jueves, 29 de abril de 2010

Los toros dan cornadas, y los médicos las curan

Andaba yo mohíno sin querer escribir nada sobre el percance ocurrido el pasado fin de semana en Aguascalientes, patria chica de Xavier González Fisher, hasta que este amigo no nos trasladara su visión de los hechos. Xavier, ecuánime maestro de tantas cosas, se ha decidido por fin a hablar del asunto, y el post que ha escrito en su blog, titulado "Las cornadas no se curan solas", no tiene desperdicio. Elegantemente pero con firmeza deja con las vergüenzas al aire a media docena -si llega- de personajes que se han dedicado a dar pábulo a rocambolescas historias.

Como dice el viejo adagio, los toros dan cornadas porque no pueden dar otra cosa. A José Tomás le ha tocado otra vez, teniendo la inmensa fortuna de topar con un excelente equipo médico que ha declarado que contaba con medios suficientes para desarrollar su labor, así que debemos todos felicitarnos por ello. Lo demás es casquería barata y repugnante.

miércoles, 28 de abril de 2010

Libro y exposición de Juan Pelegrín

Llega la feria, y con ella las presentaciones de libros y la apertura de exposiciones de tema taurino. El próximo 4 de mayo se presentará en los locales de la Fundación Conservatorio Flamenco Casa Patas el libro de fotografías de Juan Pelegrín, con textos de Luis Francisco Esplá, titulado "Un día en Las Ventas", de cuya aparición dábamos cuenta hace algunas fechas. Allí estaremos.



Donde probablemente no podamos estar, porque cae en horas laborables y no somos autónomos, es en la presentación de la exposición del mismo nombre que se abrirá en la Sala Expometro de la estación de Metro de Retiro el 13 de mayo. Estará hasta el 6 de junio.

miércoles, 21 de abril de 2010

En ABC censuran las opiniones de quienes llevan la contraria a Amorós

Eso es lo que nos parece, salvo explicación en contrario -que no llegará seguro-, tras leer el correo que el inteligente aficionado Luis Picazo ha remitido a un puñado de aficionados blogueros, en el que nos cuenta, con ilustraciones que demuestran lo que dice, cómo en la edición digital de ABC han suprimido dos comentarios suyos a sendas crónicas de Andrés Amorós desde Sevilla.

El primer comentario, a la crónica publicada ayer martes, duró en la web de ABC menos de dos horas y decía así:
¡Cómo me ha defraudado usted, Sr. Amorós!
Llama toros a novillos, no comenta la suerte de varas, destaca cualquier detallito como algo importante … ¡qué pena! ¡con lo que los aficionados esperabamos de usted!…
Hay días que parece que ha estado en diferente festejo que sus colegas; lea a Cabrera Bonet, Lorca, Ilian (que por cierto parece que está cambiando) e incluso Zabala…
Sin duda, para usted, “brillarán ya las luces del auténtico arte” ¡pero sin toros!
Sr. Amorós, se le está empezado a ver el plumero … y ¡recuerde!: NADA TIENE IMPORTANCIA SI NO HAY TORO
Lupimon

El segundo comentario, a la crónica publicada hoy miércoles, ha estado menos de 15 minutos en línea. Rezaba como sigue:
Sr. Amorós, ¿no existe para usted el tercio de varas?. Lo único que dice hoy (otros días ni eso) al hablar del 5º toro, es: RECIBE CUATRO PICOTAZOS HUYENDO SIEMPRE.
Otras preguntas: ¿qué pasó con mi comentario de ayer? ¿se volatilizó?. ¿le pasará lo mismo a éste?.
Será el último que elimine, porque no vuelvo a leer su crónica, no me interesa, pues le recuerdo otra vez: NADA TIENE IMPORTANCIA SI NO HAY TORO, y yo, si no sé lo que hace en el caballo, no me entero.
Lupimon

Me he limitado a copiar y pegar, y no veo en lo transcrito nada que pueda ofender al señor Amorós. Más bien leo la queja de un lector que quiere que se le dé una información completa -tercio de varas incluido- de lo que ha acontecido en la plaza de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Por lo visto eso es imposible ahora en ABC. Tomamos nota.

domingo, 18 de abril de 2010

"Taurodelta informa"

Almohadillas en el ruedo tras el anuncio de la
suspensión. Véase el estado de los tendidos.
Así comenzaba el bochornoso comunicado que se ha leído por los altavoces de Las Ventas, en el que se "informaba" que, debido a las inclemencias del tiempo y al estado del ruedo, y oídos los actuantes, se había decidido suspender el festejo.

