miércoles, 31 de marzo de 2010

"Apología de las fiestas públicas de toros", obra póstuma de Antonio de Capmany

Pincha en la imagen para leer la obra
Antonio de Capmany y Montpalau (1742-1813) fue un destacado militar, filósofo, historiador y economista barcelonés, de quien hoy he encontrado en la Biblioteca Digital Hispánica una obra titulada "Apología de las fiestas públicas de toros" publicada en 1815, dos años después de la muerte del autor en Cádiz, en cuyas Cortes ejerció como Diputado.

Resulta que a este ilustrado catalán le gustaban los toros hace más de doscientos años, y es muy curioso que no se cite esta obra en ninguna de las páginas web que he encontrado sobre el prócer. Me he permitido añadirla en la Wikipedia, pero ya veremos lo que duran la cita y el enlace.

En todo caso de aquí no la quitará nadie (espero).

2 comentarios:

Enrique Martín dijo...

Admiro y valoro estos trabajos tan bien documentados, pero realmente me parece tan ridículo querer convencer a los catalanes de que la fiesta de los toros es también suya. Y quiero que se me entienda bien, no me parecen ridículos estos esfuerzos tan mesurados, serenos y rotundos, pero es como querer convencer a un brasileño de que el fútbol es algo propio suyo, o sólo es algo que incumbe a los ingleses. Pero si no lo quieren entender, no lo entenderán, aunque seguro que lo comprenden.

Xavier González Fisher dijo...

Curiosamente, Antonio de Capmany fue uno de los que participaron en la redacción y puesta en vigor de la primera Constitución que rigió en México -la de 1812-. Entre los diputados a esas Cortes, estuvo el entonces novohispano Miguel Ramos Arizpe, que alguna cosa escribió sobre esto y que en cuanto la encuentre, la comentaré.

Interesante tu hallazgo y también interesante la evidencia de que Cataluña también es tierra de toros, por más que algunos obcecados pretendan negarlo.

Un abrazo.