miércoles, 21 de abril de 2010

En ABC censuran las opiniones de quienes llevan la contraria a Amorós

Eso es lo que nos parece, salvo explicación en contrario -que no llegará seguro-, tras leer el correo que el inteligente aficionado Luis Picazo ha remitido a un puñado de aficionados blogueros, en el que nos cuenta, con ilustraciones que demuestran lo que dice, cómo en la edición digital de ABC han suprimido dos comentarios suyos a sendas crónicas de Andrés Amorós desde Sevilla.

El primer comentario, a la crónica publicada ayer martes, duró en la web de ABC menos de dos horas y decía así:
¡Cómo me ha defraudado usted, Sr. Amorós!
Llama toros a novillos, no comenta la suerte de varas, destaca cualquier detallito como algo importante … ¡qué pena! ¡con lo que los aficionados esperabamos de usted!…
Hay días que parece que ha estado en diferente festejo que sus colegas; lea a Cabrera Bonet, Lorca, Ilian (que por cierto parece que está cambiando) e incluso Zabala…
Sin duda, para usted, “brillarán ya las luces del auténtico arte” ¡pero sin toros!
Sr. Amorós, se le está empezado a ver el plumero … y ¡recuerde!: NADA TIENE IMPORTANCIA SI NO HAY TORO
Lupimon

El segundo comentario, a la crónica publicada hoy miércoles, ha estado menos de 15 minutos en línea. Rezaba como sigue:
Sr. Amorós, ¿no existe para usted el tercio de varas?. Lo único que dice hoy (otros días ni eso) al hablar del 5º toro, es: RECIBE CUATRO PICOTAZOS HUYENDO SIEMPRE.
Otras preguntas: ¿qué pasó con mi comentario de ayer? ¿se volatilizó?. ¿le pasará lo mismo a éste?.
Será el último que elimine, porque no vuelvo a leer su crónica, no me interesa, pues le recuerdo otra vez: NADA TIENE IMPORTANCIA SI NO HAY TORO, y yo, si no sé lo que hace en el caballo, no me entero.
Lupimon

Me he limitado a copiar y pegar, y no veo en lo transcrito nada que pueda ofender al señor Amorós. Más bien leo la queja de un lector que quiere que se le dé una información completa -tercio de varas incluido- de lo que ha acontecido en la plaza de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Por lo visto eso es imposible ahora en ABC. Tomamos nota.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Juro, por mi honor, que es cierto.
Lupimon

Juan dijo...

Amoros no es un crítico,relata las cronicas como si fueran el cuento de la cenicienta,a mi no me sorprende siempre lo he visto igual.¿Que pasó con Zabalita?,se le vió el plumero?

Anónimo dijo...

¿De verdad os sorprende esto? Lo que no se es como teneis valor de leer a este literato porque eso es lo que es, un literato. Pero de toros, poquito.
Celebro que el señor Picazo se fie de Ilian, Lorca o Cabrera, yo no me fio de ninguno de ellos. De nada sirve criticar a los toros cuando al mismo tiempo se esta alabando lo que hacen algunas figuras delante de ellos.
Para informarse solo nos queda la blogosfera seria.

Anónimo dijo...

Picado por la curiosidad del pos y los comentarios he entrado a ver la cronica del abc digital y me he quedado de una pieza.
El tal Andres amoros ni siquiera dice de quien eran los toros, solo dice el sobrero 4º de toros de la Plata, de los otros 5 ni pio.
Puede ser ese señor el critico taurino de un periodico que se ha distinguido siempre por su atencion a los toros?
Si no creen pasen y vean
http://www.abc.es/20100422/toros-/toros-comprados-chinos-201004220054.html

Anónimo dijo...

No me sorprende nada, desgraciadamente es así y desde luego no hace falta que lo jure Lupimon.
Muy de acuerdo en que, si no has estado en la plaza, sólo queda la blogosfera seria

Saludos

Octavio dijo...

Estimado Luis:

Por eso, desaparecidos Vidal y Navalón, casi no leo prensa. Prefiero los blogs.

