domingo, 19 de abril de 2009

Corrida concurso de Madrid: Lo mejor, la pitada final a Gómez Ballesteros

Según mis notas, el concurso de ganaderías se desarrolló de la siguiente manera:

  1. Ganadería de don Juan Luis Fraile, de nombre Sortijillo, número 19, negro, nacido en marzo de 2005, de 520 Kg. Encaste: Santa Coloma-Graciliano. Es terciado, aunque con trapío más que suficiente. Corretón y distraído, la cuadrilla dirigida por Aníbal Ruiz tarda en fijarlo. Toma bien el capote. Acude en corto a la primera vara, empuja con un solo pitón y dobla las manos al salir suelto del caballo. Es llamado al segundo encuentro desde más largo y acude bien, pero Juan Charcos levanta el palo ante la endeblez del animal, que sale de nuevo suelto. Acude a una tercera vara desde algo más lejos pero tampoco empuja y vuelve a salir suelto. Es de embestida franca en banderillas, aunque acusa la falta de fuerzas. Aníbal Ruiz se empeña en moler a derechazos, molestado por el viento, a lo poco que queda del animal. Acaba con Sortijillo de un pinchazo, media estocada, otro pinchazo, otra media baja, cuatro descabellos -aviso-, dos descabellos más, y el toro acaba doblando por su cuenta. Palmas para el picador, benevolente ovación en el arrastre para el toro, y pitos para Aníbal Ruiz.
  2. Ganadería de don José Joaquín Moreno de Silva, de nombre Artesano, número 19, cárdeno, nacido en marzo de 2004, de 518 Kg. Encaste: Saltillo. Un auténtico galán, de magnífica estampa. Llega a los caballos sin que la cuadrilla de Jesús Millán haya conseguido fijarlo. Francisco Plazas le propina una primera vara trasera en la que el toro empuja, y de la que sale doblando las manos. Toma en corto la segunda sin emplearse, haciendo sonar el estribo y perdiendo las manos otra vez. Se repucha en el tercer encuentro, al que ha acudido desde media distancia. En banderillas se queda reservón y abre la boca. Vuelve a caerse en el último tercio varias veces. Aunque noble, sus escasas fuerzas no le permiten dar más de sí. Es pasaportado con un pinchazo hondo, otro sin soltar y media trasera. Pitos para el picador, silencio para el toro, y silencio para Jesús Millán.
  3. Ganadería de los Hijos de don Celestino Cuadri Vides, de nombre Formal, número 49, negro listón, nacido en diciembre de 2004, de 630 Kg. Encaste: Cuadri. Tremendo de trapío, grande y hondo, pero quizá demasiado cariavacado. Sale rebrincado y revoltoso, ganando terreno en los capotes y poniendo en serios aprietos a los lidiadores. Se arranca de largo y con fijeza a un primer encuentro con el picador, empujando al caballo y casi desmontando a Manuel Montiel, que marra el puyazo. Le meten debajo del caballo para la segunda vara y sale suelto. Toma una tercera desde media distancia y Montiel da otro marronazo ante la indiferencia del de Cuadri, que vuelve a salir suelto. En banderillas espera mucho, sobre todo por el pitón derecho, llegando a la muleta tardo, sin poder y desarrollando sentido. Muere en tablas después de que Sergio Martínez se lo quite de encima de un pinchazo y media estocada a paso de banderillas. Pitos para el picador, ovación para el toro (se desconoce la razón), y silencio para Sergio Martínez.
  4. Ganadería de don José Escolar Gil, de nombre Confitero, número 39, negro entrepelado, bragado y meano, nacido en diciembre de 2004, de 525 Kg. Encaste: Albaserrada. Bien presentado, se comporta sin hacer nada destacable de salida. Toma una primera vara de Juan Ruiz en corto, empujando. En la segunda vara, muy en corto, se repucha, y en la tercera, también muy en corto, hace sonar el estribo y sale suelto. Es franco en banderillas, saludando Óscar Castellanos tras dos buenos pares. Resulta noble en la muleta, y Aníbal Ruiz podría haberle sacado más partido si no le hubiese hecho una faena encimista, siempre con el engaño retrasado, en la que ahogó la embestida del animal, acabando con una estocada y dos descabellos. Silencio para el picador y para el toro, y algunas palmas para Aníbal Ruiz, con pitos cuando intenta saludar.
  5. Ganadería de don Adolfo Martín, de nombre Comadrón, número 53, cárdeno bragado y meano, nacido en noviembre de 2003, de 488 Kg. Encaste: Albaserrada. Terciado, bien presentado, con cuajo. Echa las manos por delante de salida. Toma una primera vara baja empujando. Se deja pegar por Alventus en la segunda, tomada de largo, que cae trasera. A la tercera acude de largo, al paso, y sale suelto. Acude a una cuarta desde media distancia, sin emplearse. Escarba antes de arrancarse a la quinta desde más lejos. Por haberse inutilizado el caballo de Alventus, sale a poner la sexta Francisco Plazas. En esta última vara el toro escarba antes de arrancarse desde el tercio y se repucha. Espera y resulta tardo en banderillas, llegando a la muleta noble pero también tardo y con escaso recorrido. Muere de una estocada en la que Jesús Millán pierde la muleta. Palmas para Alventus, gran ovación para el toro y silencio para Jesús Millán.
  6. Ganadería de Toros de Pablo Mayoral, de nombre Botinero, número 42, negro, nacido en diciembre de 2003, de 596 Kg. Encaste: Santa Coloma-Tovar. Muy basto de hechuras. Sale abanto. Toma una vara sin fijeza en el 2, derribando a Tito. Este da un marronazo y resulta casi desmontado en la segunda, tomada desde media distancia. Desde ahí va el toro a la tercera, repuchándose y tomando el camino de chiqueros. Entra a la cuarta al relance y se vuelve a repuchar. Durante el segundo tercio se pone gazapón, haciéndose el amo del ruedo. El Chino y Manuel Martínez ponen la mitad de los palos entre sustos y carreras. Sergio Martínez hace una faena de aliño -es un decir- y acaba su labor con cinco pinchazos y estocada, todos a paso de banderillas. Protestas para el picador, algunos pitos para el toro, y silencio para Sergio Martínez.
El Jurado falla los premios, consistentes en 2000 Euros y placa cada uno de ellos, de la siguiente forma:

