sábado, 27 de febrero de 2010

Los carteles de Céret están casi definidos

Según fuentes cercanas a la A.D.A.C. los carteles de la feria Céret de Toros '2010 podrían estar prácticamente rematados, a falta de los novilleros. De acuerdo con estas informaciones no confirmadas oficialmente, serían los siguientes:
  • Sábado 10 de julio a las 11:00 horas: Novillos (4) de Javier Gallego para cuatro novilleros sin designar aún, compitiendo por un puesto en la novillada del día siguiente.
  • Sábado 10 de julio a las 18:00 horas: Toros de Assunçao Coïmbra para Rafaelillo, Fernando Robleño y Joselito Adame.
  • Domingo 11 de julio a las 11:00 horas: Novillos de Fidel San Román para dos novilleros sin designar y el triunfador del día anterior.
  • Domingo 11 de julio a las 17:30 horas: Toros de José Escolar Gil para El Fundi, Morenito de Aranda y Alberto Aguilar.

Esplá merece la medalla pero ¿debe aceptarla?

No vamos a discutir si Luis Francisco Esplá se merece o no una medalla. Creemos que sí y, por supuesto, pensamos que se la merece mucho más que el ex-duque consorte de Montoro. Incluso diríamos que Luis Francisco Esplá la merece y Rivera Ordóñez no.

Paco Camino y José Tomás renunciaron el año pasado a la misma medalla cuando se enteraron de que se la habían concedido a Rivera Ordóñez. La que se armó fue gorda, Morante de la Puebla hizo unas polémicas declaraciones, y el asunto se comentó incluso en el New York Times.

Este año nos preguntamos si Esplá debe seguir los pasos de Camino y Tomás, o si la tormenta del año pasado debe olvidarse (hasta que den la medalla a Jesulín, por ejemplo), y dejar tranquilo a Francisco Rivera Ordóñez disfrutando de su inmerecida condecoración.

Para conocer la opinión de los cientos de millones de lectores de esta bitácora hemos colocado una encuesta que durará una semana. Le invitamos a opinar.

La fotografía es de François Bruschet

Nota añadida - Al cierre de la encuesta sus resultados, sobre un total de 78 votos, eran:

Partidarios de que Esplá acepte la medalla: 48%
No partidarios: 41%
No saben: 10%

jueves, 25 de febrero de 2010

Casta, edad, poder, trapío... e integridad

La chapita de marras
cada vez se ve en
más sitios
Casta, edad, poder y trapío: Las cuatro condiciones imprescindibles que debe tener un toro de lidia, y las cuatro responsabilidad exclusiva del ganadero. En cuanto una de ellas falta el espectáculo se derrumba.

Integridad del espectáculo y toros limpios de manipulaciones fraudulentas, que salgan al ruedo tal y como los parió la vaca, también son necesarios; es una pena y un aburrimiento que haya que estar exigiéndolos constantemente.

domingo, 21 de febrero de 2010

La desvergüenza de los profesionales es el bochorno de los aficionados

Y si no, pásense por el post de Arse y Azpi en "Por las rutas del toro", donde está publicada esta fotografía. No sabe uno donde meterse.

Pachanga -salto de la rana incluido- en Vistalegre

Con una entrada paupérrima -unas 4.000 personas de las más de cinco millones que residen en el área metropolitana de Madrid- se celebró el festejo de los mediáticos en esa especie de feria de invierno intragable que se han montado Molés y Choperita en Vistalegre.

Si el planteamiento era penoso la ejecución es peor, pues se basa en la neotauromaquia del todo vale, con reses tullidas de escasa presencia, ninguneo de la suerte de varas y ese toreo despegado y destajista en el que prima la cantidad sobre la calidad. Se exceptúa, por lo leído, algún detalle de Leandro.

