miércoles, 31 de marzo de 2010

"Apología de las fiestas públicas de toros", obra póstuma de Antonio de Capmany

Pincha en la imagen para leer la obra
Antonio de Capmany y Montpalau (1742-1813) fue un destacado militar, filósofo, historiador y economista barcelonés, de quien hoy he encontrado en la Biblioteca Digital Hispánica una obra titulada "Apología de las fiestas públicas de toros" publicada en 1815, dos años después de la muerte del autor en Cádiz, en cuyas Cortes ejerció como Diputado.

Resulta que a este ilustrado catalán le gustaban los toros hace más de doscientos años, y es muy curioso que no se cite esta obra en ninguna de las páginas web que he encontrado sobre el prócer. Me he permitido añadirla en la Wikipedia, pero ya veremos lo que duran la cita y el enlace.

En todo caso de aquí no la quitará nadie (espero).

viernes, 26 de marzo de 2010

Cartel para Orthez

La Comisión Taurina de Orthez ha desvelado el cartel de la corrida de toros que se celebrará en la tarde del día 25 de julio en esa localidad francesa. Se correrán toros de Dolores Aguirre Ybarra para Julien Miletto, Iván Fandiño y Alberto Lamelas.

En la misma fecha, pero en horario matinal, habrá una novillada picada de Saltillo con lidiadores aún por determinar.

martes, 23 de marzo de 2010

Regalo entradas de San Isidro

Timo, camelo, estafa...
Si se confirman los carteles de la feria de la Comunidad, San Isidro y Aniversario que andan pululando por ahí, regalo mi entrada para el setenta y cinco por ciento de los festejos. Sacaré el abono, porque mi andanada de sol es barata y no pienso perderlo por culpa de unos taurinos de pacotilla, sin imaginación ni vergüenza, que tarde o temprano se acabarán yendo -espero que a patadas- de esta plaza. Su nivel de ineptitud crece año tras año, y no escribo más porque no se me ocurren más que insultos hacia la empresa y hacia los políticos que consienten estas tropelías.

No me extraña que los antitaurinos tengan la fuerza que tienen.

¡¡¡ FUERA TAURODELTA !!!

viernes, 19 de marzo de 2010

Como un campeón

¿Es un pájaro, es un avión?
Los aficionados llevamos muchos años desgañitándonos, denunciando las tropelías de este ser con aspecto humanoide, pero él erre que erre, apoyado por los informadores pesebreros, esparciendo la simiente del toro artista por toda la cabaña brava mundial y jaleado por el taurinismo profesional casi en pleno, que ya no llama toros a los animales seleccionados por este campeón, sino "ganado de garantía".

Campeón en el sentido mitológico, pues sus hazañas le han colocado muy cerca de los semidioses y goza del respeto de toda la olímpica corte taurina. Así que le trae al pairo lo que piensen de él esos pobres mortales de cuya sangre se nutre.

Marranicos juampedriles
Utiliza el sacrosanto hierro de Veragua para comercializar jamones, y cría bovinos gorrinoides a los que marca con el hierro ducal, en un genial ejercicio de mercadotecnia que no tiene parangón en la historia de la tauromaquia. Le han echado -maestrante y todo él- de la Feria de Abril, pero el Conde del Asalto no se rinde fácilmente: Ha colocado una a los valencianos -y a todos los demás que pagaron su "entrada" por televisión- vía Simonet, y se habla de que podría colocarnos alguna más a los madrileños vía Choperita.

Lo dicho: tiene aspecto humanoide, pero no es humano; es un ser superior (© Butragueño), un líder nato, un campeón. Y nosotros, simplemente idiotas.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Las crónicas en Marca de Carlos Ilián, por fin accesibles a través de Internet

Carlos Ilián
Hace muchos años que Carlos Ilián publica sus crónicas en el diario Marca. Ello no es novedad para ningún aficionado a los toros, como tampoco lo es que Ilián es un crítico taurino serio y solvente, aunque sus escritos hayan sido cercenados por falta de espacio, arrumbados a los lugares más recónditos de la edición en papel, y directamente suprimidos durante años de la edición digital.

Hoy me entero por Civilón, vía Facebook, de que en la edición digital de Marca ya hay toros, y que además cuentan con su pestañita propia en la cabecera de la página, asunto nada baladí que evita tener que andar navegando por toda la edición del diario para encontrar dónde puñetas han puesto esta vez la información taurina.