Sin embargo el ruedo estaba practicable y bien drenado -con sus rayitas blancas pintadas en perfecto estado-, no llovía desde hacía más de dos horas -a las 19:30 sigue sin llover-, no hacía viento -ni lo hace ahora-, y nadie se cree que los novilleros hayan dicho que no quieren torear. Lo que había era un décimo de plaza, y supongo que un suculento seguro de suspensión.

La conspicua afición, escasa pero aún existente, protestaba a voces y daba palmas de tango. Había incluso quien achacaba el desaguisado a manos negras relacionadas con el caso Gürtel -ya se sabe que la gente, cuando se mosquea, hace unas conexiones mentales muy originales y curiosas-, y quien quería prender fuego a la plaza. Mientras tanto las taquillas, que habían despachado entradas a buen ritmo hasta las seis de la tarde, tras la suspensión devolvían el dinero a paso de tortuga, por si caía un chaparrón y se disolvían las largas colas.

La gente espera santa y pacientemente a que
le devuelvan el dinero de su localidad
Si a todo lo anterior añadimos que no uno, ni dos, sino bastantes más acomodadores y porteros declaraban a los aficionados que habían sido avisados a mediodía de que el festejo se iba a suspender, es comprensible la indignación del personal.

Por cierto que al señor presidente del festejo, don Manuel Muñoz Infante, no le vimos asomar la cabeza. Estar supongo que estaría, lo que no se sabe es desde qué trinchera se dedicaba a defender los intereses del público pagano.

A esta Taurodelta -Choperone a la cabeza- se le están consintiendo unas cosas que en esta plaza no se han tolerado a nadie. Y que encima impliquen en la decisión de la suspensión a tres novilleros modestos, es para nota.

Edito y añado: Por lo visto la empresa ha declarado que una novillada con el mismo cartel se celebrará el domingo día 20 de junio. Esto no lo anunciaron por los altavoces y supone un plus de desvergüenza de quien corresponda, porque es un festejo menos que organiza la empresa. Para recuperarlo de verdad podrían haberlo puesto un sábado o cualquier otro día de la semana distinto del domingo, pero me parece que ni Taurodelta ni la consentidora Comunidad de Madrid están por la labor de hacer una auténtica promoción de la Fiesta; está claro que no les basta ganar dinero a espuertas con la Feria de San Isidro más cutre de la historia, sino que pretenden rapiñar aún más dejando de celebrar festejos deficitarios, pero obligatorios.

viernes, 16 de abril de 2010

Carteles definitivos para Céret de Toros '2010

Plaza de Toros de Céret
La ADAC publicó anteayer en su página web los carteles de la feria que se celebrará en Céret los días 10 y 11 de julio próximos. Salvo imprevistos, son los siguientes:
  • Sábado 10 de julio, a las 11:00 h.: Cuatro novillos de Javier Gallego García para Sergio Flores y Mario Alcalde.
  • Sábado 10 de julio, a las 18:00 h.: Toros de Manuel Assunção Coimbra para Rafaelillo, Sergio Aguilar y Morenito de Aranda.
  • Domingo 11 de julio, a las 11:00 h.: Novillos de Fidel San Román para Arturo Saldívar, Paco Chaves y José María Arenas.
  • Domingo 11 de julio, a las 17:30 h.: Toros de José Escolar Gil para Fernando Robleño, Alberto Aguilar y Joselillo.

miércoles, 14 de abril de 2010

Un día en Las Ventas

"Un día en Las Ventas" en la imprenta. Foto: Juan Pelegrín
Juan Pelegrín saca su primer libro, algo que a cualquier autor le pasa solo una vez en la vida. Debe ser muy emocionante, y supongo que la recientísima fractura de radio y escafoides serán para Juan un tema menor comparado con la satisfacción que le debe proporcionar ver a su criatura ya impresa.

En pocos meses han aparecido primero Peajes, luego Campos y Ruedos, las Chroniques Taurines de Vidal, y ahora Un día en Las Ventas. La verdad es que nuestros amigos están que se salen, en plena producción como autores y/o editores, y nos sentimos orgullosos de ellos. El mundo taurino es bastante más que lo que ocurre en el ruedo, y los libros constituyen una parte sustancial.

De este libro de Juan conozco una parte importante (desde luego no todo, ni mucho menos), pero es mejor que sea él quien vaya revelando detalles a su propio ritmo. De momento ya no es ningún secreto que está editado por Bellaterra, y que los textos que acompañan a las estupendas fotografías de Juan son de Luis Francisco Esplá. Casi nada.

