martes, 25 de mayo de 2010

El sorteo es obligatorio hoy también

Dice el Real Decreto 145/1996, de 2 febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Espectáculos Taurinos:
Artículo 59.1 - De las reses destinadas a la lidia se hará por los espadas, apoderados, o banderilleros, uno por cuadrilla, tantos lotes, lo más equitativos posibles, como espadas deban tomar parte en la lidia, decidiéndose, posteriormente, mediante sorteo, el lote que corresponde lidiar a cada espada. En el sorteo, que será público, deberá estar presente el Presidente del festejo o, en su defecto, el Delegado gubernativo.

Artículo 40.4 - Sin perjuicio de la exigencia de que se cumpla con exactitud el Reglamento, el Presidente tendrá en cuenta los usos y costumbres tradicionales del lugar.
Es decir, que no hacer sorteo es antirreglamentario, y que el presidente no puede acogerse a lo dispuesto en el artículo 40.4 (uso o costumbre tradicional que, además, es mentira) para saltarse lo dispuesto en el 59.1

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Los taurinos tienen soluciones para todo. Imaginemos que hacen tres lotes acorde con los toros que cada uno quería lidiar; después, se hacen las tres bolas de papel de tres tamaños descaradamente reconocibles de menor a mayor. Ahora sólo hay que coger la bolita adecuada y cada uno lidiará los toros que pretendía. Así se “cumpliría” el Reglamento.

Enhorabuena por el Blog.

Martín Ruiz Gárate dijo...

Sí claro, pero sería un sorteo amañado, es decir, otro fraude. Ergo no es solución, sino cambiar un fraude por otro.

Por otra parte, si lo de hoy es legal, también lo sería quitar el nombre de la ganadería de los carteles. Las figuras se traerán lo que quieran, y los modestos torearán lo que puedan. No hay por donde cogerlo, la verdad, y lo peor es que se hace para mayor gloria y beneficio del estamento periodístico que, por supuesto, consiente y calla.

Enrique Martín dijo...

Yo esta tarde no voy a ir a los toros, pero más que como una protesta, sólo parecerá el capricho de un pringado que no sabe apreciar el arte de los tres asalta plazas. Lo de los toros, ¿qué más da? Al final torearán el carretón, eso sí guiado por alguien de confianza, no vaya a ser que tengan un accidente. ¿Os acordáis de la Prensa cuando era corrida concurso?

Martín Ruiz Gárate dijo...

¡Vaya si me acuerdo! La organizaba Zabala padre, y conservo algún cartel de aquellos tiempos. Voy a ver si lo encuentro y hago un post con el :)

Anónimo dijo...

Gracias Martin, excelente blog. El año que viene no habrá corrida de la Prensa “sin sorteo”.
Hornillos

Martín Ruiz Gárate dijo...

Lo creeré cuando lo vea, Hornillos