jueves, 4 de febrero de 2010

Ha fallecido Salvador Valverde

Me llaman para comunicarme que esta mañana temprano ha fallecido en Madrid Salvador Valverde, víctima de una penosa enfermedad contra la que luchó durante varios años y que le fue minando poco a poco.

Salvador fue una de las voces más representativas de la afición de Madrid. Desde la andanada 7, en donde se abonó siendo casi un niño, y luego desde el tendido, fustigó al taurinismo profesional con sus repetitivas e inconfundibles protestas, lo que le granjeó tanto numerosos amigos como enemigos. Sufrió por ello hace años, en los primeros tiempos de la gestión venteña de los Hermanos Lozano, una salvaje agresión con bates de beisbol a la puerta de su domicilio que a punto estuvo de acarrearle funestas consecuencias, y de la que jamás se supo el verdadero instigador.

Fue miembro fundador de la Asociación El Toro de Madrid, y ocupó en su Junta Directiva diversos cargos de máxima responsabilidad. La ilusión de su vida fue ser ganadero de reses bravas, y lo consiguió, aunque durante poco tiempo, porque los reveses de salud le obligaron a abandonar prematuramente esa aventura.

Mi más sincero pésame a sus familiares, pero también a la plaza de Madrid, que ha perdido a uno de sus aficionados más significativos. Descanse en paz.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde aquí quiero enviar mis más sentidas condolencias a su familia y a la familia taurina. No llegué a conocerlo en persona pero, sin duda,la suya fue una voz muy característica cargada casi siempre de razón y a veces de un toque de humor que nos hacía olvidar el sopor de algunas tardes.

Descanse en paz.

mariano dijo...

Otro gran aficionado que se nos va. No lo conocía personalmente pero sabía de su compromiso con la fiesta y conocía a muchos de sus amigos y compañeros del "Toro de Madrid". Mi apoyo para su familia y sus compañeros de afición en este doloroso trance. Descanse en paz.

Anónimo dijo...

Mi mas sentido pesame a su mujer e hijos ,así como a todos sus grandes amigos .Una gran persona y un gran aficionado.

"Maestro" dijo...

Lo siento. Animo a los familiares y amigos.

Anónimo dijo...

Te pierde tu familia y te perdemos los aficionados de Las Ventas. ¡¡¡Cuanto te echaremos en falta!!!. Echaremos en falta tu voz clara y potente desde el tendido del 7, tus palabras certeras las más de las veces, ¿a quién defiende la autoridad?. A los aficionados de Las Ventas nos defendía Salva.
Hasta la vista, ganadero.
Jesús Rodríguez Acedo.

Xavier González Fisher dijo...

Hasta a este lado del Atlántico llegó el conocimiento de la gran afición de Salva.

Según el informante, se le calificaba de "fundamentalista" o de un gran defensor de la integridad de esto.

Dadas las personas con las que compartía su afición, convengo en la segunda apreciación.

Mis condolencias a su familia y a sus amigos y allegados y mi invitación a no dejar perder la tarea que se propuso.

Saludos desde Aguascalientes, México.

Anónimo dijo...

Ya hacía un tiempo que se le echaba en falta, sabía de su enfermedad pero esperaba su recuperación.
Mi primer recuerdo de él es en pie en la andanada 7, vestido de soldado de aviación y protestando a la autoridad incompetente.

Descanse en paz.

Chema dijo...

Habría podido llegar a ser un gran ganadero, que Dios le tenga en su Gloria

Anónimo dijo...

Estoy en la plaza justo enfrente, yo en el 3 y él en el 7, y le escuchaba perfectamente. Le echaré de menos en la feria. JCD

pacomc dijo...

Descanse en paz. Que no se apague su voz y que se siga gritando fuerte: ¿A quién defiende la autoridad?

Anónimo dijo...

¿A quien defiende la Autoridad?
No sé si volveremos a oír esa pregunta en la plaza, pero en mente de todos hay otra que muchos, yo entre ellos, nos haremos en silencio: ¿quién defiende la dignidad de Las Ventas?
Descansa en paz, Salva.
Lupimon

Anónimo dijo...

D.E.P.
Le he dejado una vela en http://www.rememori.com/132540:salvador_valverde , por si os pudiera interesar a los demás tener allí un punto de encuentro os lo dejo escrito.

Isabel dijo...

Es una gran pérdida para el mundo taurino: gran aficionado, y comprometido con la fiesta. Rememori me parece un excelente lugar para recordarle, encendiendo una vela, y para enviarle una condolencia a su familia.