viernes, 27 de marzo de 2009

Una nueva página que parece merecer la pena

Ha nacido toroaficion.com, una nueva página de toros en la Red que apuesta por la integridad del espectáculo.

Copio de la portada:
Esta tribuna nace con voluntad de empeño en defensa de la fiesta. Pretende mantener un espíritu crítico y vigilante ante un espectáculo en decadencia. Quiere defender su ortodoxia, su integridad y su evolución, desarrollados en el tiempo mediante tauromaquias, reglamentos, selección y crianza. Aspira a salvaguardar la singularidad del toro de lidia en todo su esplendor de trapío, casta y bravura. Acomete la exigencia de autenticidad en la fiesta. Trata de expresar libremente el amor por la verdad de este espectáculo. Y sobre todo, esta plataforma quiere amparar a la afición comprometida que reclama una fiesta decente en el difícil mundo actual; que demanda seriedad en su desarrollo para que su singularidad no desaparezca; que requiere un compromiso sin fisuras por encima de negocios, modas y atropellos a sus fundamentos; que está dispuesta a la defensa de este descomunal y hermoso espectáculo con responsabilidad; y que preservará a ultranza la pasión y el sincero interés que manifiesta por el universo de los toros.
Amén. Sólo nos queda desear suerte y continuidad a la iniciativa.

lunes, 23 de marzo de 2009

Céret de Toros '2009: Carteles definitivos

La A.D.A.C. ha hecho públicos los carteles de la feria Céret de Toros 2009:
  • Sábado 11 de Julio 2009 a las 18h00 : corrida de D. Manuel Assunçao Coimbra, de Chamusca-Santarem (Portugal), encaste Parladé-Tamarón-Conde de la Corte, para Carlos Escolar "Frascuelo", Jesús Martínez Barrios "Morenito de Aranda" y Alberto Aguilar;
  • Domingo 13 de Julio a las 11h00 de la mañana : novillada de Herederos de D. Alfonso Sánchez Fabrés, de Pedro Llén, Las Veguillas (Salamanca), encaste Coquilla-Santa Coloma, para Fernando Tendero, Javier Cortés y Mario Aguilar;
  • Domingo 12 de Julio a las 18h00 : corrida de Hijos de D. Celestino Cuadri, de Trigueros (Huelva), encaste Santa Coloma singular, para Fernando Robleño, Sergio Aguilar y José Miguel Pérez "Joselillo".
Esto es lo que hay este año, que no es poco. Allí nos veremos otra vez si las cosas van como deben.

lunes, 16 de marzo de 2009

Vuelta a empezar

El auténtico. El de siempre. El que descubrió esta plaza cuando aún era novillero. El del toreo puro. El profundo. El del valor consciente. El del sentido común. No el kamikace que nos han vendido ahora. No el torero-bomba. No hace falta jugar a la ruleta rusa delante de un toro para ser tan admirado por propios y extraños. José Tomás regresó a sus verdaderos orígenes. Los que le hicieron subir al Olimpo del toreo.

¿De verdad habrá vuelto a sus orígenes? Muchos -que no somos más que otros, pero tampoco menos- se lo agradeceríamos.

sábado, 14 de marzo de 2009

Frascuelo, en la corrida de Coimbra de Céret

Según me han contado ya por tres sitios diferentes, Carlos Escolar "Frascuelo" podría haber sido contratado para matar la corrida de don Manuel Assunçao Coimbra el próximo 11 de julio en Céret. Ya se sabe que estos macutazos tienen muchas posibilidades de no ser ciertos, o al menos de no serlo en su totalidad, pero por si acaso lo digo con las debidas reservas. La verdad es que no veo al veterano matador con facultades para enfrentarse con lucimiento al tipo de toro que suele salir en esa plaza, pero por otro lado siempre apetece ver a toreros de su corte, así que ojalá sea verdad el rumor, y ojalá me equivoque en cuanto a las posibilidades de éxito.

domingo, 8 de marzo de 2009

A vueltas con la medalla

Cualquier aficionado o profesional del mundo taurino sabe, aunque no lo diga en público (en privado es otra cosa), que la medalla recientemente concedida a Francisco Rivera Ordóñez por el Gobierno de España no ha sido otorgada para reconocer su valía como matador de toros, que es más bien escasa desde el punto de vista artístico. Todos estamos en el convencimiento de que si este torero no tuviese esos antecedentes familiares ni esa presencia física, su carrera taurina no habría pasado de los escalafones inferiores.

La referencia de la resolución del Consejo de Ministros no puede ser más ambigua y engañosa. Evidentemente no ha sido el de Cultura quien la ha redactado, pues no se conoce que frecuente ambientes taurinos; algún subsecretario le habrá colado el gol, o alguna recomendación habrá partido de más altas instancias de la Administración. Por ejemplo, no es de recibo que se diga que le dan la medalla por ser descendiente de quien es, ni porque estuvo especialmente bien en Madrid en 2001 y 2002. Veamos: En 2001 Francisco Rivera Ordóñez actuó en Las Ventas el 25 de mayo (silencio y pitos), el 5 de junio (silencio, aplausos y silencio), y el 7 de octubre (silencio y ovación). También actuó en el Palacio de Vistalegre, de segunda categoría, el 16 de junio (pitos y oreja). En 2002 actúa en Las Ventas el 15 de mayo (silencio en ambos toros), el 21 de mayo (silencio y pitos) y el 5 de octubre (silencio y oreja). Como puede comprobarse, lo de Rivera en estos dos años no es como para condecorar a nadie. En cuanto a la Goyesca de Ronda de 2008, el torero que nos ocupa cosechó aplausos, ovación, y una oreja del sobrero, en una plaza de tercera categoría de la que es empresario.

