervención, que "son los valores de la corrida los que faltan cada vez más en nuestra modernidad, que es a la sociedad a la que hay que interrogar, no a la Fiesta de los toros. Cuanto más se alejan de la corrida los valores cotidianos predicados por nuestra modernidad, más deben ser defendidos los valores excepcionales predicados por la Lidia."

Hubo mucha más tela que cortar en estas magníficas Jornadas organizadas por los profesores Purroy Unanua y Buxadé Carbó. Remito a quien le pueda interesar una información más completa al libro que recoge todos los textos presentados por los distintos intervinientes.

martes, 18 de noviembre de 2008

lunes, 17 de noviembre de 2008

Gómez Ballesteros, imputado por la adjudicación de Las Ventas

Según informa la Cadena SER, el Director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, José Pedro Gómez Ballesteros, podría haber sido imputado por el Magistrado-Juez que investiga la adjudicación de la Monumental de Las Ventas a los actuales arrendatarios, por un presunto delito de falsedad documental.

martes, 11 de noviembre de 2008

Anuncio de un esperado debut

Xavier en Madrid
El lúcido aficionado mexicano y buen amigo Xavier González-Fisher, desde Aguascalientes, debuta en la blogosfera taurina. Me quito el sombrero ante su decisión de lanzarse por fin al ruedo, aprestándome a leer con avidez sus escritos y, sobre todo, a aprender. Tomen nota, porque este blog dará que hablar:

lunes, 10 de noviembre de 2008

Premio de la Tertulia Itinerante

La ganadería de don José Joaquín Moreno de Silva, encastada en Saltillo, ha sido la ganadora de la votación celebrada en la tarde-noche de ayer por la Tertulia Itinerante, venciendo a las vacadas de Palha y La Quinta, que quedaron respectivamente en segundo y tercer lugar.

A este I Trofeo al encierro más completo de la temporada en la plaza de toros de Madrid, Las Ventas creado por la Tertulia Itinerante optaban las treinta y nueve corridas de toros y novillos que consiguieron lidiar los seis astados en la plaza madrileña. El Jurado consideró que la novillada lidiada el pasado 7 de septiembre por Valentín Mingo, Camille Juan y Moreno Muñoz ha sido la que más se ha acercado en toda la temporada a lo que debe ser un auténtico festejo taurino, en lo que al ganado se refiere, por la presentación de las reses y la casta que derrocharon.

El resultado de la votación fue el siguiente:
  1. Novillada de José Joaquín Moreno de Silva (7 de septiembre), 60 puntos
  2. Corrida de Palha (29 de mayo), 55 puntos
  3. Novillada de La Quinta (19 de mayo), 25 puntos
Los otros encierros que recibieron votos fueron las corridas de toros pertenecientes a los hierros de San Martín (4 de mayo), Montealto (12 de mayo) y Dolores Aguirre (11 de mayo).


El dibujo, realizado por el insigne tertuliano Facundo, muestra a Virutoso, número 3, cárdeno oscuro, de 495 Kgs., nacido en enero de 2005, que se lidió en segundo lugar en el festejo ganador.

Nuevo blog sobre el toro de lidia

Hoy he recibido el siguiente correo electrónico:
Buenas:

Me llamo César Blanco, he sido novillero y desde hace tiempo, siempre he querido tener un blog dedicado a los toros. Pero a los toros, su crianza, su comportamiento. Su mundo al fin al cabo. Lo he creado este fin de semana y llevo unas cuantas entradas. Si quieres te invito a que lo veas y si estas interesado pues nos cambiamos los links y nos enlazamos.

Mira mi URL, es la siguiente: http://eltorobravobonito.blogspot.com/

Espero tu respuesta recibe un saludo

Atentamente
César Blanco
Pues nada, César, bienvenido a la blogosfera taurina en la parte que me toca. Te añado a los enlaces del blogroll.