viernes, 25 de diciembre de 2009

Efemérides taurinas del día de Navidad

Hacía mucho que no posteaba una entrega de las efemérides pero hoy, escuchando "El Mesías" de Händel como cada mañana del día de Navidad, me ha dado por consultar la base de datos para ver qué pasó en el mundo taurómaco en tal día como hoy. Estas son algunas de las cosas que he encontrado:
  • 1881 - Nace en Gayanes (Alicante) el matador de toros Emilio Cortell Valls "Cortijano"
  • 1883 - Nace en Sevilla el matador de toros José Carmona García "Gordito"
  • 1884 - Nace en Sevilla el matador de toros Fernando Gómez Ortega "Gallito"
  • 1930 - Nace en La Algaba (Sevilla) el matador de toros Jaime Malaver García
  • 1940 - Fallece en Sevilla el matador de toros José García López "Maera II"
  • 1943 - Nace en Ceutí (Murcia) el matador de toros Vicente Martínez Izquierdo "Levantino"
  • 1946 - Nace en Maracay (Venezuela) el matador de toros Adolfo José Rojas Flores
  • 1948 - Jesús Córdoba Ramírez toma la alternativa en Celaya (México) de manos de "Armillita"
  • 1955 - Joselito Huerta confirma la alternativa en México de manos de Antonio Velázquez
  • 1965 - Rafael Muñoz "Chito" toma la alternativa en Querétaro (México) de manos de Jaime Rangel
  • 1971 - Rafael Gil Fuentes "Rafaelillo" toma la alternativa en San Luis Potosí (México) de manos de Manolo Martínez
  • 1972 - Nace en Burriana (Castellón) el matador de toros Vicente Soler Lázaro
  • 1979 - Nace en Albacete el matador de toros Abraham Barragán Escribano
  • 1979 - Nace en Madrid el matador de toros Jesús María Sánchez Blanco "Jesús de Alba"
  • 1982 - Nace en Nimes (Francia) el matador de toros Julien Miletto
  • 1982 - Óscar Chapa toma la alternativa en Veracruz (México) de manos de Curro Rivera
  • 1984 - Marco Antonio Alvarado toma la alternativa en Torreón (México) de manos de Eloy Cavazos
  • 1984 - Manolo Tirado toma la alternativa en Uriangato (México) de manos de Antonio Lomelín
  • 1987 - Fallece en Sevilla el matador de toros Manuel González Cabello
  • 1991 - Óscar San Román toma la alternativa en Querétaro (México) de manos de "El Niño de la Capea"
  • 1994 - Federico Pizarro confirma la alternativa en México de manos de "El Niño de la Capea"
  • 1996 - Michel Lagravère confirma la alternativa en México de manos de Alfredo Lomelín
  • 2000 - "Morante de la Puebla" confirma la alternativa en México de manos de "Armillita"
  • 2001 - Israel Téllez toma la alternativa en Uriangato (México) de manos de "Zotoluco"
  • 2002 - Alfonso Zamora toma la alternativa en Apizaco (México) de manos de "El Pana"
  • 2003 - Juan Vela toma la alternativa en Apizaco (México) de manos de Manolo García
  • 2006 - Lino Noriega toma la alternativa en Chilpancingo (México) de manos de Manolo Mejía
  • 2006 - Fallece en Torremolinos (Málaga) el matador de toros José María Recondo Rementería
  • 2008 - Rogelio Sánchez toma la alternativa en Apizaco (México) de manos de Rafael Ortega

domingo, 20 de diciembre de 2009

Toros en Cataluña

La página web de la Plataforma Prou! está muy bien hecha, como también lo ha estado toda la orquestación de la campaña que ha desembocado en la presentación de una iniciativa legislativa popular (ILP), ante el Parlamento de Cataluña, solicitando la abolición de las corridas de toros en ese territorio. Ciertamente los antitaurinos catalanes se lo han currado y debe felicitárseles por ello, asumiendo además con deportividad, sin mesarnos los cabellos ni rasgarnos las vestiduras, el resultado de la reciente votación, que permite el debate parlamentario de la ILP.

Porque es eso lo que se ha aprobado: la admisión para su discusión parlamentaria de una ILP. Resulta que en las últimas elecciones los 135 diputados catalanes necesitaron 2.837.039 votos para ser elegidos, por lo que cada escaño "cuesta" aproximadamente 21.015 votos. Si un solo diputado puede presentar una iniciativa legislativa, y la ILP cuenta con más de 180.000 firmas, no admitirla a trámite habría sido un insulto a la ciudadanía y un escandaloso agravio comparativo. Por tanto a mi, aficionado a los toros pero sobre todo ciudadano, me parece estupenda la resolución del Parlamento de Cataluña.

Sobre el fondo del asunto, convendría tener un poco de memoria. Se ha dicho hasta la saciedad que en Barcelona funcionaron hasta tres plazas de toros a la vez, pero es que ahora solo funciona una a duras penas (gracias a José Tomás), otra fue derribada y en la otra han hecho un centro comercial sin protestas ciudadanas significativas. En Gerona ya no hay plaza de toros; la de Figueras ha sido abandonada a su suerte por el Ayuntamiento; 69 municipios catalanes se han declarado abiertamente contrarios, por votación de sus Corporaciones democráticamente elegidas, a las corridas de toros... Suma y sigue.