Mi alegría ha crecido en intensidad cuando he descubierto que, por si fuera poco, la sección taurina de Marca cuenta con un feed RSS, por lo que podremos estar enterados en tiempo real de las informaciones que ahí se cuelguen. De momento, ya está agregado al blogroll de la izquierda.

Resulta curioso que ahora, en plena movida catalana antitaurina, medios de comunicación que estaban maltratando -o directamente ninguneando- a la Fiesta se hayan decidido a apostar por ella. Es como si los antitaurinos hubieran dado sin querer un empujón a la Tauromaquia. Se lo agradezco en el alma, de la misma forma que agradecería mucho al taurinismo profesional que no la pifie una vez más, que haga de la necesidad virtud, y que aproveche esta oportunidad para ofrecer un espectáculo íntegro, emocionante, con toros de verdad y lidiadores que sepan ponerse delante. En definitiva, que hagan afición. O eso, o en el próximo pendulazo enterramos a las corridas de toros.

Por cierto, los antitaurinos han entrado a saco a protestar en Marca.com, poniendo comentarios realmente zahirientes y malsonantes en las informaciones taurinas que se publican. No nos cuesta ningún trabajo contrarrestarles aunque sea en parte entrando con frecuencia, poniendo un comentario taurino de vez en cuando, o simplemente pinchando en el "me gusta" bajo la información cuando sea pertinente.

Comunicado de la Mesa del Toro

La Mesa del Toro ha emitido el siguiente comunicado:

"Representantes de la Junta Directiva de la Mesa del Toro han mantenido una reunión con la Directora de Gabinete de Presidencia de la Corporación Radio Televisión Española, Silvia García Malsipica. La reunión, respuesta a la solicitud formulada por la MDT, se ha centrado en la reclamación del mundo taurino respecto a la atención informativa y divulgativa que merece una actividad como la Tauromaquia en nuestro país.

Tras un positivo debate, RTVE ha ofrecido a la Mesa del Toro la elaboración de un convenio de colaboración en el que se plasmen aspectos concretos en los que sustanciar la atención del grupo público de comunicación a la Fiesta.

Entre los argumentos expuestos por los representantes de la MDT se encontraban los siguientes:
  • La Tauromaquia es una actividad regulada por ley, que aporta anualmente 240 millones de euros en concepto de IVA a las arcas del Estado, de cuyos presupuestos se nutre hoy, exclusivamente, RTVE.
  • La radiotelevisión pública debe atender a una actividad que forma parte activa de las programaciones festivas y/o culturales de cinco mil municipios en España, atención coherente con un medio público, netamente informativo y divulgativo, con misión de servicio público.
  • El segundo espectáculo de masas, con 40.000.000 de espectadores cada año, debe tener un tratamiento al menos similar al que tienen otros espectáculos como deportes, música, danza, etcétera, máxime cuando tras la desaparición de la publicidad los informativos han aumentado su duración.
  • El primer grupo público de comunicación en España debe considerar los intereses informativos y formativos de las casi 200.000 personas que están directamente ligadas con la actividad taurina en España y de los millones de aficionados.
  • Los grandes eventos taurinos (grandes ferias, corridas extraordinarias) deben tener una consideración informativa acorde con la expectación social que despiertan y con la atención que le deparan otros medios de prensa, radio, televisión e internet.
  • La Fiesta tiene una repercusión internacional, especialmente en Iberoamérica, que forma parte de la imagen exterior de nuestro país. El canal internacional de RTVE debe tener en cuenta este hecho.
  • La Tauromaquia tiene multitud de facetas complementarias al propio espectáculo, que se basan en su vitalidad y su potencia económica, social, tradicional, cultural y medioambiental.
  • La Mesa del Toro ofrece al primer grupo público de comunicación plena colaboración para la atención informativa y divulgativa de la Fiesta.
Los representantes de la Corporación RTVE han expuesto las circunstancias legales que condicionan la programación en RTVE, han coincidido en la importancia de la Tauromaquia como actividad de amplia repercusión social en nuestro país y se han mostrado plenamente favorables a colaborar en la producción de espacios de información y divulgación que tengan en cuenta los aspectos económicos, culturales, tradicionales, turísticos y medioambientales que implica la Tauromaquia, incluida la eventualidad de retransmisión de espectáculos extraordinarios. Para ello han ofrecido trabajar conjuntamente en un convenio de colaboración que plasme estos objetivos y han propuesto una nueva reunión en la que se analicen los extremos de este convenio.