Disfruta de todo esto, Juan, y recupérate cuanto antes del batacazo motero, que necesitarás las dos manos para firmar ejemplares de tu libro.

lunes, 12 de abril de 2010

Publicado en el BOCM el inicio del expediente para la declaración de la Fiesta de los Toros como Bien de Interés Cultural

Resolución de 8 de abril de 2010, de la Dirección General de Patrimonio Histórico, por la que se incoa el expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural, en la categoría de Hecho Cultural, a favor de la Fiesta de los Toros en la Comunidad de Madrid (BOCM de 09/04/2010):

viernes, 9 de abril de 2010

En el VIII aniversario de su fallecimiento: "Siempre Joaquín Vidal"

Mañana, 10 de abril, se cumplen ocho años del
fallecimiento de Joaquín Vidal
Este año le recordamos con Paz Domingo
(pincha en una de las fotos para leer su blog)

Fraude y mamoneo en la Corrida de la Prensa

Reproduzco a continuación la hoja volandera que la Asociación El Toro de Madrid distribuyó en 2002 exigiendo el sorteo de las reses que se lidiarían en la Corrida de la Prensa de ese año, e informando a los aficionados de la flagrante ilegalidad. Seguimos igual que entonces. Los aficionados se preguntan si la Autoridad sería igual de tolerante y haría la vista gorda de la misma manera si, en vez de la Asociación de la Prensa, organizase la corrida el Gremio de Zapateros de Madrid.
Anverso (pincha para leerlo)
Reverso (pincha para leerlo)

martes, 6 de abril de 2010

Cabezas de toro

Cabeza de toro (Óscar Domínguez, 1941)
Óleo sobre lienzo. Galería Knabe, Frankfurt.
Cabeza de toro (Joan Miró, 1970)
Bronce. Fundación Miró, Barcelona

domingo, 4 de abril de 2010

Encerrona es lo que hicieron al público

Taurodelta, José Luis Marca, Juan Pedro Domecq, Joaquín Núñez del Cuvillo y Daniel Luque, todos ellos con la inestimable colaboración de la Comunidad de Madrid, nos prepararon una encerrona el Domingo de Resurrección. Algunos yonquis de esto, enfermos al fin y al cabo, nos metimos en ella a sabiendas de lo que iba a ocurrir, pero otros -la mayoría- fueron a los toros con la muy respetable intención de pasar la tarde presenciando un espectáculo digno y entretenido, y se encontraron con un bodrio de calibre monumental.

No hubo escándalo, pese a que en otros tiempos no lejanos se hubiese armado la mundial. Y es que lo de hoy no se hace, señores taurinos: no se puede programar una encerrona como esa al público; no pueden ustedes emboscarse en sus despachos y en sus burladeros del callejón para perpetrar semejante indecencia. Había media plaza, que con el dinero de TV les habrá dejado algunas perrillas de beneficio, pero muchos de los que hoy han ido a Las Ventas no volverán a pisar una plaza de toros. Así que además de unos golfos, son ustedes tontos de remate.

Dibujo: Facundo
Con tres juampedros, tres cuvillos y un único espada -anunciado este año para matar doce toros en Madrid sin que nadie aparte de ustedes sepa por qué-, no se podía esperar nada bueno. Sin embargo ustedes lo esperaban, supongo, y cada día que pasa estoy más convencido de que su reino no es de este mundo, de que viven ustedes en el País de las Maravillas. Veamos:

Se lidiaron seis animales de dos ganaderías diferentes, ambas del agrado de ustedes, justitos de fuerza y desiguales de presencia. Salió desde la cucaracha inmunda hasta la mona indecente, pasando por la sardina y el renacuajo, y alguno se tapó algo, eso sí, sin asustar. Mansurrones y de poquita casta, se les simuló casi siempre la suerte de varas, y resultaron para el último tercio nobles y claros, sin excepción, con alguno realmente pastueño como el primero.

Con este material soñado por cualquiera de los adeptos a la neotauromaquia al uso, Daniel Luque y su cuadrilla dieron al público venteño una de las mayores palizas que se recuerdan en esta plaza. Cuanto más amorosamente embestían los cuvillos y los juampedros, cuanto más hacían el avión esos toreznos, peor se ejecutaban las suertes y más destajista era el toreo.

Es decir, que ni siquiera preparándolo ad hoc, con ganado de mucha garantía y muy poco respeto, con televisión, con el consentimiento de un público que se portó de maravilla, pudo Luque recoger siquiera una ovación después de lidiar alguno de los seis toros que mató. Y todavía tenemos que verle tres tardes de aquí a junio, y aguantar otra docenita de juampedros y otra más de cuvillos, como mínimo.

Técnica, pundonor, variedad y brevedad son las virtudes que debe atesorar un matador de toros para anunciarse en solitario, y más si es en la primera del mundo. Señor Luque: aprenda usted a torear, tenga más vergüenza y menos humos, amplíe su repertorio y tírese a matar como mandan los cánones.