No estuve en el festejo ni lo vi por televisión, afortunadamente, pero he leído esta mañana algunas impresiones y crónicas que me dan una visión global de eso que pretendía ser un festejo taurino y devino en suplicio para quienes lo presenciaron. Entre otras, destaco a bote pronto las siguientes:
Que cada cual saque sus conclusiones. La fotografía es de Juan Pelegrín y está publicada en las-ventas.com

viernes, 19 de febrero de 2010

Antitaurinismo activo en TVE

Igual que otro montón de bitácoras de aficionados, esta se adhiere a la campaña iniciada por Los Toros en el Siglo XXI en protesta por la ya famosa emisión de unos dibujos animados antitaurinos. Copio y pego:

"Iniciamos una queja desde aquí, y os pedimos que la divulguéis. Espero que se adhieran todos los blogs, aficionados, foros, redes sociales (facebook,tuenti...), profesionales taurinos y medios de comunicación que quieran.

No se puede permitir que TVE, la de todos, la que pagamos todos los españoles siga maltratando y ninguneando al segundo espectáculo de masas, y a una gran parte de la sociedad. Por ello, y después del último episodio de los dibujos animados antitaurinos, solicitamos que se adhiera a la queja en el siguiente cuestionario:

http://www.rtve.es/faqs/index.php?categoria=101#form_faqs

La Fecha de emisión es del día 14/02/2010. Dos apuntes:
  1. ¿Sabía TVE cómo era éste capítulo?. Parece que sí. Ya que desde Vipoland son bastante claros con la sinopsis: Billy ayuda a ganar a Billy el toro contra el matador en una injusta corrida. (Capítulo 5).
  2. Los responsables de TVE se van a reunir con la Mesa del Toro y Anoet. No estaría mal, que se encontraran, encima de la mesa, con miles de quejas."

miércoles, 17 de febrero de 2010

Otro paripé del CAT y dos probables nuevos carteles para Madrid

De confirmarse la información que aparece hoy en el blog del programa Clarín, un año más el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid habría hecho dejación de sus funciones pergeñando un remedo de encargo a Taurodelta para que organice los festejos extraordinarios del 2 de mayo y de Beneficencia. Véase:
  • 2 de mayo, fiesta de la Comunidad de Madrid: Corrida de disfraces, digo goyesca, con reses de la ganadería de Carmen Segovia para José Luis Moreno, Diego Urdiales y Sergio Aguilar.
  • 2 de junio: Corrida de Beneficencia con reses de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, Cayetano y Daniel Luque.
El cartel de la Beneficencia no estaría mal si no fuese porque tradicionalmente a este festejo han acudido los triunfadores de la feria de San Isidro y porque, en cuanto a Daniel Luque, se desconoce lo que ha hecho José Luis Marca para colocar a su poderdante este año en Madrid el Domingo de Resurrección en solitario, y el día de la Beneficencia: dos corridas señeras para las que deberían exigirse algunos méritos más que los que atesora este joven torero.

La corrida del 2 de mayo va de mal en peor y, con todo el respeto para los anunciados, en un día tan señalado deberían buscarse toreros y ganaderías con algo más de relumbrón.

Linajes de los primeros criadores de "Toros Jijones"

Este es el título de un trabajo publicado por los hermanos Candelas y Cecilio Naranjo González en la Bitácora de un corredor de encierros, del que me he enterado a través de un post publicado en Toro, torero y afición.

Lo que he visto es, sencillamente, impresionante, y se aparta de la mayoría de las cosas que anteriormente habíamos leído sobre este asunto. Los autores han escudriñado archivos y bibliografía, han separado el grano de la paja y han reescrito de una forma científica y rigurosa la historia de esta casta fundacional desde sus orígenes hasta su desaparición, desmontando teorías e invenciones que, de tanto repetirse, se habían convertido casi en incuestionables certezas.

Con fotografías de Fernando Beneytez Peñuelas e ilustraciones de Pablo Moreno Alcolado, constituye una lectura imprescindible para todos aquellos aficionados que se interesan por el origen de las ganaderías bravas y la historia de las diferentes castas y encastes.

Mi más cordial enhorabuena a los autores, con el máximo agradecimiento por haber permitido la difusión gratuita a través de la Red de semejante joya, gratitud que hago extensiva a quien ha albergado en su bitácora tan magnífico trabajo. Ya me lo he bajado a un PDF para imprimirlo y guardarlo como oro en paño.

