domingo, 6 de diciembre de 2009

6 de diciembre: Día de la Constitución

La Constitución Española, que mientras esté vigente es de obligado cumplimiento, dice en su artículo 20:
  1. Se reconocen y protegen los derechos:
    a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
    b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
    c) A la libertad de cátedra.
    d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.
  2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.
  3. La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.
  4. Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.
  5. Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.
Evidentemente la negrita es de mi cosecha, y la he puesto porque creo que es lo que más afecta a la blogosfera en general en este momento.

4 comentarios:

Xavier González Fisher dijo...

Yo no conocía el contenido de la Constitución Española sobre este particular, pero no resiste la comparación con la nuestra (artículos 6 y 7), a la que se le ve lo decimonónico, pues aunque es de 1917, con algunos remiendos posteriores en el tema, la médula es de la mitad del XIX.

Saludos y felicidades.

bastonito dijo...

Muchas gracias, Xavier. En España tenemos una especial afición por cargarnos las Constituciones. Hacemos las normas, las alabamos y vitoreamos por avanzadas y progresistas, y en seguida nos cansamos de ellas y decimos que hay que cambiarlas. Esta que tenemos ahora es la que más ha aguantado (sólo tiene treinta y un añoss), y por lo visto ya está durando mucho para algunos. En fin...

Xavier González Fisher dijo...

Y repensando el asunto, en casi todas las ciudades y pueblos de aquí, hay una "Plaza de la Constitución" (que resulta ser la principal del lugar), dedicada a la de Cádiz, que fue la primera que nos rigió, en teoría.

En realidad, la primera "propia" resulta ser la de Apatzingán, de 1814, en plena refriega independentista.

Saludos de nuevo.

Octavio dijo...

Oh sí; en Querétaro ( México) donde se promulgó la actual Constitución en 1917, durante el gobierno de V. Carranza (de él, de su conducta, vendría el apodo sinónimo de ratero: carranclán) hay una plaza llamada de la Constitución, y aquí muy cerca de aquí sino es que aquí se dieron las primeras corridas de toros en Querétaro, tal vez en el siglo XVI.

Yo sospecho que la Constitucion mexicana es anticuada debido a los constutyentes, no creo que haya sido gente muy preparada; aquí en Querétaro se hicieron célebres por robar en una cantina que estaba enfrente del teatro donde ¿trabajaban?.

Por cierto, Carranza prohibió las corridas de toros en la capital, sin embargo, un descendiente suyo vendría a hacerle más daño al toreo en México, se llamó Manolo Martínez.
Saludos