Han asistido a la reunión, por parte de la Mesa del Toro, Manuel Martínez Erice, Isabel Carpio, Enrique Garza, Juan José Rueda, Eduardo Martín Peñato, y José María Baviano."

martes, 16 de marzo de 2010

La incontenible orejez

Así titulaba hace justo diez años Joaquín Vidal (¡en pie!) la crónica del festejo en Valencia. Continuaba con este párrafo magistral:
"La orejez ha invadido de forma incontenible los cosos de Iberia. Debe de ser un caso de epidemia. Así como el polen de las gramíneas y las crupesáceas, unido a los putos ácaros, se refocilan con el humo de los gasóleos y otros gases contaminantes, engordan con su contacto y tienen tomadas las áreas urbanas en detrimento de la ciudadanía -que carraspea, tose, se pone sinusítica y le sale la voz nasal-, la orejez ha hecho presa en el público taurino, que no sabe gozar la fiesta ni se siente feliz en ella si no pide la oreja. En esta función fallera naturalmente la volvió a pedir, si bien sólo logró alcanzar la gloria en su cuarta parte: de doce orejas posibles consiguió tres. Cuáles sean las causas de que esto suceda en las plazas de toros únicamente lo podrían averiguar los alergólogos y los orejólogos previa investigación. Un servidor carece de opinión y se limita a dejar constancia del fenómeno. Al actual público de toros ya le pueden sacar toros carentes de la edad, el trapío y lo que hay que tener; ya los puede ver astillados, mogones, mochos o exhalando aromas de after shave; ya cojitrancos, vacilones, modorros o inválidos, que le trae sin cuidado. Ahora bien, si pide una oreja y el presidente no la concede, arma un escándalo."
A propósito de las crónicas de Joaquín Vidal, se acaba de publicar en Francia "Chroniques Taurines", una antología imprescindible en la biblioteca de cualquier aficionado.

lunes, 15 de marzo de 2010

Inauguración de la temporada en Madrid

Con menos de un cuarto de entrada se lidiaron seis novillos de Flor de Jara (antes Bucaré), correctamente presentados, justos de fuerza y de casta, de nobilísima condición.
  • Carlos Guzmán: Dos pinchazos, media atravesada y tendida -aviso- y dos descabellos (ovación con saludos); pinchazo y estocada (ovación con saludos).
  • Juan Carlos Rey: Estocada corta tendida (ovación con saludos); dos pinchazos y estocada atravesada (ovación con saludos).
  • José María Arenas: estocada trasera tendida y caída y dos descabellos (silencio); pinchazo y estocada atravesada (silencio).
No es que Taurodelta se haya esforzado mucho confeccionando el cartel pero, con la que está cayendo en el mundo taurino, hacía ilusión comenzar la temporada venteña con una novillada de Flor de Jara. Al final los cardenitos salieron de un pastueño preocupante y, salvo el sexto, que fue bravucón en varas, los demás salieron sueltos demasiado rápido de la segunda entrada al caballo. Yo que Carlos Aragón Cancela pensaría si no se está descastando a marchas forzadas la ganadería, o si en 2008 no compró una vacada "con sorpresa" a Javier Buendía.

En cuanto a los novilleros, no supieron aprovechar la borreguez de los buendías y recurrieron al pegapasismo ese que les enseñan en las escuelas de tauromaquia, que más bien parecen fábricas de aburridores profesionales y clónicos.

Total, que la novillada fue una auténtica paliza y no merece ni una línea más. Bien empezamos.

jueves, 11 de marzo de 2010

Carteles de Vic-Fezensac

Ya se conocen los carteles de la Feria del Toro '2010 en Vic-Fezensac. Son los siguientes:
  • Sábado 22 de mayo a las 11:00 h.: Novillos de Flor de Jara para Thomas Joubert, Patrick Oliver y Esaú Fernández
  • Sábado 22 de mayo a laS 18:00 h.: Toros de Escolar Gil para El Fundi, Sergio Aguilar y David Mora.
  • Domingo 23 de mayo a las 11:00 h.: Corrida concurso de ganaderías. Toros de La Quinta, María Luisa Domínguez Pérez de Vargas, Fidel San Román, Dolores Aguirre, Alcurrucén y Rehuelga para José Luis Moreno, Antonio Barrera y Luis Bolívar.
  • Domingo 23 de mayo a las 18:00: Toros de Palha para Morenito de Aranda, Alberto Aguilar y Medhi Savalli.
  • Lunes 24 de mayo a las 17:00 h.: Toros de Victorino Martín Andrés para El Fundi, Rafaelillo y Juan Bautista.

martes, 9 de marzo de 2010

Que vienen, que ya están llegando...

