miércoles, 24 de diciembre de 2008

Ganaderías para Céret de Toros '2009

Un amigo ceretano me pidió hace apenas un par de días que no lo pusiese en el blog, pero como ya se ha dicho el "secreto a voces" en Alle cinque de la sera, me considero relevado del compromiso de callar las ganaderías que, con mucha probabilidad, saltarán al ruedo de Céret en julio de 2009. Se trata de los hierros de Assunçao Coimbra y de los Hijos de Celestino Cuadri Vides para las corridas de toros, y el de Sánchez Fabrés para la novillada. La sorpresa ha sido que al final no se lidiarán utreros de José Joaquín Moreno Silva, como se rumoreó con fuerza desde el reciente triunfo de una novillada de esta ganadería en Las Ventas.

martes, 23 de diciembre de 2008

Feliz Navidad

Nada mejor que el dibujo con el que Facundo nos ha felicitado la Navidad para hacer lo propio con los lectores de esta bitácora, con los que no lo son y, especialmente, con todos los que en este mundo sufren por cualquier causa. Que en estas Fiestas encuentren la paz perdida, y que el año entrante llegue venturoso para todos.

sábado, 20 de diciembre de 2008

Santacolomas en Orthez

Hemos recibido el siguiente comunicado:
La Comisión Taurina de Orthez, que preside Don Xavier Klein, tiene el gusto de anunciar los nombres de las ganaderías que se lidiarán en la plaza del Pesqué durante la temporada de 2009. La comisión taurina ha tenido el deseo de presentar ganaderías poco conocidas y totalmente inéditas en Francia pero que pueden, por sus orígenes y sus características de comportamiento, satisfacer las expectativas de los aficionados y del gran público. Los socios de la Comisión se han mostrado preocupados por dirigirse a encastes minoritarios en la cabaña brava, o en peligro de extinción a corto o medio plazo, por lo que invita a todos los aficionados a pasar un día consagrado al encaste Santa Coloma. La tradicional novillada del domingo [26 de julio] por la mañana será en 2009 una novillada picada de 4 novillos de la ganadería de  ÁNGEL NIEVES GARCÍA (A.G.L) que pastan en Mayalde, en la provincia de Zamora. Se trata de una ganadería de origen Santa Coloma por la compra en 2004 de una pequeña parte de la ganadería de San Martin, conocida de los aficionados por sus intentos de unir bajo un mismo hierro las distintas líneas de la sangre santacolomeña. Por la tarde los toros pertenecerán a la divisa, inédita en Francia, de ADOLFO RODRÍGUEZ MONTESINOS (A.G.L), cuya finca se situa en Oropesa, en la provincia de Toledo. La ganadería se creó en 1978 por el ya famoso veterinario, autor de numerosos libros sobre el toro de lidia, y sus animales, también de origen Santa Coloma, proceden de varias ramas de distintas líneas santacolomeñas (Buendía – Coquilla – Graciliano). Estamos seguros de que los ganaderos se empeñarán al máximo para conseguir una presentación en Francia lo más exitosa posible.

viernes, 5 de diciembre de 2008

Despedir a un maestro

Foto: François Bruschet
Sorprendió Luis Francisco Esplá precisamente porque no lo hizo, o al menos no como nos tiene acostumbrados: con espectáculo y a lo grande. La noticia de su retirada estaba en todas las quinielas que hicieron los aficionados desde que se hizo pública la nota de prensa, radicando las diferencias en las circunstancias de esa retirada. La presencia en el acto convocado de la empresa irregularmente adjudicataria de la gestión de la plaza de Madrid, hizo que un servidor se ilusionase. Imaginaba que Luis Francisco Esplá haría una temporada corta pero intensa, en plazas de máxima responsabilidad, con ganado de respeto, otorgando la alternativa a su hijo en Alicante, en Hogueras, y confirmándosela en Madrid en Otoño. "Aquí tenéis a mi hijo, que con las mismas yo me largo" sería un bonito colofón madrileño para su carrera.

Pero parece que el veterano matador ha optado por bajar un escalón -la verdad es que se le va viendo mayor para pegarse esas carreras en banderillas- y hacer justo lo que hemos censurado a otros muchos, es decir, pasearse por esas plazas de Dios lidiando reses facilonas y rebañando unos aplausos y unos honorarios de los que ya hablaba F. Bleu, en su "Antes y después del Guerra", refiriéndose a la despedida del gran Lagartijo. Nada nuevo bajo el sol, como no sea confirmar lo que algunos osábamos decir en truculentos ambientes de taurina perdición: Luis Francisco Esplá también es humano.

La noticia del apoderamiento, sinceramente, me da lo mismo. Cuando voy a la plaza no pienso en quién es el apoderado del que está en el ruedo, y si me lo plantease seriamente creo que hace tiempo que habría dejado de ir a los toros. Lo que sí me gustaría es que el maestro Luis Francisco Esplá -a quien tanto debemos los aficionados, y a quien tanto debe el siempre mezquino taurinismo profesional- se despidiese de la plaza de Madrid, y no en un festival, sino en la corrida de Victorino Martín (por ejemplo, aunque hay más que nos podrían interesar) de la Feria de Otoño '2009. Y si es confirmando la alternativa a su hijo Alejandro, mejor.

Si está bien será aplaudido, y si está mal no faltará quien se lo afee. Pero las ovaciones que escuchará tras romperse el paseíllo, y luego mientras abandone por última vez el ruedo de Las Ventas, ésas serán apoteósicas y no habrá aficionado cabal que se las niegue. Nos debe permitir que le aplaudamos por última vez, señor Esplá, no puede despedirse de Madrid a la francesa.

NOTA: La fotografía que ilustra este post está tomada por François Bruschet hace ya unos cuantos años en una plaza francesa. Es la mejor que conozco de Luis Francisco Esplá vestido de torero. La repartió el propio matador junto a otras en una carpetilla que encargó para festejar el XXX aniversario de su alternativa, y por lo visto aprovechó algunas de las sobrantes para dárselas a quienes acudieron ayer a la rueda de prensa. Por supuesto, tengo permiso expreso del autor para publicarla. ¿Lo tiene el medio nacional que la ha difundido sin firmar, sabiendo -como me consta que sabe quien lo ha hecho- la autoría de la foto?