domingo, 28 de junio de 2009

Un cartel (dedicado a Joaquín)

El amigo Joaquín Monfil lleva años elaborando desinteresadamente un imponente trabajo sobre las castas y encastes del toro de lidia, que se publica por entregas en la revista Terralia. Devoramos con avidez y agradecimiento cada nuevo número, que Joaquín nos hace llegar a unos cuantos aficionados interesados en el asunto.

El jueves pasado, en el transcurso de la tertulia taurina semanal, recibimos la revista Terralia de este mes, en la que se inserta el primero de los artículos dedicados a la raíz fundacional de los Gallardo, cuyos toros se presentaron en Madrid el 14 de mayo de 1792. Joaquín no sabía que poseo un cartel original de esa tarde, y cuando se lo conté no daba crédito a mis palabras. Quien me regaló ese magnífico ejemplar es un gran conocedor de la materia y posee una de las mayores colecciones de impresos de tema taurino, pero creo que al entregármelo no sabía muy bien lo que me daba. En todo caso estoy muy agradecido, y el cartel adorna una de las paredes de mi hogar junto con algunos otros de semejante trascendencia histórica.

A continuación copio una pequeña parte de lo impreso en el documento:
El Rey Ntro. Sor. (que Dios guarde) se ha servido señalar el lunes catorce del presente mes de mayo de 1792 (si el tiempo lo permitiere) para la tercera corrida de toros, de las que su Real Piedad tiene concedidas a los Reales Hospitales General y Pasión de esta Corte a fin de que sus productos se empleen en la curación de los Pobres enfermos de ellos.

Mandará y presidirá la plaza el Sr. Don Joseph Antonio de Armona, Corregidor de esta Villa.
Deseando agradar á este respetable Público, y viendo que los Toros de Andalucía, entre todas las Castas del Reyno, que se han ido probando, han sido hasta ahora las que parece que mas generalmente le han divertido; se ha procurado, por todos medios, traer de aquellos Reynos, en número y calidad, los mas y mejores Toros que se han podido hallar de sus famosas, aunque diminutas, Castas: acaban de llegar de nueve, diferentes de las que en los años anteriores se han lidiado, y se probarán de tres en esta Corrida.
Los diez y ocho Toros serán : Quatro de la Bacada de D. Miguel Gijón, con divisa encarnada : Tres de la de los Padres de la Cartuja de Xeréz de la Frontera, con verde : Tres de la de D. Francisco Gallardo, vecino del Puerto de Santa María, con blanca : Tres de la de D. Alonso de Prados, de Arcos de la Frontera, con azul : Tres de la de D. Fernando Segura, de Colmenar Viejo, con morada ; y los dos restantes de la de D. Francisco Paula Marañón, de Alcazar de S. Juan, con escarolada.

Por la mañana picarán los seis Toros, Manuel Cañete y Alfonso Garcia Colmillo : Por la tarde picarán los cinco primeros, Pedro Ortega y Miguel Pérez : Retirados estos, continuarán á otros cinco, Bartolomé Carmona y Juan Lopez. Los diez y ocho Toros serán lidiados por las Quadrillas de á pie, al cuidado de Pedro, Josef y Antonio Romero, que deben matar los diez y seis de vara de todo el dia; y los dos restantes los estoquearán, por su órden, Vicente Estrada y Estevan Perez.
Realmente es un cartel cuyo estudio da para hablar horas y horas de la historia de la Tauromaquia, de lo que fue y de lo que ahora es. No reviento nada aquí pues, moribunda la Fiesta, me reservo para futuras tertulias entre amigos lo más gratificante que nos está quedando de ella.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Lo más gratificante? ... ¡no!
¡Lo único!
Lupimon

Manuel Zamora Soria dijo...

Impresionante testimonio. Abren el cartel los jijones. Sobre las castas andaluzas se lee literalmente: "de sus famosas, aunque diminutas"

La palabra "diminutas" ¿se refiere al tamaño de los toros o al número de ganaderías o el número de animales por ganadería?.

Efectivamente da para hablar durante horas.

Muy bien traido. Felicidades.