...desde Francia, calentitos.

Hoy como ayer (o peor)

"Desde su punto de vista, todos estos que me han llamado detractor, tienen razón. Resulta que en el año 1945, cuando mayor era la euforia de los públicos de toros; cuando se proclamaba a voz en grito: “hoy se torea mejor que nunca” y todo el mundo lo oía y se callaba, yo publiqué en “El Español” unos artículos, convertidos luego en conferencia y, más tarde, en libro. Allí pretendí demostrar –permitidme que crea que lo demostré– que aquel toreo no era toreo, que aquel toro no era toro, y que aquel público no entendía una palabra, y se entusiasmaba con aquel toro que no era toro y con aquel toreo que no era toreo.

'Naturalmente, me llamaron detractor. Y, en efecto, yo era detractor de todo aquello que estaba matando a la fiesta. Pero es que ellos me llamaban –y siguen llamándome– detractor de la fiesta misma, y esto es falso. Y ellos saben que es falso. Yo lo que quiero es que la fiesta viva; pero, para que viva, ha de estar sana; y lo que yo hago es avisar, poner de manifiesto sus enfermedades para que las cure quien sepa y pueda. Porque, si no se hace así, la fiesta se muere; pero no ciertamente por culpa mía, sino por la de los verdaderos detractores, que son –y ahí va otra paradoja– los que se rasgan las vestiduras, los que se llaman a sí mismos defensores de la fiesta, y solo son defensores de lo que va a acabar con ella, de lo que la está matando, que es, precisamente, de lo que ellos viven."


Adolfo Bollaín: Fragmento de "Los detractores",
conferencia pronunciada en Madrid y publicada
en 1955 por "Los de José y Juan"

domingo, 7 de marzo de 2010

¡Ese Chapu!

Toros, sí
FRANCISCO APAOLAZA

Por los cascabeles de las mulillas y el olor a zotal de los patios de caballos. Por los penachos de plumas de los alguacilillos, los paseíllos, la concentricidad de las rayas de los tercios. Por los pitillos de un torero viejo, por el salto al vacío. Por los areneros, el polvo, por la fría oscuridad de los chiqueros. Por el destino, por el miedo y por la luz.

Por el ruido de los capotes de paseo cuando se ciñen a los abdómenes, por el trapío de aquél burraco de Pamplona, por los tendidos apretujados, por el que vende las cocacolas. Por el capote del Paula y el de Curro, por aquella carrera hacia atrás, por el temple, por los quites, por el instante en que el tendido de sol se hace sombra. Por las varas dando los pechos, por los toros que repiten, por las galopadas viniéndose de lejos. Por los clarines de La Maestranza sembrados de azahares y el zortziko de Azpeitia bajo los nubarrones de julio. Por el albero dorado del Sur y la arena oscura del norte, los tendidos de los mil acentos, por los ruedos que fueron y los que serán. Los de aquí y los de 'là-bas'. Por la plaza de Cádiz.

Por el becerro que ya se arranca antes de aprender a andar, por los genes de la madre que lo parió, por un pantalón vaquero echado a perder por la sangre brava de aquella vaca de Villamanrique. Por todo lo que hace levantarse a un ser humano de un asiento sin darse cuenta, por las trayectorias aleatorias de los vencejos en los días de gloria caliente. Por el café irlandés de las Irigoyen, la sangría y los tomates revolucionariamente rojos de la Ribera. Por el toreo en el salón y los encierros en las calles, la seda fina y los puntos de sutura.

Por el oficio divino de atropellar la razón, y la parte más primitiva del ser humano. Por los ancestros. Por aquella faena en la querencia, por los andares de Curro Vázquez, por el día que Antoñete me dio veinte duros, por todos los que se han ido al pitón contrario sin comprar el billete de vuelta. Por todos los que se vinieron arriba en banderillas, por aquél de Dolores muriendo en los medios, por los toros valientes y los toreros locos. Por las estocadas, los naturales, los derechazos. Por las volteretas, los torniquetes, por todos a los que la sangre valiente no se le fue por el agujero. Por las almohadillas y los pañuelos, por el cielo, el fracaso y las monedas tiradas al aire. Porque no hay vida sin muerte. Toros, sí.

Publicado en La Voz de Cádiz el día 05/03/2010

sábado, 6 de marzo de 2010

Para reflexionar

Enlazo a Antonio Lorca, que en El País de ayer publica este artículo:
Destaco estos párrafos:
"Sobran ganaderías, sobran toreros, sobran empresarios, y sobran, por encima de todo, individualismos y egoísmos sectoriales, de modo que prevalezcan la defensa de la pureza de la fiesta, los intereses de los espectadores y la solidaridad del mundo del toro frente a sus propios fantasmas. 
El ganadero debe volver a ser el dueño y señor de su producto y no un fiel y seguro servidor de las imposiciones de la figura de turno como salvoconducto imprescindible para que sus toros no envejezcan en el campo. 
El torero deberá olvidar la insolidaridad que lo caracteriza, pensar más en la fiesta y menos en sus intereses particulares, más en los espectadores y menos en su comodidad.
El empresario deberá promover actividades que susciten el interés social y el conocimiento de los misterios de la tauromaquia. Y entre todos deberán erradicar la sensación generalizada de que el fraude se ha instalado definitivamente en las plazas de toros. No son pocos los aficionados y expertos que opinan que todos los toros que salen a los ruedos sufren algún tipo de manipulación. Y la autoridad deberá ofrecer más diálogo, menos dispersión normativa -actualmente, junto al Reglamento nacional están vigentes los de Andalucía, País Vasco, Navarra, y Castilla y León mientras otras comunidades elaboran los suyos-, pliegos más generosos, impuestos menos opresores y, por encima de todo, debe superar sus viejos complejos: si la tauromaquia es un arte y, como tal, el propio Gobierno reconoce y premia a los toreros artistas -el Ministerio de Cultura acaba de conceder la Medalla de Oro de las Bellas Artes a Luis Francisco Esplá-, la fiesta de los toros no puede estar enclavada en el departamento que vela por el orden público y persigue a ladrones y terroristas."

Comunicado sobre las declaraciones de Esperanza Aguirre

La Unión de Abonados y Aficionados Taurinos de Madrid nos remite el siguiente comunicado en relación con las declaraciones de la Presidenta de la Comunidad de Madrid:
"Sería deseable que se dejara a la Fiesta de los Toros vivir en paz y libertad, ajena a los debates del enrarecido debate político abierto en este sector por la proposición de ley catalana.

La Unión de Abonados y Aficionados Taurinos de Madrid -miembro de la Unión Nacional que agrupa a 11 uniones de las principales plazas de toros del país- ha reivindicado siempre la Fiesta de los Toros como manifestación cultural de primer orden, considerando que en su enfoque y gestión deben primar los intereses de orden cultural y ecológico sobre los económicos, profesionales o empresariales y, desde luego, sobre los de la política partidista.

Las declaraciones de Dña. Esperanza Aguirre, que no podemos menos de celebrar por nuestro completo acuerdo, ofrecen una ocasión inmejorable para reiterar nuestra consideración de la Fiesta como Bien Cultural que conlleva las siguientes consecuencias:

1º. La ordenación de la Fiesta ha de basarse en la casta del toro, la defensa de su integridad y la persecución del fraude del afeitado, pues la emoción estética de la lidia es inseparable de la sensación de peligro latente en el ruedo.

2º El futuro de la Fiesta depende de la preservación de estos valores esenciales para lo cual se reclama una vez más la necesidad de contar con un marco institucional coherente y adecuado con su tratamiento como Bien Cultural.

3º Creemos llegado el momento de que en Madrid las competencias públicas taurinas se concentren en Servicios de orden cultural desde donde se ejerza una promoción y seguimiento de la Fiesta que garanticen los altos niveles de calidad exigibles a los espectáculos taurinos y un respeto a la autenticidad de la tradición y de la cultura popular.

4º Para la efectividad de esta aspiración entendemos que resulta esencial la participación preferente de los representantes de las asociaciones de los Aficionados taurinos en Comisiones de Gestión de las plazas públicas y en los órganos consultivos de la Comunidad de Madrid en materia taurina, superando el anquilosamiento y la inoperancia de la situación actual.

5 de marzo de 2010"