lunes, 30 de noviembre de 2009

Con mis mejores deseos

Cuando alguien o, mejor dicho, Alguien, decide dejar la blogosfera taurina, es difícil hacer un balance que parezca ecuánime, pues casi siempre habrá mezquinos personajes que jueguen a acusar a quienes lo lamentan de tapar defectos y magnificar virtudes. Pero no creo que con Antonio José Martínez Marcos y su Tienta pase eso.



La Tienta es de los blogs taurinos más antiguos, si no el que más. Lo hemos seguido con interés desde su inicio hace casi cinco años, y su presencia nos ha servido de ejemplo, e infundido ánimos para continuar cuando nos hemos encontrado en trances de máximo hartazgo. Martínez Marcos ha sido ecuánime en sus juicios, severo y objetivo en sus denuncias, contemporizador cuando la situación lo ha requerido... Su afición es enorme, incontestable e irreductible, acompañada de un profundo conocimiento de la Tauromaquia y de un saber estar que ya quisiéramos casi todos.

He coincidido físicamente con Martínez Marcos solamente un par de veces, así que no puedo llamarle amigo, pero me pareció una de esas personas con las que se puede hablar de toros en profundidad y sin acaloramientos. No sé cuál es la razón de su marcha de la blogosfera y no la voy a preguntar, porque si él no lo ha dicho en su post de despedida, no seré yo quien se ponga a especular sobre el asunto. Solamente sé que nos quedamos un poco más solos por aquí, y que se marcha uno de los grandes.

Que te vaya lo más bonito posible, Antonio José. Ya sabes dónde encontrarnos para lo que necesites.

Más sobre la desaparición de encastes

Los amigos de Campos y Ruedos han distribuido el siguiente comunicado, al que nos adherimos:
La ganadería de Sánchez Fabrés está a punto de desaparecer y, con ella, el encaste coquilla, que se encuentra en vías de extinción.

La diversidad de la cabaña brava es cada día más pobre, y así la tauromaquia pierde fuerza y belleza.

Nosotros los aficionados no tenemos muchas posibilidades de reacionar frente a esta triste noticia, pero lo mínimo que podemos hacer es decir a Sánchez Fabrés que apoyamos, por lo menos moralmente, su tarea. Aunque es muy difícil, vale la pena intentarlo.

Por eso invitamos a aficionados, críticos taurinos, empresarios, ganaderos, mozos de espada, o cualesquiera otros a que mandéis un mensaje de apoyo antes del miércoles a nuestro email contact@camposyruedos.com. Se los remitiremos al ganadero.

Pedimos a los webmasters de páginas taurinos, grandes o pequeñas, que difundan este mensaje de la forma más amplia posible.

Gracias a todos.

viernes, 27 de noviembre de 2009

El toro pasteurizado

Leo a Menacho que la cosa se está poniendo fea en Salamanca, donde varias ganaderías históricas han ido o van a ir al matadero en un espacio corto de tiempo. Por la crisis económica, dirán los taurinos, pero yo creo que no. Las tres de cuya desaparición se habla son encastes en sí mismas, diga lo que diga el BOE; nos referimos a Lamamié de Clairac, Atanasio Fernández y Sánchez Fabrés, ahí es nada. Tres hierros que tuvieron su momento dulce, que han sido origen de otros muchos y que, por lo visto, no han sabido adaptarse a los nuevos tiempos de globalización ganadera. Por lo visto a lo que toda la vida se le llamó único rasero, pensamiento único u homogeneización mental, ahora hay que llamarlo globalización.

El caso es que aunque una se vaya porque falleció quien de verdad luchaba por mantenerla, otra por problemas sanitarios y otra por vaya usted a saber qué, lo cierto es que si hubieran lidiado con normalidad sus reses en los últimos años no habría habido ningún problema. Nadie quería torear esos animales porque no salían con las garantías higiénicas de sus pasteurizados descendientes.