La ADAC y las fundas

Ya sabemos, gracias a Larga Cambiada vía Veterinarios Taurinos de Andalucía, la más que probable razón de la ausencia de fotografías de los toros de Escolar Gil en la página web de la ADAC: aunque el ganadero no tiene ningún rubor en hacerlo, los aficionados ceretanos se avergüenzan de presentar fotografías de toros con esas horribles fundas.


Hace poco me llamó por teléfono uno de los amigos franceses de Campos y Ruedos para iniciar una campaña en contra de las fundas. Le contesté que me parece que en España ese asunto es una batalla perdida, pero que apoyaría cualquier iniciativa que se hiciese para intentar acabar con semejante práctica. Y aquí estamos, dando la razón a todos aquellos que manifiestan su oposición a esa lacra que, con una excusa puramente económica, obliga a, por lo menos, dos manipulaciones extraordinarias de los toros.

Que gente como Escolar haga estas cosas es difícil de asumir, pero aún más lo es que la ADAC -Juan Carlos Carreño abriendo brecha- lo consienta. En fin, todas las obras tienen introducción, nudo y desenlace, y parece que respecto a Céret nos acercamos a este. Seguiremos hablando de este asunto.

lunes, 15 de febrero de 2010

No a las fundas

Los amigos de Campos y Ruedos inician una campaña contra las fundas de los pitones a la que nos adherimos incondicionalmente:

Los cinco primeros carteles de la temporada en Madrid

Ya se han anunciado en la web oficial los cinco primeros festejos de la temporada venteña. Copio y pego:
  • Domingo 14 de marzo, a las 17:00 h., inauguración de la temporada, novillos de Flor de Jara (antes Bucaré) para Carlos Guzmán, Juan Carlos Rey y José María Arenas.
  • Sábado 20 de marzo, a las 17:00 h., novillos de Ganadería Virgen María (Francia) para Fernando Tendero, Sergio Blanco (de Colombia, presentación de Madrid) y Jiménez Fortes (de Málaga. Presentación en Madrid).
  • Domingo 21 de marzo, a las 17:00 h., novillos de Nazario Ibáñez para Javier Herrero, Esaú Fernández (de Camas, Sevilla. Presentación en Madrid) y Cristian Escribano (de Getafe. Presentación con caballos en Madrid).
  • Domingo de Ramos, 28 de marzo, a las 18:00 h. Toros de San Miguel para Curro Díaz, Leandro y Morenito de Aranda.
  • Domingo de Resurrección, 4 de abril, a las 18:00 h. Toros de distintas ganaderías, para Daniel Luque, único espada.

jueves, 11 de febrero de 2010

EL VII Premio Paco Apaolaza de Periodismo Taurino queda desierto

Nota de Prensa:

San Sebastián, 11 de febrero de 2010. El jurado del Premio Periodístico Paco Apaolaza- Fundación Cruzcampo ha decidido tras una reunión deliberativa que la séptima edición del galardón quedará desierta. A la vista de los artículos presentados a concurso, los miembros del jurado han acordado que ninguno de los trabajos “reunía las condiciones necesarias para ser premiado”.

El jurado del galardón aprovecha para informar de que queda abierta la octava convocatoria del premio, que finaliza el 31 de diciembre de 2010. Están convocados todos aquellos autores de artículos periodísticos de temática taurina que quieran optar al galardón, dotado con 4.500 euros donados por la Fundación Cruzcampo y un trofeo del Excmo. Ayuntamiento de San Sebastián.

El premio recuerda la figura del crítico taurino y periodista donostiarra Paco Apaolaza, fallecido en 1998. El escritor dedicó gran parte de su vida a la crónica, un ámbito en el que desarrolló un estilo muy personal con un ritmo propio basado en la historia de cada tarde, en la titulación y el relato ingeniosos y, sobre todo, una visión privilegiada del toro.

Por encima de los intereses del sistema y de la decadencia manifiesta de la fiesta, Apaolaza supo combinar un verbo preciso y ameno, la valoración sincera y el compromiso con la defensa del toro, el protagonista necesario del espectáculo que quedó relegado a un segundo plano tras los intereses mercantilistas. La integridad del toro fue uno de los baluartes por los que luchó Paco Apaolaza, además de la crianza y mantenimiento de la afición a los toros en San Sebastián desde que se derribara la antigua plaza de toros de El Chofre en 1974.