  • Mejor labor de brega: Valentín Cuevas, por su lidia al cuarto, de José Escolar. Entrega el premio José Pedro Gómez Ballesteros, Gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, quien recibe una sonora bronca con gritos de "¡Fuera!" y "¡Dimisión!"
  • Mejor picador: Antonio Núñez "Alventus", por su labor con el toro de Adolfo Martín. Entrega el premio "El Jaro", de la Unión de Picadores y Banderilleros de España.
  • Mejor toro: El de Adolfo Martín, quinto de la tarde. Entrega el premio el señor Jiménez Pasquau, de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, al mayoral de la ganadería.
Bajo mi punto de vista no hubo ningún toro realmente bravo aunque toda la corrida, salvo el sexto, fue encastada en mayor o menor medida. La presentación del ganado también fue buena pero le faltó poder. Los toreros naufragaron en general, evidenciando su falta de preparación para asumir la responsabilidad de lidiar una corrida concurso de ganaderías. Los premios correctos, si había obligatoriedad de concederlos, y excesivos en caso contrario. El festejo no fue bueno, pero resultó entretenido.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Así es como se entera la gente de las cosas, muchas gracias desde Jaén.

Anónimo dijo...

Hola soy un aficianado francés, se puede ver fotos de la ultima féria de Arles en mi blog http://photomig93.0rg.fr

Anónimo dijo...

Un buen análisis, pero echo en falta algo más de opinión. Lux.