Los hijos de Saturno han acabado devorando a su padre, y ya solo cabe esperar a que la prole siga el proceso natural de descastamiento de todo aquello que lidian las figuras. Cuando ese momento llegue ya no habrá ganaderías madres con las que refrescar la sangre, pero eso no importa, pues alguno se habrá hecho rico a costa de cargarse un patrimonio genético.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

López-Galiacho: "El espectáculo está adulterado"

Repasando enlaces a cosas atrasadas que tenía por leer, he encontrado unas declaraciones que hizo en febrero pasado a La Verdad el presidente del Círculo Taurino Universitario Luis Mazzantini, Javier López-Galiacho, con las que se despachaba en estos términos:
Los antitaurinos han existido siempre. No me preocupan lo más mínimo. Que nos respeten y punto. Pero para nosotros el enemigo está dentro de la Fiesta. El espectáculo no es auténtico, está adulterado. La afición no reacciona porque prácticamente no existe, la han echado de las plazas. El taurinismo profesional ha matado la gallina de los huevos de oro. A ver qué pasa ahora con la crisis y los ayuntamientos que subvencionan la Fiesta en quiebra técnica…

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Tauromagia, nueva web de fotografía taurina

Recibo un emilio anunciador de que en www.tauromagia.es puede encontrarse una nueva web con fotografías taurinas de Sevi, un joven valenciano con sangre andaluza según él mismo declara.

En la página hay alrededor de 150 fotografías, bastantes de ellas muy bonitas, sobre diversos temas relacionados con la tauromaquia: Morante, toros en el campo, trashumancia, encierros, sustos y cogidas, curiosas y detalles.

Suerte a la recién nacida página.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Vuelven por sus fueros. Los caballos por su puerta, por favor.

El taurinismo, es decir, todos aquellos que viven de la Fiesta a costa del público que paga, se reunió el sábado pasado en Madrid con el objeto de analizar lo que ha dado de sí la temporada madrileña recientemente finalizada.

Del extracto aparecido en la página oficial de la empresa no se desprenden muchas conclusiones, ni que el rimbombantemente llamado "seminario" haya dado mucho de sí, aparte del buen rollito que se respiraba y de lo contentos que estaban todos los participantes de haberse conocido.

Solamente una cosa, por repetida, me llama la atención, y es que los dos toreros ponentes (Urdiales y Boni) coincidieron en que los caballos deben salir por la Puerta Grande en vez de por la del patio que lleva su nombre, que es por donde salieron toda la vida hasta que Vicente Zabala (padre) consiguió cambiar el asunto durante unos pocos años. El argumento a favor de tal aberración es que así se evitan tiempos muertos durante la lidia, pero hay no una, sino varias razones de peso que aconsejan que salgan desde el patio de caballos. A bote pronto se me ocurren dos muy importantes:
  1. Razones higiénico-sanitarias. Los caballos no deben deambular por los pasillos de la plaza, ni permanecer durante todo el festejo en un lugar que no está preparado para ello, causando innecesarias molestias al público. El Patio de Caballos está para algo.
  2. Acortar el tiempo que tarda el caballo en ponerse a contraquerencia supone acortar también el tiempo de protesta en el caso de toros inválidos. Si lo que quieren es un espectáculo más ameno y entretenido, sin tiempos muertos, que toreen al toro en vez de aparcarlo en el burladero del 7, que es lo que habitualmente hacen, mientras el caballo llega a su sitio.
Aunque, claro, para acortar de verdad tiempos muertos, que supriman la suerte de varas y las banderillas, y que la faena de muleta dure veinte minutos. Al toro se le puede matar por electrocución para que así no haya sangre y su muerte sea rápida. Una Fiesta muerta, sin tiempos muertos.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Subvenciones

Hoy se ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la Orden 1799/2009, de 10 de noviembre, por la que se conceden subvenciones destinadas a Entidades que, careciendo de ánimo de lucro, realicen actuaciones dirigidas al apoyo y fomento de actividades taurinas de la Comunidad de Madrid (pinchar en la imagen para visualizar la disposición completa en formato PDF).


martes, 10 de noviembre de 2009

Ganaderías para Orthez '2010

La Comisión Taurina y el Ayuntamiento de Orthez han informado del nombre de las ganaderías que se lidiarán en los festejos del 25 de julio de 2010. Se trata de una novillada matinal con el hierro de Saltillo, y de una corrida de toros vespertina con el de Dolores Aguirre. Los matadores no han sido contratados aún.

La información completa, en francés, puede encontrarse en el blog oficial: http://torosorthez.blogspot.com/