Así que uno ya no sabe si lo que el taurinismo está defendiendo en Cataluña ahora mismo es la cultura, o el negocio de organizar espectáculos bochornosos y fraudulentos para turistas (si es esto último, me apunto al abolicionismo). Es verdad que hay aficionados catalanes, pero no he visto que se movilicen con el mismo entusiasmo y eficacia que los abolicionistas, ni que protestasen contra aquellos festejos lamentables que se organizaban en las plazas de la costa hasta hace pocos años.

Yo voy todos los años a Cataluña a ver toros, pero la plaza de Céret cae en el lado francés, donde no son de aplicación las decisiones del Parlamento de Cataluña. En la parte española de Cataluña no he ido jamás a los toros ni creo que lo haga, por caros y por fraudulentos. De todo este asunto que está provocando ríos de tinta solamente son culpables los taurinos profesionales, que van sembrando vientos y recogiendo tempestades. No creo -y no me gustaría- que se prohíban los toros en Cataluña, pero a ver si el susto hace espabilar a más de uno.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Dos toros de Miura dan positivo por afeitado en Francia

¿Sanción económica? No. ¿Veto para lidiar en Francia el año que viene? Tampoco. Antes, a los ganaderos que pillaban afeitando en Francia los vetaban en las plazas de la UVTF. Esa unión se fue al garete desde el momento en que el alcalde de Nimes, bajándose los pantalones ante Simón Casas, apoyó al empresario francés rompiendo el veto a la ganadería de Palha, que había presentado unas reses de bochornosas astas en 2004 y 2005. Y ahora Miura también se va de rositas.

Aunque todavía hay diferencias, en Francia el fraude cada vez se parece más al de España. Véase el post que aparece en el blog Campos y Ruedos:

viernes, 11 de diciembre de 2009

Feliz Navidad



Como el año pasado, con la misma felicitación que nos ha remitido el amigo Facundo, queremos desear a todos, sin excepción, salud y paz en las próximas fiestas y en el año que comienza.

Fallece el doctor Crespo Neches

Ayer falleció en Zamora, donde había nacido y donde hoy será enterrado, el octogenario cirujano taurino Antonio Crespo Neches, a quien deben la vida no pocos toreros y multitud de aficionados participantes en festejos populares.

Conocimos al doctor Crespo Neches en las tertulias de la Asociación El Toro de Madrid, a las que acudía año tras año con su proyector de diapositivas para mostrar a los socios y simpatizantes las "novedades" de la temporada. Eran tertulias multitudinarias que, al poco de comenzar, iban siendo abandonadas por los espíritus más sensibles, que no podían soportar aquella impresionante muestra de casquería.

Don Antonio Crespo tenía ese verbo fácil que tradicionalmente ha adornado a los médicos veteranos; la manera con que contaba sus anécdotas nos transportaba a la mesa de operaciones, que lo mismo podía ser la del despacho de un alcalde, que la de uno de los modernísimos quirófanos móviles que diseñó para hacer itinerancia por las más modestas ferias taurinas.

Su hijo Enrique Crespo Rubio, también cirujano taurino, y el equipo de profesionales que formara don Antonio en los años ochenta para estar al quite en los festejos taurinos más humildes, continuarán la benemérita labor.

Descanse en paz don Antonio Crespo Neches.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

El chip prodigioso

Los ojos me hacían chiribitas cuando he leído lo siguiente en un post de "El Rincón de Ordóñez":
Hay un chip que esta a punto de salir al mercado por 200 euros, da el adn y nos da una información de 50000, parámetros. Se podrá utilizar, teniendo los parámetros concretos el animal, podemos saber si es bravo, manso, noble, etc. Sin esperar a que tenga cuatro años para verle en la plaza o utilizarle para semental. (sic)
Si esto es cierto se acabaron las tientas, con todo el ahorro que eso conlleva, pues según nazcan las vacas se podrá decidir si mandarlas al matadero o no. Asimismo se sabrá con casi total seguridad el destino de los machos desde su alumbramiento: este para semental, este otro a una corrida concurso, aquellos a una novillada y esos otros a Madrid, por ejemplo.

Me parece que románticos en la Fiesta quedamos media docena. La cosa se está poniendo muy fea.

lunes, 7 de diciembre de 2009

A la salud del gomoso Villasuso

Me entero vía Xavier González-Fisher, el amigo que todo lo ve -y afortunadamente nos lo cuenta-, de que Víctor, del Blog Taurino "A los Toros", a quien no tengo el gusto de conocer, hace un ejercicio memorístico sobre lo que en abril de 2008 escribiera Carlos Ruiz Villasuso, ese personaje tan querido por todos los aficionados, acerca de los blogs taurinos y de quienes los mantienen. Compara las palabras del gomoso periodista con las de Álvaro Acevedo un año después, y el resultado es este post:

domingo, 6 de diciembre de 2009

6 de diciembre: Día de la Constitución

La Constitución Española, que mientras esté vigente es de obligado cumplimiento, dice en su artículo 20:
  1. Se reconocen y protegen los derechos:
    a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
    b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
    c) A la libertad de cátedra.
    d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.
  2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.
  3. La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.
  4. Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.
  5. Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.
Evidentemente la negrita es de mi cosecha, y la he puesto porque creo que es lo que más afecta a la blogosfera en general en este momento.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Ortega Cano se retira definitivamente en 2010

Ya era hora. De todas formas, con lo que ha sido Ortega Cano en la Fiesta, resulta patético que un subprograma de televisión como este dé la primicia:

En defensa de los derechos fundamentales en Internet

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:
  1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
  2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
  3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
  4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
  5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
  6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
  7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
  8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
  9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
  10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas.No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.
Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Se ha publicado en multitud de sitios web. Si estás de acuerdo y quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.