miércoles, 5 de mayo de 2010

Una brillante presentación

De izquierda a derecha: Luis Francisco Esplá, Juan Pelegrín y Rafael Martínez-Simancas
Ayer por la tarde se presentó en la Fundación Conservatorio Flamenco Casa Patas "Un día en Las Ventas", el libro de fotografías de Juan Pelegrín con textos de Luis Francisco Esplá y prólogo de Rafael Martínez-Simancas. Con lleno hasta la bandera y gente escuchando desde fuera de la sala, los tres personajes citados subieron a la palestra para protagonizar un acto sencillo, breve, muy bonito e intenso.

El periodista Rafael Martínez-Simancas tomó desde el principio el mando del acto, demostrando una envidiable soltura y agilidad en estas lides. Dio la palabra al matador de toros Luis Francisco Esplá, que declaró haber redactado los textos de forma que no quitasen el debido protagonismo a las fotografías, y a continuación Juan Pelegrín agradeció a varias de las personas presentes su apoyo en la elaboración del libro.

Se abrió por fin un turno de preguntas de los asistentes y, curiosamente al tratarse de un acto cultural taurino, las tres o cuatro preguntas que se hicieron fueron breves e inteligentes, sin que apareciese el clásico tipo oportunista que aprovecha para soltar una plúmbea disertación o leer unas casposas coplillas.

Realmente el contenido del acto y su duración estuvieron perfectamente medidos, y ello fue una de las razones principales de su éxito. Luego, el hecho de que hubiera por allí muchos amigos también tiene su importancia, pero es relativa. El libro es muy bueno, con o sin amigos, y seguro que se va a agotar la edición rápidamente; en la presentación se vendieron en un abrir y cerrar de ojos todos los que llevó el editor. Enhorabuena a todos.

No hay comentarios: