viernes, 11 de diciembre de 2009

Fallece el doctor Crespo Neches

Ayer falleció en Zamora, donde había nacido y donde hoy será enterrado, el octogenario cirujano taurino Antonio Crespo Neches, a quien deben la vida no pocos toreros y multitud de aficionados participantes en festejos populares.

Conocimos al doctor Crespo Neches en las tertulias de la Asociación El Toro de Madrid, a las que acudía año tras año con su proyector de diapositivas para mostrar a los socios y simpatizantes las "novedades" de la temporada. Eran tertulias multitudinarias que, al poco de comenzar, iban siendo abandonadas por los espíritus más sensibles, que no podían soportar aquella impresionante muestra de casquería.

Don Antonio Crespo tenía ese verbo fácil que tradicionalmente ha adornado a los médicos veteranos; la manera con que contaba sus anécdotas nos transportaba a la mesa de operaciones, que lo mismo podía ser la del despacho de un alcalde, que la de uno de los modernísimos quirófanos móviles que diseñó para hacer itinerancia por las más modestas ferias taurinas.

Su hijo Enrique Crespo Rubio, también cirujano taurino, y el equipo de profesionales que formara don Antonio en los años ochenta para estar al quite en los festejos taurinos más humildes, continuarán la benemérita labor.

Descanse en paz don Antonio Crespo Neches.

2 comentarios:

Xavier González Fisher dijo...

Esos cirujanos taurinos son una "especie en extinción"... Lo sé porque mi padre fue uno de ellos.

Que descanse en paz.

fabad dijo...

Los médicos de "los pueblos" no son suficientemente reconocidos. Son verdaderos "ángeles de la guarda" de los toreros y aficionados que se lanzan en las capeas o en las fiestas populares, encierros y demás.
En Granada, el cirujano de la Plaza, no falta en los pueblos (por verdadera afición) y los toreros se sienten mejor cuando saben que anda por allí. Lleva su instrumental a todas partes y ahora con las uvis móviles evitan (a veces) operar en la mesa del alcalde (o del bar). Son importantes en la Fiesta que nos gusta.
Entiendo el "homenaje" que le rindes al trstemente fallecido Dr. Crespo Neches. Mi reconocimiento...