Ninguna de esas dos banderas fueron fáciles de defender, pero supusieron parte importante del ‘leit motiv’ y el universo literario de Apaolaza, que se destiló en otros artículos periodísticos y en sus columnas de Plaza de Guipúzcoa, en las que retrataba su visión más subjetiva de San Sebastián, la ciudad en la que se desarrollaban sus escenarios literarios como un pequeño ‘macondo’ al borde del Cantábrico.

Paco Apaolaza fue, por encima de todo, un hombre universal, que supo disfrutar de la fiesta de los toros y de sus amistades por toda España. Fuera del circuito del norte taurino, se le podía ver en las Fallas de Valencia, en Castellón, en San Isidro... Aunque sus favoritas por encima de todas fueran dos ferias de las que disfrutó e hizo disfrutar a sus lectores: San Fermín y la Feria de Abril.

En esas coordenadas se movió un trabajo de excelencia y pasión que se extinguió con su desaparición, pero que siguió latiendo en el recuerdo de sus compañeros y sus admiradores. Con el inestimable apoyo de la Fundación Cruzcampo y el Excmo. Ayuntamiento de San Sebastián, sus amigos quisieron honrar su memoria con este galardón que quiere fomentar la visión cultural de la fiesta con la promoción de la labor periodística y literaria. Esa es la razón de que premie anualmente artículos que reúnan en sus líneas la defensa de la integridad del toro con la belleza literaria y el estilo periodístico.

El jurado les anima, por tanto a que desarrollen sus trabajos en esta línea y los envíen antes del 31 de diciembre.

sábado, 6 de febrero de 2010

Más sobre Céret '2010

Me informan fuentes de reconocida solvencia que la sorpresa que anuncia la A.D.A.C. este año sería la lidia el sábado por la mañana, gratuita para los abonados, de cuatro novillos veragüeños de Javier Gallego, intentando así recuperar al menos una parte de los abonos (dicen que alrededor de 400) que no se renovaron el pasado año. Ha trascendido asimismo que El Fundi se anunciará con los de Assunçao Coimbra.

Primeras fotografías de los toros para Céret '2010

En la página web de la ADAC ya están disponibles las primeras fotografías de las reses que se lidiarán en la feria Céret de Toros '2010, correspondientes a las ganaderías de Assunçao Coimbra, Escolar Gil y Fidel San Román (novillada). Están tomadas en diciembre pasado, así que hay que hacerse a la idea de que cuando se lidien esos animales tendrán encima siete meses más.

Nota: En el momento de redactar este post no se ven los de Escolar.

jueves, 4 de febrero de 2010

Ha fallecido Salvador Valverde

Me llaman para comunicarme que esta mañana temprano ha fallecido en Madrid Salvador Valverde, víctima de una penosa enfermedad contra la que luchó durante varios años y que le fue minando poco a poco.

Salvador fue una de las voces más representativas de la afición de Madrid. Desde la andanada 7, en donde se abonó siendo casi un niño, y luego desde el tendido, fustigó al taurinismo profesional con sus repetitivas e inconfundibles protestas, lo que le granjeó tanto numerosos amigos como enemigos. Sufrió por ello hace años, en los primeros tiempos de la gestión venteña de los Hermanos Lozano, una salvaje agresión con bates de beisbol a la puerta de su domicilio que a punto estuvo de acarrearle funestas consecuencias, y de la que jamás se supo el verdadero instigador.

Fue miembro fundador de la Asociación El Toro de Madrid, y ocupó en su Junta Directiva diversos cargos de máxima responsabilidad. La ilusión de su vida fue ser ganadero de reses bravas, y lo consiguió, aunque durante poco tiempo, porque los reveses de salud le obligaron a abandonar prematuramente esa aventura.

Mi más sincero pésame a sus familiares, pero también a la plaza de Madrid, que ha perdido a uno de sus aficionados más significativos. Descanse en paz.