sábado, 4 de abril de 2009

Carteles

Un día llevan en la calle los carteles oficiales de los treinta y cinco (¡35!) festejos que este año nos endilgan en Madrid entre el 30 de abril y el 7 de junio. Oficiosamente, con muy pocas variaciones, se conocían desde hace aproximadamente una semana, y la reacción de los aficionados y de la prensa no ha podido ser más unánime: son una porquería.

Imagen oficial de los carteles de la Feria de San isidro '2009No se trata, creo, de dar nombres concretos. Todos los aficionados tenemos una feria ideal en la cabeza que es distinta de las de los otros, pero seguro que nadie anhelaba, ni de lejos, la que al final se ha anunciado. Estoy convencido de que cualquier abonado (de sol o de sombra, del clavel o de la gorra) descartaría en la taquilla sin problemas al menos la mitad de los festejos por carecer del más mínimo interés y por saberse a priori que van a ser insoportables.

Por mi parte he descartado veinticinco de los treinta y cinco festejos y este año solamente asistiré a diez. Estoy harto de perder el tiempo en la plaza de toros de Las Ventas. Pagaré todos los festejos obligatorios, claro, para no perder el abono -gracias a Dios el mío es de los baratos y me lo puedo permitir-, pero habrá bastantes abonados -incluyo empresas- que este año de crisis se plantearán si merece la pena adquirir un abono de ínfima calidad, con precios incrementados respecto del pasado año pese al IPC negativo, que no se va casi a utilizar. Los boletos ya no valen ni para regalarlos, porque hacerlo es condenar premeditadamente al donatario a aburrirse durante tres horas, y constituye un grave riesgo de perder un amigo o un negocio.

De lo impresentable de las combinaciones, de la duración del ciclo y de la subida de precios pese a la crisis solamente hay dos responsables: la empresa adjudicataria, por elaborar tamaño engendro, y la Comunidad de Madrid, por consentirlo y aprobarlo. A ellos es a quienes deben exigirse las responsabilidades, y todo lo demás es marear la perdiz.

2 comentarios:

Cárdeno dijo...

Totalmente de acuerdo con tu comentario.

Nos veremos en 4 o 5, de "esos" 10 Festejos.

Salud y suerte.

Opsen dijo...

Mi problema, querido Bastonito, es que yo ya ni siquiera me puedo imaginar una feria ideal. Quizás alguna no tan mala como esta sí, pero esperanzas de ver siquiera una corrida con una suerte de varas en regla, con toros auténticos y toreros con arte y valor, ya casi no me quedan.
Un abrazo