miércoles, 17 de febrero de 2010

Linajes de los primeros criadores de "Toros Jijones"

Este es el título de un trabajo publicado por los hermanos Candelas y Cecilio Naranjo González en la Bitácora de un corredor de encierros, del que me he enterado a través de un post publicado en Toro, torero y afición.

Lo que he visto es, sencillamente, impresionante, y se aparta de la mayoría de las cosas que anteriormente habíamos leído sobre este asunto. Los autores han escudriñado archivos y bibliografía, han separado el grano de la paja y han reescrito de una forma científica y rigurosa la historia de esta casta fundacional desde sus orígenes hasta su desaparición, desmontando teorías e invenciones que, de tanto repetirse, se habían convertido casi en incuestionables certezas.

Con fotografías de Fernando Beneytez Peñuelas e ilustraciones de Pablo Moreno Alcolado, constituye una lectura imprescindible para todos aquellos aficionados que se interesan por el origen de las ganaderías bravas y la historia de las diferentes castas y encastes.

Mi más cordial enhorabuena a los autores, con el máximo agradecimiento por haber permitido la difusión gratuita a través de la Red de semejante joya, gratitud que hago extensiva a quien ha albergado en su bitácora tan magnífico trabajo. Ya me lo he bajado a un PDF para imprimirlo y guardarlo como oro en paño.

No hay comentarios: