lunes, 26 de enero de 2009

...y otra alegría más

Nos acaba de llegar el tradicional envío de la ADAC comunicando las ganaderías que se lidiarán en la próxima feria de Céret. Este año está ilustrado con dos fotografías de David Cordero, habitual asistente a esos festejos.

Salvo cataclismo, allí estaremos de nuevo.

Estamos de enhorabuena

Una parte significativa de la blogosfera taurina -el primero creo que ha sido Pablo- ha saludado ya la aparición del blog Toreros antiguos, pero no está de más que desde esta bitácora mostremos nuestro alborozo por el hecho de que alguien se moleste en hacer partícipes a todos los internautas de esa maravilla que ahí se muestra, y que supongo se irá agrandando con el tiempo: una colección de fotografías de tema taurino y autores diversos, extraídas del Archivo Ragel por su actual propietario, el fotógrafo Carlos González Ximénez, que se merece un homenaje. Estoy realmente impresionado.

torerosantiguos.blogspot.com

Gracias, Ignacio

Efectivamente esto no tiene nada que ver con los toros o con la blogosfera taurina... ¿o sí?

sábado, 24 de enero de 2009

Dos nuevas páginas

Me llegan dos emilios anunciando nuevas páginas taurinas. La primera es un blog llamado Los toros en el siglo XXI, confeccionado por Raúl Delgado Márquez. La otra es un catálogo de obras del fotógrafo taurino Pipe Caparrós. Suerte a ambos.

jueves, 22 de enero de 2009

Una foto por Adrián

Hace casi seis meses publicábamos esta llamada, pero el tiempo pasa y las conciencias se van relajando. Ahora, a diez días del festival que se celebrará en Vistalegre en honor y beneficio del banderillero Adrián Gómez, se nos recuerda desde otros dos puntos de la blogosfera taurina que existe una cuenta bancaria para ayudar al torero, y que el donativo se agradecerá con una foto firmada de puño y letra de El Fundi. Todo un detalle. Para más información, acudir a:
Edito: Donde puse "diez días" quise decir "un mes y diez días", pues el festival se está preparando para el 1 de marzo.

domingo, 18 de enero de 2009

Hoy en la México, el despiporren

Hoy, en la Monumental Plaza México, Octavio García El Payo confirmará su alternativa de manos de José Tomás, actuando Arturo Macías como testigo. El material bovino pertenece a la ganadería queretana de los herederos de Teófilo Gómez, que no suelen distinguirse por su presencia y poder, ni tampoco por su bravura o dificultosa lidia. Como viene siendo habitual últimamente en los festejos en que actúa José Tomás, se ha prohibido la retransmisión televisiva. A ver qué nos cuentan quienes lo vean en directo.

martes, 6 de enero de 2009

A los Reyes Magos les gustan los toros

Si no, no se entiende que SS.MM. me hayan dejado, entre otros regalos que no vienen al caso, tres libros de tema taurino, a saber:
  • Filosofía de las corridas de toros, de Francis Wolff (Barcelona, Ediciones Bellaterra, 2007), que aún no había leído y por el que penaba desde que estuve en noviembre en Pamplona.
  • En corto y por derecho, de Blas de Peñas y Vicente Fernández "El Caracol" (Diputación de Alicante, 2003). Se trata de una recopilación anovelada de vivencias de este elegante torero alicantino al que llegué a ver por los 70, en las postrimerías de su carrera, alternando en Torrevieja con Morenita del Quindio y El Inclusero.
  • Fulgor y tragedia de la Fiesta, de Diego Rojano Ortega (Torredonjimeno, Editorial Jabalcuz, 2001). Es una recopilación de conferencias y artículos histórico-taurinos, ilustrada con fotografías que en algunos casos son magníficas y poco conocidas.