Y date de santos que al menos los mensajes se mostraron unos minutos, cuando este servidor escribió unos comentarios al diario de La Jornada en México sobre la desorientación y las narraciones tendenciosas de Heriberto Murrieta; y que en el programa de TV del Instituto Politécnico Nacional (que susbsiste con dinero del gobierno) lo usan para, un progarma sí y el otro también,a promocionar,Julio Téllez a Israel Téllez; y Pepe Mata para promocionar al torero que apodera, un tal Guillermo Martínez. Y por ejemplo, Tendido Cero, al menos, va y reportea o pasa imágenes de las ferias más importantes ( o eso me parece, lo veo de vez en vez) pero acá los del 11, del canal de IPN, del gobierno, nos llevan a donde torean sus toreros. no a las ferias de más importancia y así Uriangato lo convierten casi en la capital del toreo. Y luego el señor Téllez se sorprende que le quiten tiempo o que lo pasen a la media noche.

En fin, la prensa taurina...por eso soy un convencido que los blogs son la salvación...Si la hay.

Saludos y suerte.

Octavio dijo...

Ah, y olvidé comentar que utilizar recursos públicos, en este caso los del canal 11 del IPN para fines propios, representa un delito... y tan campantes, y tan impunes, pero bueno, México no es un país de leyes.

Anónimo dijo...

Amigo Octavio:
Ya por la década de los 50, en los principios de las corridas televisadas, un locutor (y además taquígrafo y/o secretario personal de Franco), Manuel lozano Sevilla, “presuntamente” ya cobraba a los toreros (públicamente denunciado por Jaime Ostos) por “cuidarlos” en las retransmisiones. Desde entonces, la mayoría de los que han pasado por ese medio retransmitiendo corridas o presentando programas taurinos, no han estado al servicio del medio, sino éste al de sus propios intereses. No voy a dar nombres porque están en la mente de todos y, si se me olvida alguno, a lo peor, se muestra “ofendido”, así es que la TV mejicana, parece que ha seguido los mismos pasos que la española.
Respecto a la prensa ¡que voy a decir yo que no se sepa!. Pero si conviene recordar lo que ha sido la sección taurina de ABC que siempre se distinguió por tener críticos que dignificaron el periodismo taurino y siempre estuvieron del lado de la verdad: Corrochano, Giraldillo (Manuel Sánchez del Arco), Cossío, Selipe (José María del Rey Caballero), Díaz-Cañabate e incluso Vicente Zabala Portolés en su primera época (junto con Navalón luchó por erradicar el sobre).
Pero ¿qué pasa ahora?. Prácticamente la “crítica” desapareció con Navalón y Vidal y lo que ha perdurado es la “crónica”, triunfalista casi al 100 % y vendida (no digo presuntamente) en un porcentaje elevadísimo.
En el caso de ABC fuimos muchos los que nos congratulamos de la llegada de Andrés Amorós como jefe de su sección taurina y esperabamos que este Sr. volvería a dignificar la crítica taurina de ese diario, ¡craso error!. Hoy, esos mismos, nos sentimos defraudados y renegamos de él, pues no sólo no ha conseguido esa regeneración, si no que, aparte de sus crónicas triunfalistas y nada analíticas, tiene la osadía de admitir comentarios y luego la desfachatez de suprimir los que no están de acuerdo con su opinión. ¡¡¡INAUDITO!!!.
Yo sí leo algo de prensa, más que nada para ver de quien me puedo fiar. Primero me paseo por la blogosfera y luego, si tengo tiempo, leo a algunos que se llaman periodistas y comparo …. Las conclusiones que saco, generalmente, es que, o están en distintas corridas, o algunos no conocen ni la vergüenza, ni la ética.
Yo también confiaba en que los blogs fuesen la salvación, pero ya me he desengañado, pues en ellos ya se nos han colado los taurinos y taurineadores y éstos no están dispuestos a renunciar a sus prebendas, prefieren el pan para hoy y el hambre para mañana, pues con la deriva que esto ha tomado el naufragio es sólo cuestión de tiempo …
Saludos cordiales
Lupimon