Multitud de vástagos, nietos y bisnietos de grandes figuras del toreo que a su vez han probado suerte en los ruedos no han llegado profesionalmente a nada destacable, y menos aún han sido condecorados. De igual forma, el escalafón de plata está lleno de profesionales que han salido por la Puerta Grande de Las Ventas (Francisco Rivera Ordóñez no lo ha hecho), y tampoco tienen medalla. Por fin, la mención de la actuación de Ronda no se entiende, a no ser que se miren las fotografías del evento, en las que aparecen ministros del Gobierno de España, capitostes autonómicos, oligarcas varios y representantes del artisteo asistiendo a un evento de la beautiful people disfrazado de corrida de toros, que llenó en septiembre pasado infinidad de páginas de papel cuché.

Las condecoraciones tienen una función social ejemplarizante; se distingue con ellas a quienes realizan actos heroicos, o han seguido una trayectoria profesional intachable en el mundo de las artes, la empresa, etc. En Madrid, sin embargo, lo más "ejemplarizante" que recordamos de Francisco Rivera Ordóñez es aquello que declaró en 1997 sobre la actitud de algunos aficionados del tendido 7: "Es un pena, es demencial que 15 ó 20 idiotas le quiten la personalidad que tiene la plaza de Madrid. Estos incordios lo único que hacen es molestar, y molestan al torero, al resto de los aficionados y al toro. Poner una bomba bajo el asiento de estos individuos será lo más adecuado". Desde entonces hay quien le llama El Bombardero de Montoro.

Las valientes declaraciones de José Antonio Morante, quien no tiene la medalla y sí mucho que perder, así como las significativas renuncias de Paco Camino y José Tomás a la distinción, no son más que la punta de un iceberg. Quizá los pesebreros medios de comunicación que comen de las andanzas extrataurinas de Francisco Rivera Ordóñez, su hermano, sus familias y otros allegados, puedan causar cierto miedo y hacer callar a otros profesionales, pero la verdad está ahí y es incuestionable, pese a que los periodistas taurinos especializados se han dejado comer el terreno hasta ocupar una situación marginal en la que ni siquiera son consultados por sus colegas del cuore o de la información general cuando se trata de hablar de toreros.

Salvo error por mi parte, el Real Decreto aún no ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado, así que hay tiempo para rectificar. Haría bien el Gobierno de España en hacer desaparecer de la lista de condecorados a Francisco Rivera Ordóñez y, si se pretende otorgar la medalla a un torero, que sea a alguno retirado que cuente con el respaldo unánime de la afición y del resto de los profesionales. Hay unos cuantos.

viernes, 6 de marzo de 2009

Paco Camino y José Tomás devuelven la medalla

Pocos comentarios pueden hacerse a esto, aparte de demostrar mi admiración por el gesto de dos matadores de toros que no han querido ver su nombre mezclado con el de Francisco Rivera Ordóñez. Enlaces a la prensa del día:
El País, por ahora, en la inopia.

Por lo visto la carta que han enviado ambos matadores al ministro de Cultura dice:

Muy Sr. Nuestro:

Por vergüenza torera -de eso se trata señor Ministro, de vergüenza- y desde el convencimiento de que le hacemos un bien al arte de torear, velando siempre celosamente por el prestigio de lo que amamos y respetamos, hemos decidido devolver las Medallas a las Bellas Artes del Toreo que nos concedió su Ministerio no hace mucho tiempo, porque el concepto Arte del Toreo lo están ustedes degenerando tanto que ha llegado a los bajos fondos del Toreo.

Las medallas no las queremos tener entre tantos y tantos prestigiosos recuerdos y trofeos que sí que valoran nuestro Arte de Torear, porque con ello traicionaríamos el valor y sentimiento de los mismos.

Atentamente,
Francisco Camino
José Tomás

lunes, 2 de marzo de 2009

Objetivo cumplido

Se pasó bien, muy bien, en el Palacio Vistalegre, lleno a reventar. Salvo los habituales problemas de acceso, endémicos de esa plaza, todo lo demás constituyó un éxito que, a la postre, contribuirá a hacer la vida más fácil a Adrian Gómez y a su familia. Hubo pasajes de buen toreo, pasajes emotivos, con todo el mundo entregado en el ruedo y los tendidos a una causa común: todos éramos Adrián, y seguimos siéndolo. Me niego a nombrar a ninguna otra persona.

Enhorabuena, Adrián, porque has demostrado tener muy buenos amigos, y la organización del festival ha sido todo un éxito.